• 1 de 10

    10 | Audi A4

    La berlina de Audi ocupa la décima posición en este ranking. Además, de este listado de coches de segunda mano más vendidos, este y otro modelo que está en unas posiciones superiores son los únicos premium que protagonizan el ranking. En este pasado mes de enero se comercializaron 2.000 unidades del Audi A4, una cifra ligeramente inferior a las vendidas el pasado año, que fueron 2.600 coches. El Audi A4 de la imagen es el modelo de 2019, la actualización del A4 lanzado en 2015. Este Audi A4 se mantendrá en los concesionarios hasta 2022 aproximadamente. A partir de entonces, llegaría una nueva generación. Destaca por el equilibrio de sus motores entre consumo y potencia y por la incorporación de la conectividad, además de las calidades. Las plazas traseras, algo justas, entre los aspectos a mejorar.

  • 2 de 10

    9 | Opel Astra

    El Opel Astra ha sido en el último mes el noveno modelo  más vendido de segunda mano en España. De este coche, que pertenece a los compactos se comercializaron 2.230 unidades, algo menos de las 3.000 unidades de 2020. El Astra actual fue lanzado en 2016 y renovado en 2019. Y este modelo es el último de la era de General Motors. Cuenta, por tanto, con chasis y motores de GM. En los próximos años llegará un nuevo Opel Astra que será ya de PSA (actual Stellantis) y que podría contar con versiones 100% eléctricas.

  • 3 de 10

    8 | Opel Corsa

    Nuestro 'made in Spain' Opel Corsa, que se fabrica en Zaragoza, es una de las estrellas en el mercado de ocasión en España. En el pasado mes de enero ocupó la octava posición y fue el segundo Opel de este ranking. Eso sí, es más que probable que la versión de segunda mano que se esté vendiendo se corresponda a generaciones anteriores del Corsa, puesto que el actual ha sido lanzado en 2020 y es demasiado pronto para que esté protagonizando el mercado de ocasión.

  • 4 de 10

    7 | Renault Clio

    El Renault Clio de la imagen fue lanzado en 2019. De ahí que junto con aquellos Clio más antiguos es probable que se pueda adquirir un Clio, de nueva generación, muy reciente en el mercado de ocasión. Este nuevo Clio de 2019 se caracteriza por tener una excelente relación entre calidad y precio. La cuarta generación recibe una nueva plataforma (CMF-B) que permite incorporar motores de gasolina, diésel y también versiones de GLP, así como una variante híbrida.

  • 5 de 10

    6 | BMW Serie 3

    El BMW Serie 3 es el coche premium más vendido en el mercado de ocasión en España. Supera al Audi A4 en este listado. Por ejemplo, solo en el último mes se comercializaron cerca de 2.500 unidades, una cifra que, no obstante, es inferior a la de 2020, en el que se vendieron casi 3.500 coches. Esta nueva generación fue introducida en 2019, así que esto significa que puede haber en el mercado de segunda mano algunas unidades del Serie 3 muy recientes y con poco kilometraje. De lo contrario tendríamos que irnos al BMW Serie 3 de 2015 (la anterior generación). Si por algo destaca este modelo es por su deportividad y por su calidad de rodadura. Una compra muy acertada.

  • 6 de 10

    5 | Ford Focus

    El Ford Focus es otro de los coches que gusta mucho en el mercado de ocasión. Y no es para menos porque por su dinamismo y por la buena relación entre calidad y precio, es un coche muy razonable y con un precio muy competitivo. Ahora mismo, el Focus de la imagen es de 2018, lo que significa que podemos encontrar esta generación con 2 o 3 años de vida en ocasión a un precio interesante. Destaca sobre todo por su comportamiento en carretera.

  • 7 de 10

    4 | Renault Mégane

    El Renault Mégane es un coche que goza de una enorme fama en España. Y ocurre con las versiones nuevas, así como también en el mercado de ocasión. Además, al ser un coche muy vendido como nuevo es más que comprensible que también protagonice el mercado de segunda mano. El Mégane actual fue lanzado en 2016 y actualizado en 2019. Se caracteriza por un coche que tiene una razonable relación entre calidad y precio. Su comportamiento es bueno y suele venir bien equipado. Algunas calidades, como los plásticos, sí pueden ser mejorables. Una elección razonable.

  • 8 de 10

    3 | Seat León

    El Seat León también es un clásico del mercado de ocasión. Entre otras razones porque hay muchísimas unidades rodando por España. De ahí que sea muy común entre los compradores de segunda mano. Para hacernos una idea, en un año convencional (fuera de la pandemia) se venden unas 30.000 coches del Seat León como vehículo nuevo. Y como ocasión solo en enero se comercializaron unas 3.200 unidades en 2021 y casi 6.000 en 2020. De ahí que sea un modelo entre los más demandados. La imagen pertenece a la nueva generación, la cuarta. Si bien pensamos que en realidad el Seat León que protagoniza el mercado de ocasión es la tercera generación. Un modelo lanzado en 2013 y renovado en 2017.

  • 9 de 10

    2 | Volkswagen Golf

    Es un clásico del mercado de ocasión. Y también es un seguro de 'vida' para aquel que lo compra nuevo, ya que sabe que luego hay una gran demanda como segunda mano. Para hacernos una idea, en un mes convencional (sin pandemia) se venden cerca de 6.000 unidades del Golf de segunda mano. En la imagen se puede ver el Golf 8, que es muy reciente. Así que es más que probable que los Golf que estén como ocasión, principalmente sea el Golf 7, que fue lanzado en 2013 y renovado en 2017.

  • 10 de 10

    1 | Seat Ibiza

    Y por último, el ganador del ranking. Un coche que en un mes convencional se venden cerca de 6.000 unidades. Le ocurre igual que al resto de sus compañeros. Como es un coche que se vende muchísimo, es fácil encontrarlo como segunda mano. Además, ahora, el modelo de la imagen es de 2017 y está a punto, en 2021 de llegar una actualización. Así que se pueden encontrar unidades del Ibiza seminuevo a un buen precio. Y el Seat Ibiza, es el Seat Ibiza. Todo un clásico. Un coche ideal para moverse por ciudad o para que los jóvenes se inicien con seguridad en la conducción y puedan realizar sus primeros viajes.