La normativa WLTP es más estricta con el consumo de los coches.

La normativa WLTP es más estricta con el consumo de los coches. Europa Press

Motor

La otra realidad del WLTP: coches más caros y sube la media de emisiones de CO2 en España

La Agencia Tributaria afirma que el impuesto de matriculación se ha encarecido un 48% y las emisiones han pasado de los 113 gramos de 2020 a los 128 gramos de enero de 2021.

22 febrero, 2021 08:15

Noticias relacionadas

Ya tenemos algunas de las primeras consecuencias que ha dejado la llegada del WLTP, el nuevo protocolo que mide de forma diferente las emisiones y los consumos de los coches respecto al anterior ciclo NEDC.

Y una de las primeras conclusiones es que ahora los usuarios pagan más de media en el impuesto de matriculación por sus coches. Y no lo decimos nosotros, desde EL ESPAÑOL, sino que lo afirma la Agencia Tributaria.

En concreto, según este organismo, la cuota media que abonaron los usuarios en relación con el impuesto de matriculación durante el pasado mes de enero fue de 792 euros. Esta cifra supone un 48% más en este impuesto, respecto al mismo mes del año previo.

No obstante, y a pesar de este incremento en el impuesto, la recaudación, tal y como hemos señalado desde EL ESPAÑOL, los ingresos del impuesto de matriculación no han sido más elevados, ya que las ventas en enero sufrieron una caída del 50%. De esta manera, las comunidades recaudaron 34,3 millones en enero de 2021 por este impuesto, frente a los 41 millones de enero de 2020.

Más emisiones de CO2

Y otra de las conclusiones de este primer mes con el WLTP es que la media de emisiones de CO2 ha aumentado.

En concreto, en enero, las emisiones medias homologadas por los vehículos matriculados en España, según el nuevo WLTP, se situaron en 128 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Esta cifra supone un incremento de 15 gramos respecto a la media de emisiones de CO2 de todo el conjunto de coches vendidos en 2020 que fue de 113 gramos. Desde aproximadamente el año 2012 España no contaba con una media de emisiones tan alta de CO2, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Suben los precios

Por último, también cabe señalar que este pasado mes de enero supuso un incremento de los precios de los coches nuevos.

En concreto, el precio de los automóviles nuevos matriculados en España volvió en enero a tasa interanual positiva, con un 1,6%, poniendo fin, de esta forma, a tres meses consecutivos con valores negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una subida de precio que según apuntan fuentes del sector a Europa Press coincide con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP.

Este ciclo, al ser más estricto, motiva que un mismo modelo pase a homologar una cifra superior de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con los test anteriores, lo que puede provocar que suba de tramo en el impuesto de matriculación, tal y como hemos señalado anteriormente, con el consiguiente incremento de precio.