El Toyota Highlander superó con destreza el recorrido nevado realizado por EL ESPAÑOL.

El Toyota Highlander superó con destreza el recorrido nevado realizado por EL ESPAÑOL. José Luis Cano

Motor COCHES

Toyota Highlander: probamos este SUV híbrido con etiqueta ECO y siete plazas de tamaño XXL

El Toyota Highlander amplía la gama SUV de la marca formada por el C-HR y RAV4. Con él Toyota busca liderar una categoría que compite contra el VW Touareg, Kia Sorento y Hyundai Santa Fe, entre otros.

23 enero, 2021 10:28

Noticias relacionadas

El Toyota Highlander es un nuevo modelo que ya está a la venta en España y que en la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba. Se trata de un SUV de gran tamaño, siete asientos, tracción total y sistema de propulsión híbrido, lo que aporta la etiqueta ECO de la DGT.

Además, se comercializa por primera vez en España (y en Europa), si bien lleva ya varios años a la venta en otros mercados (empezó a venderse en Estados Unidos y Australia y de ahí al resto de países).

Desde que empezara a comercializarse en el año 2000 y hasta ahora, Toyota ha desarrollado cuatro generaciones y ha vendido 7,6 millones de unidades (de los que más de cinco millones han tenido como destino el mercado norteamericano). Precisamente esta es una de las razones por las que este cose se produce en la fábrica estadounidense de Indiana.

¿Y por qué ahora Toyota lo introduce en España (y Europa)? Pues porque según la marca, ahora sí Toyota cree que habría demanda en nuestro mercado de este tipo de coches. Recordamos en este sentido que los SUV de gran tamaño suelen estar relacionados principalmente con marcas premium.

Además, la llegada del Highlander supone para Toyota una ampliación de su gama SUV formada actualmente por el C-HR, RAV4, Highlander y próximamente con el Yaris Cross. Y también, conviene añadir que supone un complemento más al Land Cruiser, que ya es el 'rey' de los 4x4 puros de gran tamaño.

El Toyota Highlander solo está disponible con motor híbrido, 7 plazas y tracción total.

El Toyota Highlander solo está disponible con motor híbrido, 7 plazas y tracción total.

Dónde se sitúa el Toyota Highlander

En este sentido lo primero que tenemos que decir es que es un coche muy, muy grande. Si ya el RAV4 es un modelo de gran tamaño, el Highlander le supera… y con creces.

Buena muestra de ello son los 4,96 metros de longitud que tiene, los 1,93 metros de anchura y los 1,75 metros de altura. Además, su distancia entre ejes es de 2,85 metros.

Con estas dimensiones el Toyota Highlander pasa a competir en una categoría que en la industria de la automoción se conoce como SUV-E (o incluso SUV-F, también) y que se corresponde con todos aquellos modelos que superan los 4,8 o 4,9 metros de largo, es decir los SUV de mayor tamaño y elevado precio.

Estaríamos hablando de un segmento donde principalmente figuran los premium. Hablamos de Mercedes GLE (el líder), el BMW X5, Volvo XC90, Range Rover Velar, Range Rover Sport, Volkswagen Touareg, BMW X6, Porsche Cayenne, Audi Q7, Audi Q8, Lexus RX, BMW X7, Tesla Model X…

También hay otros modelos como el Kia Sorento o Hyundai Santa Fe o incluso el Seat Tarraco, Skoda Kodiaq, Volkswagen Tigual Allspace, si bien algunos de ellos son algo más pequeños.

En este segmento (en lo que a tamaño se refiere) Toyota ya ofrece el Land Cruiser. Y de hecho, no solo lo ofrece sino que es el líder de los 4x4 puros de este tamaño y el segundo en el total de la clasificación. Sin embargo, como cada vez se venden menos 4x4 puros, la llegada del Highlander vendría a completar la oferta de Toyota y acercarse más al público que demanda más SUV y menos 4x4.

Este modelo está a la venta desde 52.000 euros.

Este modelo está a la venta desde 52.000 euros.

También cabe señalar que este segmento (el mencionado E-SUV) es un tipo de coche que tiene una demanda contenida.

En 2019, por ejemplo, el peso del mercado fue de 0,7% y en 2020 ha sido del 1% según datos de Anfac. Por tanto, si para 2020 se estima que el mercado podría rondar un millón de unidades, estaríamos hablando de entre todos los modelos de unas 10.000 unidades, aproximadamente.

Y en este sentido, Toyota espera vender unos 500 coches al año, aproximadamente, lo que supondría un 5% del total del mercado y un 10% (según Toyota) del mercado generalista. Esto significa, por tanto, que el Highlander tendría unas ventas (y como es lógico una cuota de mercado) más reducida que la de otros SUV de la marca.

Por qué el Highlander es un maxi Toyota RAV4

Tal y como hemos titulado la información, decimos que el Toyota Highlander es un RAV4 XXL o bien un Maxi RAV4. Esto se debe a que ambos modelos comparten plataforma. Se trata de la estructura conocida como TNGA-K, que también incorpora el RAV4 así como otros modelos como el Toyota Camry y Lexus ES, entre otros. Lo que ha hecho Toyota en este sentido es alargarla 16 centímetros.

De esta manera, el Toyota Highlander presenta un gran tamaño (los 4,96 metros mencionados) si bien la distancia entre ejes o batalla es contenida (2,85 metros). Un Volkswagen Touareg, por ejemplo, que tiene casi 10 centímetros menos de longitud, en cambio cuenta con cinco centímetros más de batalla. En la siguiente tabla se puede ver esta característica:

En cuanto a las dimensiones aquí se pueden ver que son muy grandes, las más grandes del segmento generalista:

  Largo Ancho Alto Batalla
Toyota Highlander 4.96 1.93 1.75 2.85
Volkswagen Touareg 4.87 1.98 1.71 2.90
Kia Sorento 4.81 1.90 1.70 2.81
Hyundai Santa Fe 4.77 1.89 1.68 2.76

Y si ahora sumamos los generalistas también se puede ver que el Highlander es de los más grandes.

  Largo Ancho Alto Batalla
Land R. Discovery 4.97 2.07 1.84 2.92
Toyota Highlander 4.96 1.93 1.75 2.85
Volvo XC90 4.95 1,92 1,77 2.98
Mercedes GLE 4.92 1.94 1.79 2.99
BMW X5 4.92 2.00 1.74 2.97
Range Rover Sport 4.87 1.98 1.80 2.92
Land Rover Range Rover Velar 4.80 1.93 1.68 2.87

Una vez dentro, tenemos que destacar que el habitáculo es muy amplio tanto en la primera como en la segunda fila. Esta segunda fila, además, se desplaza 18 centímetros lo que facilita la entrada a la tercera fila. No obstante, desde aquí y tras esta primera toma de contacto tenemos que señalar que la tercera fila principalmente está pensada para niños, puesto que el acceso es algo difícil y la habitabilidad es reducida.

Además de su enorme tamaño también sobresale por la habitabilidad y su buen comportamiento.

Además de su enorme tamaño también sobresale por la habitabilidad y su buen comportamiento.

En cuanto al maletero, con la configuración de cinco plazas y carga hasta la bandeja el maletero del Highlander tiene una gran capacidad: 658 litros. Si lo comparamos con los modelos generalistas podemos señalar que es el que más capacidad tiene de maletero. El único que le supera es el Volkswagen Touareg, poque no tiene versión de siete plazas (el Highlander solo está disponible con siete plazas).

  Capacidad del maletero con 5 plazas
Volkswagen Touareg 810 litros (no tiene 7 plazas)
Toyota Highlander 658 litros
Kia Sorento 616 litros
Hyundai Santa Fe 547 litros

Un SUV híbrido

Otro de los elementos a tener en cuenta de este coche es que se trata de un SUV híbrido con tracción 4x4 y cambio automático. Comenzando por el sistema de propulsión estamos ante un sistema que combina un motor de gasolina con otros motores eléctricos (de ahí que sea híbrido).

El motor de gasolina es el conocido 2.5 de cuatro cilindros con 190 CV. Y en este caso incorpora dos motores eléctricos, uno delantero de 134 kW y otro trasero de 40 kW. En la siguiente tabla se puede ver el incremento de potencia (que en el Highlander es de 248 CV) que tiene el sistema de propulsión en este modelo respecto al RAV4 (que también cuenta con un sistema de propulsión idéntico).

Según señala Toyota los 12 CV más que ofrece el motor del Highlander que el del RAV4 se deben a que está más 'apurado' el motor. A ello hay que añadir que el motor eléctrico delantero sí ofrece más potencia, pero que sin embargo, el del eje trasero (que no tiene árbol de transmisión) es igual que el del RAV4.

Rendimiento Highlander RAV4 Incremento
Potencia total 248 CV 222 CV +26 CV
Potencia Motor térmico 190 CV 178 CV +12 CV
Motor eléctrico delantero 134 kW 88 kW +46 kW
Motor eléctrico trasero 40 kW 40 kW =

Este motor está asociado a un cambio automático de 111 kilos de peso que simula 6 velocidades. Y decimos que simula porque en realidad no tiene marchas en aceleración, si bien sí las simula en retención.

Aunque el 4x4 puro de la categoría es el Toyota Land Cruiser, este Highlander se comporta de forma sobresaliente.

Aunque el 4x4 puro de la categoría es el Toyota Land Cruiser, este Highlander se comporta de forma sobresaliente.

Al volante

Para esta primera toma de contacto, desde Toyota España nos han preparado un recorrido bastante exigente, principalmente porque se vio afectado por la llegada del temporal Filomena. Era un trayecto por autovía para después recorrer varios kilómetros por pistas cubiertas de nieve y hielo.

Un recorrido que nos permitió ver el buen funcionamiento del sistema de propulsión híbrido y que permite circular en modo 100% eléctrico durante unos pocos kilómetros (o centenares de metros dependiendo de la eficacia en la conducción). Y también pudimos comprobar el excelente comportamiento de la transmisión, ya que atravesamos sin problema nieve, caminos y zonas heladas…

Y pese a que no es un Land Cruiser (el Land Cruiser puede superar obstáculos muy complicados) el Highlander demuestra que es muy capaz, sobre todo en zonas con terrenos resbaladizos.

De serie incluye la pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

De serie incluye la pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

Para ello, además, del modo ECO y Sport cuenta con un modo Trail. Y en este modo Trail lo que hace es que podamos salir de situaciones complicadas. Para ello frena el disco de la rueda que patina para enviar el par a la rueda que tiene tracción. Tal es así que incluso puede pasar el 80% del par al eje trasero.

De esta manera, cuando el coche arranca o realiza una aceleración fuerte empieza en tracción 4x4. Sin embargo, luego en conducción normal a partir de los 10 km/h la tracción trasera se 'desengancha' para circular en 4x2. Y en el caso de que haya que frenar o decelerar el sistema 4x4 se pone en marcha.

La habitabilidad de este modelo es muy buena.

La habitabilidad de este modelo es muy buena.

En la práctica, el Highlander, equipado con neumáticos de invierno, atravesó terrenos muy complicados sin problema. Este SUV circulaba por donde se le indicaba por cualquier carretera nevada o helada. Incluso pudimos atravesar ciertas zonas con barro y vadear un pequeño riachuelo. Tal es así que durante el trayecto nos acordamos del temporal Filomena que arrasó la zona centro hace unos días, ya que con este SUV habríamos podido circular sin problemas aquellos días.

También nos pareció muy interesante lo bien asentado que va. Toyota afirma que cuenta con una de las plataformas más rígidas del mercado y con unos muelles con una configuración muy suave. Además, el centro de gravedad es razonablemente bajo y tiene un buen tacto de la dirección además de unos buenos frenos (340 mm. delante y 337 mm detrás).

Y a todo ello se suma un buen aislamiento y un consumo razonable para su peso (en torno a los 7,5 litros, aproximadamente).

El maletero es de los más grandes de la categoría.

El maletero es de los más grandes de la categoría.

Precios y equipamientos

En cuanto a los precios, lo cierto es que la gama es sencilla, ya que solo hay un sistema de propulsión y dos niveles de acabado (Advance y Luxury). El Advance está disponible desde los 52.000 euros (tiene impuesto de matriculación del 4,75% y, por tanto, será el 95% de las ventas). Y el Luxury asciende hasta los 62.900 euros, ya que tiene más equipamiento y el 9,75% de impuesto de matriculación.

En estos precios se incluyen las promociones de la marca (rondan los 7.000 euros) y se pueden reducir todavía más (en torno a 1.750 euros) si se financia con Toyota. Por último, ya desde la versión Advance va bien equipado con:

• Asientos delanteros calefactables
• Cámara de visión trasera
• Cargador inalámbrico
• Pantalla de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto
• Detector de ángulo muerto
• Sensores de parking con frenado automático

En definitiva, un excelente SUV para familias numerosas y con cierto poder adquisitivo que demanden un SUV con tracción 4x4 y estén interesados en el sistema híbrido y la etiqueta ECO.