Citroën, marca francesa perteneciente al Grupo Stellantis que cuenta con fábricas en Vigo, Madrid y Zaragoza, acaba de señalar que entre sus principales objetivos está el de la “masificación de la electrificación”. Así lo ha declarado el director general de la marca, Nuno Marques, durante una presentación en Madrid, en la que ha señalado que para 2021 espera que aumentan las ventas de coches electrificados.

Asimismo, Marques ha señalado que una buena prueba de esta apuesta por la electrificación de la marca es que el nuevo Citroën C4, en su versión eléctrica, que se fabrica en la planta de Villaverde, junto con la versión de combustión, está teniendo una gran demanda. En concreto, y según este directivo, el 16% de las unidades del C4 que se fabrican en España son 100% eléctricas, lo que supone un porcentaje “más elevado del esperado”, ha señalado.

“Este es el año de la electrificación para Citroën, la estamos masificando y vamos a hacer que crezca y que se acelere", ha comentado. "En 2020 el peso del electrificado fue muy pequeño porque el C5 Aircross híbrido enchufable se lanzó en octubre y porque el C4 eléctrico no ha empezado a venderse hasta este 2021. En total, el mix de electrificado fue del 2%", afirma.

"Sin embargo, para este año esperamos que los electrificados aumenten hasta el 5% o incluso el 10%. Y esto solo hablando de los turismos", señala Marques. "El mercado de la electrificación está ahí, es una realidad", comenta este directivo.

Nuno Marques, director de Citroën en España. José Luis Cano.

En 2025, toda la gama electrificada

Por ello, en "Citroën estamos preparados. En 2025 tendremos toda la gama electrificada y ya sea en turismos como en comerciales o incluso para aquellos usuarios que no tienen carné de conducir, desde Citroën tendremos oferta comercial, en este último caso con el Ami. Vamos a abarcar todos los clientes", afirma Marques. "Para este año esperamos que el 10% de todos los C4 que se vendan sean 100% eléctricos y que el 20% de todos los C5 Aircross sean híbridos", señala.

A estos modelos se sumará, además, los comerciales Citroën ë-Jumper, ë-Jumpy y ë-Berlingo, este último tanto en la carrocería para pasajeros como en la comercial Van.

No obstante, Marques también ha señalado que necesita incentivos y ayudas por parte de otros sectores relacionados con la industria del automóvil. "Ahora mismo la batería de un coche eléctrico supone el 40% del valor del mismo. Por ello, si llega un Plan Moves, tiene que venir para que sea un plan fácil, que sea claro y que sea para todos", ha señalado, al mismo tiempo que ha comentado que desde Citroën no conocen cuándo pueden llegar estas ayudas a la conducción.

Además, Marques, en declaraciones a Europa Press, también ha pedido que dé "marcha atrás" y que modifique los tramos del impuesto de matriculación para neutralizar la subida de precios que supuso la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP.

"En 2020 conseguimos una cuota de mercado de 7,02% entre turismos y comerciales que es ligeramente superior a la del pasado año. Además, hemos pasado de quintos a cuartos en el ranking de turismos y comerciales y mantenemos el liderazgo dentro de los comerciales con Berlingo, Jumpy y Jumper", afirma Marques.

"En 2021, si bien el cambio fiscal ha impactado mucho en enero y febrero, Citroën ha conseguido un 7,4% de cuota de mercado. El objetivo para este año es ascender hasta el top 3 y conseguir una cuota con los comerciales del 16%", ha señalado.

Segundo turno en Villaverde

Precisamente desde hace solo unas semanas, la planta del grupo Stellantis (PSA y FCA) en Madrid, en el barrio de Villaverde, ha iniciado un segundo turno de trabajo para cubrir el crecimiento de la demanda del nuevo Citroën C4, algo que ha sido calificado como de muy buena noticia, por parte de los directivos de las marcas.

Un aumento de la producción que viene determinado por el "éxito" del vehículo en sus principales mercados. Para formalizar este segundo turno, desde la marca han impartido cerca de 38.000 horas de formación a los nuevos operarios.

El Citroën C4 es un nuevo modelo que compite en el segmento de los coches compactos y que está basado en la plataforma CMP multienergía que admite versiones de propulsión y 100% eléctricas.

Noticias relacionadas