Recreación de Woven, la ciudad futurista de Toyota.

Recreación de Woven, la ciudad futurista de Toyota.

Motor

Woven, la ciudad futurista de Toyota donde conviven robots, coches autónomos y ancianos

Toyota pone la primera piedra de Woven, su ciudad del futuro que servirá de 'laboratorio' para experimentar nuevas tecnologías, robótica e inteligencia artificial.

25 febrero, 2021 07:53

Noticias relacionadas

Un enorme laboratorio donde convivirán humanos con las últimas tecnologías. Este es el objetivo de Toyota, con Woven City. Se trata de una ciudad futurista, que acaba de empezar a construir en Japón y que se caracteriza porque en ella vivirán personas reales de carne y hueso con robots y coches que circulan solos.

Es un experimento real que permitirá a la compañía japonesa crear un enorme campo de pruebas de investigación y desarrollo.

Esta semana ha iniciado su construcción y pese a la pandemia del Covid-19, Toyota quiere cumplir con sus objetivos de tenerla lista próximamente. Su desarrollo real ha comenzado después de un año de que fuera presentada en el CES de Las Vegas en enero de 2020.

Antes de conocer los detalles de esta ciudad futurista, para comprender por qué Toyota pretende crear esta ciudad, cabe señalar que esta compañía, el número uno de fabricante de vehículos en el mundo, está muy comprometida con el medioambiente, con la sostenibilidad y con el hecho de ser un valor añadido para la sociedad.

Recordamos que Toyota apostó por los híbridos y la electrificación hace décadas, así que no se trata de una campaña de marketing sino que en realidad son los valores que impulsan cada desarrollo en esta enorme empresa japonesa.

Esta ciudad ocupa los terrenos de una antigua fábrica a los pies del Monte Fuji.

Esta ciudad ocupa los terrenos de una antigua fábrica a los pies del Monte Fuji.

A los pies del Monte Fuji

Woven City está situada a los pies del Monte Fuji. En concreto, en unos terrenos que anteriormente pertenecían a una fábrica de Toyota. Sin embargo, en 2020 y tras 53 años de operaciones continuadas, Toyota decidió cerrar esta factoría.

Se trataba de una fábrica, situada en la ciudad de Susono, prefectura de Shizuoka (centro), que había dado trabajo a cerca de 7.000 personas y en ella se habían producido un total de 7,5 millones de vehículos de todo tipo (incluidos taxis).

Interior de una vivienda de Woven.

Interior de una vivienda de Woven.

Fue entonces cuando se encontró con un espacio de cerca de 700.000 metros cuadrados y surgió la idea de crear un enorme laboratorio donde experimentar todos los avances tecnológicos y de movilidad de la compañía.

Ahí nació Woven City. Toyota eligió este término (Women) para hacer un guiño a sus orígenes. Women significa tejido y con ello la compañía nipona deja bien claro que no renuncia a sus inicios como fabricante textil, de telares y de máquinas de coser.

En esta ciudad se busca experimentar nuevas tecnologías, robótica e inteligencia artificial.

En esta ciudad se busca experimentar nuevas tecnologías, robótica e inteligencia artificial.

Cómo se ha construido esta ciudad

Para empezar, Woven City cuenta con tres tipos de calles entrelazadas. Una de ellas está destinada al coche autónomo y la conducción automatizada en general; otra segunda calle es para peatones y otra tercera calle principalmente es para que lo utilicen aquellos peatones con vehículos de movilidad.

Y esto, es otro de los aspectos claves de la compañía. Recordamos en este sentido que Toyota ha apostado fuerte por la movilidad y la micromovilidad.

La nueva ciudad contará con tres tipos de calles entrelazadas, una para la conducción automatizada, otra para peatones y una tercera para peatones con vehículos de movilidad personal. También habrá una vía subterránea para el transporte de mercancías.

Sus habitantes serán personas de edad avanzada, también de familias con hijos pequeños e inventores.

Sus habitantes serán personas de edad avanzada, también de familias con hijos pequeños e inventores.

Coches autónomos

Uno de los servicios que dispondrá esta ciudad será la de contar con coches autónomos. Para ello ha dado a conocer su vehículo de batería e-Palette.

Se trata de un coche autónomo que puede viajar sin conductor y allá donde sea necesario, cuando sea preciso y en la cantidad requerida. De esta manera, los usuarios pueden optar por desplazarse en este tipo de vehículos independientemente de su edad. Además, los horarios de funcionamiento se pueden modificar con flexibilidad y los vehículos pueden salir y regresar automáticamente, en función de las necesidades en tiempo real.

El coche autónomo e-Palette estará disponible en esta ciudad.

El coche autónomo e-Palette estará disponible en esta ciudad.

Tendrá habitantes

Sí, efectivamente, tendrá habitantes. Inicialmente, la comunidad estará formada por unos 360 residentes. Según señala Toyota se tratará de personas de edad avanzada, también de familias con hijos pequeños e inventores.

La compañía japonesa espera que esta población crezca y que en cuestión de poco tiempo supere las 2.000 personas (empleados incluidos).

La razón de incluir personas en esta ciudad es para que sirva de un laboratorio de pruebas. Toyota quiere "crear un entorno en el que se creen oportunamente inventos con el potencial de resolver problemas sociales", afirma en un comunicado que recoge la Agencia Efe.

En esta semana se ha puesto la primera piedra de esta ciudad.

En esta semana se ha puesto la primera piedra de esta ciudad.

"El proyecto dará vida a nuevas tecnologías en un entorno del mundo real en una amplia gama de áreas, como la conducción automatizada, la movilidad personal, la robótica y la inteligencia artificial. Se espera que brinde una serie de oportunidades para empresas e investigadores de todo el mundo", explicó la firma.

Según el presidente del grupo, Akio Toyoda, la ciudad pretende ser "un laboratorio viviente" en constante evolución. Una 'mini' ciudad que sirva como campo de pruebas para la investigación y desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías de autoconducción, robótica o inteligencia artificial. Y que con la experiencia, Toyota pueda crecer en el campo de la movilidad, una ambición que se suma a la de liderar la industria de la automoción.