El Grupo Stellantis es la suma de los anteriores PSA (Peugeot, Citroën y DS) y FCA (Fiat y Jeep).

El Grupo Stellantis es la suma de los anteriores PSA (Peugeot, Citroën y DS) y FCA (Fiat y Jeep).

Motor

Primeros resultados de Stellantis: PSA gana 2.173 millones y Fiat 24 millones

El Grupo PSA se deja un 32% menos, mientras que FCA recorta el 99% su beneficio. Ambos constructores logran beneficios en un 2020, marcado por la pandemia.

3 marzo, 2021 18:03

El grupo Stellantis, nacido de la fusión entre los conglomerados PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha presentado este miércoles sus primeros resultados tras la unión entre las dos compañías, en los que se pone de manifiesto que tanto PSA como FCA lograron cerrar 2020 con beneficio, pese a los efectos negativos de la crisis sanitaria y económica vinculada con el coronavirus.

Según el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, estos resultados económicos ponen de manifiesto "la solidez financiera" de la compañía, que, en su opinión, "reúne a dos empresas fuertes y sanas". "Stellantis empieza bien y con fuerza y se enfoca totalmente en conseguir el conjunto de sinergias esperadas y anunciadas", aseguró.

Resultados de PSA en 2020

El Grupo PSA finalizó 2020 con un beneficio neto atribuido de 2.173 millones de euros, lo que representa una disminución del 32% en comparación con los 3.201 millones de euros que ganó en el ejercicio previo, mientras que sus ingresos alcanzaron los 60.734 millones de euros, un 18,7% menos.

Al cierre del año pasado, la multinacional francesa se anotó unas ganancias operativas de 3.054 millones de euros, 34,5% menos, mientras que el beneficio operativo ajustado fue de 3.685 millones de euros, un 41% menos. Faurecia, por su parte, recortó un 74,3% su beneficio operativo, hasta 315 millones de euros.

Stellantis nombra a Maurizio Zuares como máximo responsable para España y Portugal.

Stellantis nombra a Maurizio Zuares como máximo responsable para España y Portugal.

Resultados de FCA en 2020

En el caso del consorcio Fiat Chrysler Automobiles, la empresa logró mantenerse en el terreno de los 'números negros' en 2020, con un beneficio neto de 24 millones de euros, lo que se traduce en una fuerte caída del 99% en la comparativa con los 2.700 millones de euros que ganó un año antes.

En el ejercicio pasado, la compañía contabilizó una cifra de negocio de 86.676 millones de euros, lo que representa una disminución del 19,8% si se compara con la facturación del año precedente.

FCA finalizó el año pasado con un beneficio operativo ajustado de 3.742 millones de euros, lo que se traduce en una bajada del 43,8% respecto a los datos anotados durante el ejercicio pasado. Las ventas de vehículos de la firma se situaron en 3,42 millones de unidades, un 22% menos.

Por otro lado, el consejo de administración de Stellantis, según lo recogido en el acuerdo de fusión, ha aprobado el reparto de un dividendo por importe de 1.000 millones de euros entre sus accionistas, una operación que tendrá que ser autorizada en la asamblea general anual del próximo mes de abril.

De cara al año actual, el nuevo grupo automovilístico espera registrar un margen operativo corriente entre el 5,5% y el 7,5%, siempre que se registre "una ausencia de todo confinamiento significativo vinculado al Covid-19".

Nuevo responsable en España

Esta noticia de los primeros resultados de El conglomerado automovilístico Stellantis, fruto de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot (PSA), ha nombrado a Maurizio Zuares como 'country manager' para España y Portugal, según ha informado este martes en un comunicado.

De esta forma, Zuares reportará directamente al consejero delegado para Europa de Stellantis, Maxime Picat.

El nuevo responsable para la región Iberia del grupo automovilístico es licenciado en Business and Management y ha cursado un máster en Economía, Finanzas y Administración por la Universitá degli Studi di Ancona, en Italia, y en el Istao Institute.

El directivo se incorporó a la división de automoción de Fiat Group en 1999 y pronto fue asumiendo puestos de responsabilidad en los departamentos de ventas y marketing. Stellantis ha destacado su "perfil internacional", para lo que se le asignó puestos en varios mercados, como presidente de Fiat Auto en Japón, director de ventas internacionales o director gerente para España. También cuenta con experiencia en el mercado francés o en la región de Oriente Próximo.