El nuevo Citroën ë-Jumpy es una furgoneta eléctrica que se convierte en un comercial muy interesante para la última milla. Analizamos a continuación todos los detalles de este modelo.

Y lo primero, en este sentido, hay que reconocer que el mercado del automóvil no pasa por su mejor momento... ( la caída en 2020 fue del 32% y este año, en lo que llevamos de 2021, la caída es todavía mayor, cercana al 50%).

Sin embargo, dentro de este descenso del mercado, los vehículos comerciales sufrieron una menor disminución. En concreto, en 2020 se vendieron cerca de 158.117 unidades, lo que supone un descenso del 26%.

Pues bien, en este mercado de los comerciales, hay una furgoneta de Citroën, que se comercializa con el nombre de Jumpy y que se está vendiendo más cada año. "En 2020 se comercializaron 3.700 unidades, una cifra más alta que el año anterior", afirma Juan Rueda, jefe de producto de esta furgoneta de Citroën.

Un éxito de comercialización, junto a una gran demanda de otros modelos como el Berlingo, que ha permitido a Citroën liderar la clasificación de derivados de comerciales, furgonetas y pick up en España. En concreto, la firma francesa ha comercializado cerca de 19.000 unidades en total de esta categoría, lo que supone una cuota de mercado del 17% en 2020.

El Citroën ë-Jumpy está disponible en talla XS (4,60 metros), talla M (con 4,95 metros) y talla XL (con 5,3 metros).

Junto con la veteranía de la marca en comerciales y furgonetas (recordamos que Citroën lleva vendiendo este tipo de vehículos desde 1939 con el Citroën TUB), uno de los aspectos que están llevando a Citroën a ser líder también en furgón es el incremento del comercio electrónico.

En este sentido, desde la marca nos recuerdan que el volumen del comercio electrónico no deja de crecer y esto es algo que incluso con la pandemia se ha acelerado todavía más. Por ello, se está potenciando las entregas en la última milla y aquí las furgonetas y los comerciales ligeros tienen mucho que decir porque representan el 7% del tráfico urbano.

Este último porcentaje hay que tenerlo en cuenta… y mucho. Entre otras razones porque si las furgonetas y comerciales se mueven tanto por las ciudades, es más que necesario que de aquí a los próximos años este tipo de vehículos sea 100% eléctrico.

En el Grupo Stellantis saben de esta necesidad. Por ello, en la marca Citroën ya han anunciado que para 2021, todos los modelos comerciales del grupo serán completamente eléctricos. Hablamos del Citroën ë-Boxer, del ë-Jumpy, ë-Spacetourer y próximamente también de la ë-Berlingo, que se construye en la fábrica de Vigo.

Está disponible en diversas carrocerías: Comercial, Doble cabina y transporte de pasajeros.

Conducimos el Citroën ë-Jumpy

Para dar a conocer el nuevo Citroën ë-Jumpy, la marca francesa ha preparado una jornada curiosa con un trasfondo de solidaridad de por medio. Nuestra misión es recoger la furgoneta en el centro de Madrid (dentro de Madrid Central, algo que está perfectamente permitido al ser un vehículo 100% eléctrico) para después cargar la furgoneta con alimentos en un gran supermercado y llevarlos a la Iglesia de San Antón, la parroquia del Padre Ángel que tiene instalada una cesta gigante de alimentos para los más necesitados.

Previamente, eso sí, el responsable de vehículos comerciales de la marca, Juan Rueda, nos explicará los detalles de la nueva Jumpy. Detalles, como por ejemplo que está disponible en numerosas configuraciones.

Así, por ejemplo, nos comenta que cuenta con tres diferentes enfoques: Comercial, Doble cabina y transporte de pasajeros. De esta manera la versión comercial será la que tiene solo plazas delanteras y detrás va la carga con el furgón panelado. La variante de doble cabina dispone de una segunda fila de asientos. Y por último, está el transporte de pasajeros, que dependiendo de la configuración será el ë-Jumpy Combi o el ë-SpaceTourer.

Hasta ahí las versiones. Sin embargo, también hay diversas tallas. Por ejemplo, continuando con la versión comercial, la que va panelada con una fila de asientos, hay una talla XS (4,60 metros), una talla M (con 4,95 metros) y una talla XL (con 5,3 metros).

Por su parte la variante de doble cabina (tiene solo una talla M, con los 4,95 metros mencionados). Y por último, la versión para transporte de pasajeros, de nuevo cuenta con las tres tallas mencionadas. A ello se suma que todas las versiones tienen una altura inferior a los 1,90 metros, lo que permite acceder a todos los parkings subterráneos.

Aquí durante la carga de alimentos en la furgoneta.

Al volante del Citroën ë-Jumpy

Llega el momento de iniciar la marcha. Así que nos subimos (literalmente) al ë-Jumpy y lo primero que tenemos que reconocer es que es un vehículo fácil de llevar. A pesar de su notable longitud se maneja como si fuera un turismo y tan solo hay que tener algo más de cuidado a la hora de maniobrar, ya que las longitudes son diferentes.

Iniciamos nuestro recorrido en Madrid Central para dirigirnos al Paseo Imperial, una calle en el centro de Madrid. Un pequeño recorrido de unos pocos kilómetros que nos permite ver que el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) es más que suficiente para que mueva este vehículo con soltura.

Durante el trayecto, además, nos sorprende la calidad de la rodadura. Acostumbrados a los comerciales y las furgonetas que suelen ser ruidosas ya que están con unos acabados más rudos, esta al ser 100% eléctrica, apenas emita más ruido que el de rodadura y el que llevemos detrás en la carga.

En este sentido, además, desde Citroën nos recuerdan que el volumen de carga es idéntico que en el Jumpy convencional. Son las mismas cualidades que la versión térmica, ya que la estructura EMP2 del grupo y la colocación de las baterías lo permite. En este sentido el volumen de carga se sitúa entre los 4,6 y los 6,6 metros cúbicos, dependiendo del tamaño del vehículo. Además, también cuenta con una carga útil de hasta 1.275 kilos.

La capacidad de carga es notable ya que las baterías van acopladas junto a la plataforma.

Las baterías son otro punto importante. Entre otras razones porque la nueva ë-Jumpy admite dos tipos de baterías diferentes: 50 kWh y 75 kWh. La primera de ella la conocíamos de todos los modelos eléctricos del grupo. Sin embargo, la segunda batería, la de 75 kWh, es para nosotros completamente nueva.

Además, el hecho de que esta plataforma EMP2 cuenta con versiones eléctricas y nuevas baterías más potentes nos deja entrever que próximos modelos de turismo de la marca de gran tamaño puedan ser eléctricos puros (hasta ahora son híbridos enchufables). La batería de 50 kWh está disponible en todas las tallas, mientras que la de mayor capacidad solo está disponible en tallas medias y largas.

En este sentido, dependiendo de la batería escogida, tendremos una autonomía u otra. Así con la batería de 50 kWh la autonomía será de hasta 230 kilómetros en el ciclo WLTP. Y con la batería de mayor capacidad, la autonomía asciende hasta los 330 kilómetros en WLTP.

También aprovechamos el recorrido para recorrer algún pequeño tramo de circunvalación de Madrid y ver que el confort continúa siendo alto, incluso a una velocidad mayor. En este sentido Citroën anuncia una velocidad máxima de 130 km/h.

En este sentido, el ë-Jumpy cuenta con tres modos de conducción: Eco (60 kW), Normal (80 kW) y Power (100 kW). Y a ello se suma un modo 'brake', que permite regenerar la batería.

Si se circula con suavidad, esta furgoneta puede ser muy eficiente.

Recarga

Es el momento de la recarga. Es cierto que en supermercado donde hemos recogido los alimentados no tenemos un puesto de recarga. Pero también hay que reconocer que este tipo de vehículos, cuando son más eficientes es cuando los recargamos en horas valle principalmente por la noche.

A continuación detallamos en este cuadro los tiempos de carga dependiendo del tipo de conexión a la red que tengamos.

  Carga doméstica Recarga a 7,4 kW monofásico Recarga a 11 kW trifásico Recarga rápida a 100 kW
50 kWh 31 horas 7 horas y 30 minutos 5 horas 30 minutos (0-180%)
75 kWh 47 horas 11 horas y 20 minutos 7 horas y 30 minutos 45 minutos (0-180%)

Una vez que hemos cargado los alimentados, tenemos la misión de llevarlos a la Iglesia de San Antón. Allí los recogerán para entregárselos a las personas más desfavorecidas. Un recorrido de vuelta que hacemos con la satisfacción del deber cumplido… Y también con el orgullo de haber sido eficientes en la conducción y de haber tenido un consumo de electricidad razonable.

La última parada del día: llevar los alimentos a San Antón, la parroquia del Padre Ángel.

Nuevos modelos del grupo

Esta nueva furgoneta ë-Jumpy se suma a otros modelos de la marca como el ë-Jumper y el ë-Berlingo, que también ampliarán el catálogo de comerciales eléctricos de la firma francesa.

Asimismo, desde Stellantis también nos recuerdan que tanto Peugeot como Opel también ampliarán su catálogo de eléctricos. Por ejemplo, Peugeot también ha comunicado la llegada del e-Rifter, con versiones con cinco y siete plazas en cada una de las dos longitudes, que van de 4,40 metros a 4,75 metros. Y la firma del león, también ha dado a conocer el ë-Expert con tres longitudes diferentes (Compact 4,6 metros; Standard 4,9 metros y Long 5,30 metros), así como el ë-Partner.

Y Opel, por su parte, también ha hecho lo propio con el Opel Combo Life, que también contará con su versión eléctrica. Un modelo, en la marca alemana, que se sumará también al Zafira-e Life, entre otros.

Precios del Citroën ë-Jumpy

Y por último, los precios del ë-Jumpy, que son los siguientes, según nos remiten desde Citroën:  

Versión Precio recomendado Profesional € (21% IVA incluido) Precio con descuento (21% IVA incluido)
Citroën ë-Jumpy XS 50 KWh Control 42.644 33.792
Citroën ë-Jumpy M 50 KWh Control 43.034 34.100
Citroën ë-Jumpy M 75 KWh Control 49.034 38.840
Citroën ë-Jumpy M 50 KWh Club 43.764 34.677
Citroën ë-Jumpy M 75 KWh Club 49.764 39.417
Citroën ë-Jumpy XL 50 KWh Control 43.534 34.495
Citroën ë-Jumpy XL 75 KWh Control 49.534 39.235
Citroën ë-Jumpy XL 75 KWh Club 50.264 39.812
Citroën ë-Jumpy Doble Cabina Talla M 75KWh Control 50.534 40.025
Citroën ë-Jumpy Doble Cabina Abatible Talla M 75KWh Control 51.534 40.815

Noticias relacionadas