Imagen al volante de un coche.

Imagen al volante de un coche.

Motor MOTOR

Si cojo menos el coche y hago menos kilómetros… ¿Debería pagar menos por el seguro?

Línea Directa anuncia que compensará a los clientes que usen menos el coche. Otras compañías también ofrecen el pago del seguro según el uso del vehículo.

5 febrero, 2021 11:45

Comienzan los movimientos interesantes en las compañías de seguros. La situación actual, donde el Covid-19 está transformando el día a día y está generando muchos problemas financieros a compañías y particulares, ha hecho que empresas dedicadas a la rama de seguros de automóviles comiencen a realizar movimientos interesantes.

Uno de los últimos es el que acaba de anunciar Línea Directa. La compañía de seguros ha señalado que prevé bonificar un porcentaje de la prima y hasta un máximo de 100 euros a aquellos asegurados, tanto nuevos como en cartera, que al final de la primera anualidad hayan recorrido menos kilómetros con su coche que los declarados al contratar su seguro.

Esta medida vendría determinada ante la situación actual donde se ha visto incrementado el teletrabajo y, por tanto, se está reduciendo el número de desplazamientos y de kilómetros recorridos y, por tanto, disminuye también el riesgo de tener un accidente.

Además, Línea Directa también ha anunciado que asumirá el seguro de los autónomos que cierren su negocio, en el marco de la nueva campaña publicitaria que lanza para 2021 para sus seguros de coche, moto y hogar.

Según ha informado la compañía, la campaña 'Garantía real de que pagarás menos' incluye una batería de medidas, como mejorar el precio que les ofrezca su actual compañía en la renovación a los nuevos clientes que decidan asegurar su coche, moto o vivienda. Además, permitirá a los nuevos asegurados de coches, moto u hogar fraccionar la póliza mes a mes, trimestre a trimestre, de forma semestral o anual.

Por último, aquellos trabajadores autónomos que ya sean clientes o se cambien a Línea Directa y se hayan visto obligados a cerrar su negocio durante la vigencia de la campaña podrán solicitar la exención del pago de la parte del precio del seguro de coche, moto u hogar más alto que tenga contratado y que estuviera pendiente de pago.

Los conductores ahora realizan menos kilómetros por el teletrabajo y las restricciones.

Los conductores ahora realizan menos kilómetros por el teletrabajo y las restricciones.

Pago por uso

En este sentido, la aseguradora tecnológica española Hello Auto ya lanzó hace unos meses un seguro auto de pago por uso, con el que sus asegurados abonan una cuota mensual mínima con un pequeño pago adicional por cada día que utilicen su vehículo.

Así, los conductores que contraten la póliza Hello Auto Flex podrán disponer de una cobertura completa para su vehículo desde 9,99 euros al mes, más 0,49 euros por cada día de uso del vehículo, sin eliminar ni reducir coberturas o garantías.

"En un momento en el que el teletrabajo ha llegado para quedarse, este producto incentivará el ahorro entre nuestros clientes así como contribuirá a la sostenibilidad medioambiental de las ciudades", ha señalado la compañía. Con el nuevo producto, los conductores podrán diseñar su ahorro en el seguro del coche, puesto que el importe final dependerá principalmente del uso del vehículo.

Esta compañía también ha señalado recientemente no repercutir a sus clientes el mayor gasto que implicará la subida del impuesto sobre las primas de seguros anunciada por el Gobierno, que se elevará del 6% al 8%.

Hello Auto asegura que este incremento podría suponer un encarecimiento considerable de la póliza de autos, uno de los seguros más demandados por los españoles. Según datos de Unespa, el 79% de los españoles tiene un seguro vinculado a su coche.

De hecho, la compañía calcula que esta medida, más las bonificaciones que ofrece por buena conducción, generará unos ahorros a los asegurados de 100 euros como mínimo.

"La situación que estamos viviendo es extraordinaria, con más de 700.000 personas en ERTE y más de un millón de trabajadores que han perdido su empleo por la pandemia", ha indicado el cofundador y presidente de Hello Auto, Manuel Santiago.

Tal y como ha explicado, la compañía que preside ha decidido adoptar esta medida para generar un ahorro real a los españoles en el seguro.

Hello Auto ha subrayado que se trata de la primera compañía aseguradora en dar el paso en asumir el incremento del impuesto sobre primas y confía en que su decisión tendrá consecuencias a nivel sectorial.