• 1 de 21

    Seat León

    El Seat León es uno de los coches más robados en España en 2019. En concreto de cada 100 modelos que sufrieron un percance de robo en los meses de este año, el Seat León fue afectado en el 3,61%, según señala Unespa. No obstante cuando hablamos del Seat León no nos referimos al actual. En concreto, el Seat León que más robos sufrió fue el Seat León de 2003. Este Seat León se corresponde con la primera generación de este modelo, un coche con casi cerca de 20 años en el mercado.

  • 2 de 21

    Seat León

    Otros Seat León que han sido muy robados en 2019 también se refiere a los Seat León de 2002 y el Seat León de 2001. Estas dos versiones, junto al mencionado de 2003 son los preferidos por los amigos de lo ajeno. Recordamos también en este sentido que el Seat León es un modelo con un enorme volumen en España, ya que ha sido el coche más vendido durante muchos años. Por ello, también es 'comprensible' que al haber mucho volumen sea un modelo con mayor probabilidades de que se fijen en él los amigos de lo ajeno.

  • 3 de 21

    Seat León

    En 2019, último año del que tenemos los datos de Unespa, la asociación de aseguradoras, señala que se produjeron un total de 128.000 percances de robo en vehículos asegurados. Se trata de la cifra más baja de toda la década.

  • 4 de 21

    Seat Ibiza

    El Seat Ibiza fue uno de los coches más robados en España en 2019, según Unespa. Eso sí, a la hora de hablar del Seat Ibiza que más robos sufre, no nos referimos a la generación actual y ni tan siquiera a la anterior. Tal y como hemos señalado los Seat Ibiza más robados son de los más antiguos. En concreto hablamos de los Seat Ibiza de 2002, de 2004 y de 2005. También hay que tener en cuenta que el Seat Ibiza es uno de los coches con mayor volumen de ventas y esto también influye  en que el parque del Seat Ibiza sea más elevado.

  • 5 de 21

    Seat Ibiza

    Estos Seat Ibiza más robados hacen referencia principalmente a la tercera generación de este modelo. En concreto, hablamos del Ibiza lanzado en 2002 y que se estuvo comercializado hasta aproximadamente 2008. Son coches, por tanto, con una edad media de entre algo menos de 20 años de antigüedad.

  • 6 de 21

    Seat Ibiza

    De cada 100 modelos con más percances en 2019, el Seat Ibiza tenía una de las cifras más altas con el 4,22%. Según señala Unespa la mayoría de los robos, intentos de robos o robos del interior de los coches se producen en coches de entre 11 y 25 años. Hay que tener en cuenta, también, que estos coches con esta edad media son la mayoría del parque automovilístico con el 57% del total, según Unespa.

  • 7 de 21

    Seat Ibiza

    Según afirma Unespa uno de los motivos de que el Ibiza esté en este ranking es porque goza de una elevada popularidad entre los conductores españoles. Sin embargo, si se analiza desde otro prisma, es decir si se estudia cuál es la probabilidad de sufrir el robo, estudiando la relación entre percances y vehículos asegurados, aquí el Seat Ibiza no sale tan mal parado, puesto que hay otros modelos que le superan.

  • 8 de 21

    Volkswagen Golf

    En este ranking también aparece como uno de los modelos más robados el Volkswagen Golf.  En concreto de cada 100 percances, el 3,47% era de un Volkswagen Golf. Eso sí, una vez más no se trata de un Volkswagen Golf moderno, sino del Volkswagen Golf del año 2001, en primer lugar, y también del año 2000. Recordamos una vez más que los 'cacos' siempre prefieren coches antiguos y de volumen para cometer sus actos.

  • 9 de 21

    Volkswagen Golf

    Este Volkswagen Golf más deseado por los ladrones se corresponde con la cuarta generación, que fue lanzada en 1997 y se mantuvo a la venta hasta 2003. Este Volkswagen Golf de cuarta generación es considerado como uno de los Golf más deseados, sobre todo por su diseño icónico y por el tercer pilar con unas características que luego se han repetido en otras generaciones.

  • 10 de 21

    Ford Focus

    Otro coche que también ocupa las primeras posiciones del ranking es el Ford Focus. El Focus es otro modelo que tiene mucho volumen, así que también es comprensible que esté en este ranking. En cuanto a los años, hablamos del Ford Focus de 2004, de 2005 e incluso de 2003. Estos han sido los preferidos por los amigos de lo ajeno. Son por tanto el Focus de segunda generación, si bien algunas unidades de 2003 pudieran ser el primer Focus.

  • 11 de 21

    Ford Focus

    "Las berlinas de lujo son el objeto de deseo de muchos conductores. Sin embargo, no despiertan tanto interés entre los ladrones de coches. Para ellos, la prioridad son los superventas veteranos", señala  Unespa, que ha añadido que la venta de piezas para reparaciones es el principal motivo de esta situación.

  • 12 de 21

    Ford Focus

    Esto significa que de cada 10 percances de robo un total de seis son protagonizados por vehículos que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad. Son los más propensos a necesitar un recambio. La incidencia de los robos entre los llamados 'vehículos viejos' es superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%).

  • 13 de 21

    BMW Serie 3

    El BMW Serie 3 más robado en 2019 fue el de 2005. También otros años de este modelo con más robos fueron de 2003 y de 2004. Todos ellos pertenecen al E46, la cuarta generación de este modelo. Se trató de uno de los Serie 3 más vendidos y más carismáticos. De ahí que siga habiendo mercado de VO y de piezas para este modelo y por ello sus robos.

  • 14 de 21

    BMW Serie 3

    Recordamos en este sentido que aunque los premium suelen ser los favoritos por los usuarios, los amigos de lo ajeno prefieren coches con mayor volumen. Por ello, los más robados son los más generalistas, los que ofrecen un posible mercado detrás.

  • 15 de 21

    Citroën Xsara

    El Xsara es probablemente uno de los modelos robados más antiguos. En concreto, el modelo más robado fue el del año 2000, con cerca de dos décadas de antigüedad. Recordamos en este sentido que el Xsara fue un modelo con una gran demanda por aquel entonces. De ahí que ahora sea muy buscado por los 'cacos'.

  • 16 de 21

    Citroën Xsara

    Según las estimaciones realizadas, en 2019 había en España algo más de 20,7 millones de vehículos de todo tipo asegurados de robo (turismos, furgonetas, motos…). O lo que es lo mismo, un 66% del parque móvil estaba protegido frente a esta eventualidad.

  • 17 de 21

    Peugeot 206

    El Peugeot 206 también fue un modelo muy vendido y por ello está en esta lista de más robados. También conviene recordar que la práctica totalidad de los robos (88%) son turismos.

  • 18 de 21

    Peugeot 206

    Tras los turismos están las furgonetas y, después, las motos, scooters y ciclomotores. También es curioso, por ejemplo, que apenas se roban autocares o autobuses ni camiones. Por el contrario, sí se roba, en cambio maquinaria agrícola.

  • 19 de 21

    Renault Mégane

    Este Mégane, también muy demandado en su época, fue uno de los modelos más robados. En este sentido, también es interesante recalcar que Madrid es la comunidad autónoma donde más se aseguran los vehículos por robo. Prácticamente el 85% de los turismos están asegurados. Por el contrario, Ceuta es el otro extremo. Solo se aseguran en Ceuta el 47% de los vehículos.

  • 20 de 21

    Renault Mégane

    Por comunidades autónomas, Andalucía es la que cuenta con mayor número de vehículos asegurados (3,4 millones), seguida de Madrid (3,2 millones), Cataluña (2,8 millones) y Comunidad Valenciana (con 2,1 millones).

  • 21 de 21

    Ford Fiesta

    Este Ford Fiesta es quizás uno de los modelos más jóvenes que están en este ranking. Entre otras razones porque es de 2014. No obstante, una vez más recurrimos al hecho de que los modelos de volumen son los preferidos por los ladrones. Por último también señalar que las ciudades con más robos de coches fueron Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramanet, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Badalona, Móstoles, Huelva, L'Hospitalet de Llobregat, Coslada, Getafe, Leganés, Mataró, Alcalá de Guadaíra y Madrid, entre otras.