• 1 de 12

    Cómo son los espejos digitales

    Es una de las últimas innovaciones incorporadas en el mundo del automóvil. Hablamos de los espejos digitales. En realidad, más que espejos se trata de cámaras que están situadas en lugar de estos elementos tradicionales y que permiten reproducir lo que ocurre detrás de nuestro coche por medio de pantallas. ¿Y cuál es el motivo de introducir los espejos digitales? Pues bien, según señalan los fabricantes son varias las razones. Por ejemplo, la mejora aerodinámica, una reducción del consumo de combustible, también una mayor visibilidad en lo que al campo de visión se refiere, la eliminación de los ángulos muertos y una mejor visión nocturna, entre otros.

    José Luis Cano
  • 2 de 12

    Lexus se suma a esta tecnología

    Hasta ahora, en la sección de Motor de EL ESPAÑOL conocíamos los espejos digitales ofrecidos por Audi, con el e-Tron y e-Tron Sportback; y también los de Honda con el eléctrico Honda e. Sin embargo, ahora también hemos podido probar de primera mano los del Lexus ES, una berlina de gran tamaño que ahora se renueva y que viene a luchar de tú a tú con rivales como el Mercedes Clase E, Audi A6, BMW Serie 5 o Jaguar XF, entre otros.

    José Luis Cano
  • 3 de 12

    Así son las cámaras de los espejos digitales

    En el caso del Lexus ES se trata de un desarrollo propio de la marca premium de Toyota, si bien también ha contado con la colaboración de otras compañías como Panasonic. Cuenta con cámaras en ambos laterales del vehículo, protegidas por unas carcasas aerodinámicas. Estas cámaras al ser más pequeñas que los retrovisores convencionales, permiten reducir el ruido del viento y aumentan la visión en diagonal hacia delante. A ello se suman otros elementos como los calefactores integrados, que evitan que se forme hielo o vaho. Y también las han desarrollado de tal manera que evitan que no puedan quedar tapadas ni por gotas de agua, ni por los copos de nieve. Además, en el caso de que surja vaho, el conductor puede activar un mecanismo anti-vaho para garantizar la imagen.

    José Luis Cano
  • 4 de 12

    Pantallas interiores

    Junto a las cámaras exteriores, el vehículo cuenta con dos pantallas interiores donde se muestra lo que ocurre por detrás del vehículo o a nuestro alrededor. Estas pantallas interiores tienen un tamaño de cinco pulgadas y están situadas a la misma altura de los retrovisores. De hecho, mientras que en otros modelos es más difícil hacerse a la idea de mirar a la pantalla por estar colocadas en una situación inferior, en este modelo, aunque estéticamente, puedan parecer más aparatosas y menos integradas, las pantallas sí presentan una mejor ergonomía.

    José Luis Cano
  • 5 de 12

    Cambia la imagen mientras aparcas

    Otra de las características de este sistema de cámaras es que cuando se activan los intermitentes o se acciona la marcha la imagen de la cámara muestra una visión ampliada. De esta manera, el fabricante busca que la maniobra sea más segura y se eviten, además, los tan temidos ángulos muertos que se producen cuando se conduce. Además, el usuario puede ver en la pantalla un icono donde se muestra el cambio en la relación de aspecto. Y una vez finalizada la maniobra, la imagen volverá a su relación inicial.

    José Luis Cano
  • 6 de 12

    Donde están disponibles estos retrovisores

    Eso sí, quien quiera acceder a estos retrovisores, tendrá que optar por el acabado más alto en la gama de este modelo Lexus ES. La firma japonesa, al ser un importador de vehículos, viene con unos equipamientos cerrados. Y en este sentido, han decidido no incluirlo como un opcional sino como parte del equipamiento de serie de la versión más alta (Luxury D-View) del Lexus ES que tiene un precio de 72.200 euros.

  • 7 de 12

    Audi ya los introdujo en el e-tron

    Previamente al Lexus ES, este tipo de espejos ya los habíamos probado anteriormente en el Audi e-Tron. De hecho, del modelo de Audi fue uno delos primeros en darlos a conocer. Conocidos como Audi Virtual Mirror, uno de los aspectos que más llaman la atención es que son más estrechos que los retrovisores convencionales. De ahí que pueden reducir la anchura del vehículo en unos 15 centímetros. Además, también mejoran sustancialmente el coeficiente aerodinámico del vehículo.

    José Luis Cano
  • 8 de 12

    Con pantallas OLED

    Estos espejos están montados sobre unos soportes planos. Y Sobre estos soportes se ha integrado una pequeña cámara. Esta cámara a su vez captura las imágenes que rodean al vehículo y que se muestran en pantallas OLED de siete pulgadas situadas entre las puertas y el salpicadero. Además, estas pantallas son táctiles y permiten variar la visión que muestran. Y también, estas cámaras presentan tres posibles modos de visión: para conducir por carretera, para girar y para aparcar.

  • 9 de 12

    Desarrollado por una empresa española

    Es otra de las curiosidades que 'esconden' los retrovisores ofrecidos por Audi en el e-Tron. Hablamos de que su desarrollo lo ha hecho una empresa española, que se llama Ficosa. En concreto, para su desarrollo, Ficosa invirtió cerca de 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros al cambio actual). En cuanto a su funcionamiento, en la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos podido probar este sistema tanto en el Audi e-Tron como en el Audi e-Tron Sportback y lo cierto es que nos ha parecido vanguardista. Sobre todo en relación al diseño de las cámaras, a la calidad de la imagen. Si bien, estas cámaras de Audi sí necesitan un gran período de adaptación, puesto que hay que mirar algo más debajo de lo que estamos acostumbrados.

  • 10 de 12

    Probados también en el Honda-e

    El tercer coche en el que hemos podido probar los espejos digitales es el Honda-e, el pequeño modelo 100% eléctrico del fabricante japonés. Estos espejos, en el Honda-e son de serie en todos los acabados, si bien hay que reconocer que el precio del coche es elevado, para su tamaño: parte de 35.600 euros. Todo lo que recogen las cámaras de estos 'espejos digitales' se muestra en unas pantallas interiores de seis pulgadas, que están situadas en los extremos del salpicadero.

    José Luis Cano
  • 11 de 12

    BMW se quedó a las puertas

    BMW, por su parte ha sido otro de los fabricantes interesados en esta tecnología, si bien no ha llegado a desarrollarla en un modelo de producción. En concreto, fue en el año 2016, en la exhibición del CES de Las Vegas donde presentó un BMW i8 con espejos digitales. Bautizó esta tecnología como 'mirrorless', si bien nunca la hemos visto en producción.

  • 12 de 12

    Con cuál nos quedamos

    Y por último, si tuviéramos que elegir lo mejor de estos espejos digitales… De todos los probados hasta ahora, diríamos que las cámaras de Lexus ES nos ha convencido por su buena ergonomía y posición de la mirada; las del Audi e-tron, por la gran cantidad de tecnología que incorporan y por la posibilidad de ampliar o reducir las imágenes con los dedos de las manos; y las del Honda-e por la elevada digitalización del interior del coche, con multitud de pantallas. Ahora, por tanto, faltaría ver si este tipo de elementos no solo están en tres modelos, sin que poco a poco va llegando al gran público y a modelos más generalistas.