Así es la versión del Renault Captur e-Tech que hemos probado.

Así es la versión del Renault Captur e-Tech que hemos probado. José Luis Cano

Motor

Renault Captur e-Tech: un SUV híbrido enchufable muy interesante que se fabrica en España

El Renault Captur e-Tech es uno de los SUV PHEV más económicos de su categoría. Destaca también por su autonomía y habitabilidad.

15 enero, 2021 09:36

Noticias relacionadas

En la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al Renault Captur e-Tech, la variante híbrida enchufable de este todocamino de carácter urbano.

Este Renault Captur e-Tech está a la venta desde 32.640 euros. A esta cantidad se le pueden restar las promociones de la marca así como otras ayudas como el Plan Moves (en aquellas comunidades donde hay fondos) con entre 1.900 euros y 2.600 euros de descuento si se achatarra un coche.

Con todos los descuentos por financiación y ayudas, es un coche que puede rondar los 26.000 euros, por lo que sigue siendo un precio alto, algo que tiene su explicación en el hecho de que incorpora la incorporación de la última tecnología en electrificación.

Una de los aspectos que más nos parece resaltable de este modelo es que es uno de los pocos híbridos enchufables que se fabrican en España. En concreto, este Renault Captur e-Tech, que se construye en la planta de Valladolid, de donde ya han salido 10 millones de coches fabricados. Además, las baterías también se ensamblan en Valladolid.

Junto al Captur, otros híbridos enchufables que se fabrican en España son el Ford Kuga (que se construye en Valencia) y el Seat León e-Hybrid (que se fabrica en Barcelona). Por tanto, estamos hablando de un coche clave para la industria automovilística de España.

Este Renault Captur e-Tech es un SUV urbano híbrido enchufable.

Este Renault Captur e-Tech es un SUV urbano híbrido enchufable.

Un SUV urbano híbrido enchufable

A ello hay que sumar otro aspecto muy importante. Se trata de uno de los pocos coches que existen en su categoría que sea híbrido enchufable. Y cuando nos referíamos a su categoría queremos decir los SUV de carácter urbano o todocaminos pequeños.

En concreto, a la hora de examinar cuáles son los SUV enchufables a la venta encontramos este Renault Captur, el Jeep Renegade y el Mini Countryman. No hay más modelos disponibles. Es cierto que si abrimos el abanico y sumamos los híbridos enchufables con algo más de tamaño también encontramos el Kia Niro, Kia Xceed o incluso el Jeep Compass.

A continuación, vemos las diferencias de tamaño del Captur respecto a sus principales rivales en tamaño:

  Longitud Anchura Altura Batalla
Mini Cooper 4.29 1.82 1.55 2.67
Jeep Renegade 4.23 1.80 1.69 2.57
Renault Captur 4.22 1.79 1.57 2.63
El Renault Captur e-Tech tiene un motor de gasolina y dos motores eléctricos.

El Renault Captur e-Tech tiene un motor de gasolina y dos motores eléctricos.

Y aquí vemos una tabla ampliada con el Captur e-Tech y otros SUV (también incluimos los SUV-C) híbridos enchufables:

  Longitud Anchura Altura Batalla
Ford Kuga 4.61 1.88 1.67 2.71
Citroën C5 Aircross 4.50 1.84 1.65 2.73
Hyundai Tucson 4.50 1.86 1.65 2.68
Opel Grandland X 4.47 1.85 1.60 2.67

Peugeot 3008

4.44 1.84 1.62 2.67
Jeep Compass 4.39 1.81 1.64 2.63
Kia XCeed 4.39 1.82 1.49 2.65
Kia Niro 4.33 1.80 1.53 2.70
Renault Captur 4.22 1.79 1.57 2.63
Este Renault Captur e-Tech logra unos 40 kilómetros reales en eléctrico.

Este Renault Captur e-Tech logra unos 40 kilómetros reales en eléctrico.

Muchos de estos modelos nombrados, además, están teniendo una dura lucha en el mercado por ser el SUV híbrido enchufable más vendido, tras el Peugeot 3008, que es el líder.

En este sentido, en el año 2020, y tras el mencionado Peugeot 308 PHEV (del que se vendieron 1.499 unidades), el siguiente modelo es el Kia Niro PHEV (1.262 unidades) para después el Renault Captur (1.018 unidades) y el Mini Countryman (961 unidades). Por lo tanto, estaríamos hablando de que el Renault Captur e-Tech es todo un auténtico superventas.

El Renault Captur e-Tech cuenta con todas las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.

El Renault Captur e-Tech cuenta con todas las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.

Cómo funciona el Renault Captur híbrido enchufable

Antes de subirnos y conducir este Renault Captur e-Tech, tenemos que conocer cómo funciona y en qué consiste la tecnología híbrida enchufable.

En este sentido, lo primero que hay que tener claro es que estamos ante un coche híbrido, es decir, que cuenta con dos tipos de motores diferentes (combustión y eléctrico). Además, el Captur cuenta con otra particularidad y es que dispone de dos motores eléctricos (en lugar de uno), que permiten que el vehículo se desplace sin expulsar emisiones.

Así, el motor de gasolina es un propulsor de 1,6 litros y 91 CV mientras que los generadores eléctricos son dos de 34 CV y 49 CV. Entre todos ellos, la potencia conjunta (recordamos que no se suman) es de 160 CV.

Y para que funcionen los motores eléctricos existe una batería con cierta capacidad que se recarga principalmente enchufando el vehículo a la corriente eléctrica (de ahí el nombre de híbrido enchufable). Esta batería de ion-litio tiene una capacidad de 9,8 kWh (7,5 kWh de capacidad neta). Y también hay que añadir una caja automática, en la que Renault ha puesto mucho énfasis por el desarrollo tecnológico que implica.

La toma de carga está situada en el lado derecho.

La toma de carga está situada en el lado derecho.

Circula en combustión y en cero emisiones

La principal virtud de este coche es que puede circular en combustión (como un coche convencional con el motor de gasolina) o bien en modo 100% eléctrico como si fuera un coche eléctrico. Lo que depende de que circulemos más o menos en eléctrico será la carga de la batería y nuestra suavidad con el acelerador.

Además, también pueden entrar en funcionamiento a la vez el motor de gasolina y el sistema de propulsión eléctrico para mejorar las prestaciones.

El Renault Captur es un coche con carrocería SUV (estética de 4x4) y enfoque urbano.

El Renault Captur es un coche con carrocería SUV (estética de 4x4) y enfoque urbano.

Ventajas de la etiqueta CERO

También hay que sumar que al ser un coche híbrido enchufable cuenta con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico. Y esto supone un buen número de ventajas asociadas.

Por ejemplo, se puede aparcar en la zona SER sin límite de horario y sin pagar dinero, se puede acceder a zonas restringidas de las ciudades (como es el caso de la almendra central de Madrid), existen descuentos en los peajes y, además, se pueden utilizar los carriles bus/vao en las ciudades donde existan y sin límite de personas.

El Renault Captur e-Tech es uno de los SUV híbridos enchufables más vendidos en España.

El Renault Captur e-Tech es uno de los SUV híbridos enchufables más vendidos en España.

Al volante

Una vez que conocemos la teoría de este modelo, llega el momento de pasar a la práctica. Recogemos el Captur de las oficinas de Renault España con casi la totalidad de la carga de la batería realizada. Nuestro principal interés es conocer cuántos kilómetros podemos circular en eléctrico, cuánto gasta en modo híbrido, qué tal va en su comportamiento y, por último, cuánto tiempo tarda en cargar.

Así que lo primero que hacemos, antes de iniciar la marcha es seleccionar el programa para circular en eléctrico. Para ello, presionamos en la consola en el botón EV para elegir el modo eléctrico (como tenemos la batería cargada no hay problema alguno).

Iniciamos la marcha y lo cierto es que tenemos que reconocer que el Captur e-Tech cuando está en modo eléctrico funciona prácticamente como un Zoe, es decir como un coche 100% eléctrico. Es muy suave, acelera con cierta contundencia lo que nos permite salir airosos de los semáforos, muestra una gran agilidad a la hora de realizar algún adelantamiento y puede circular hasta 135 kilómetros por hora.

Detalle de las llantas de este modelo.

Detalle de las llantas de este modelo.

Autonomía en modo eléctrico

En cuanto a la autonomía, desde Renault señalan que se puede recorrer 50 kilómetros según la normativa de homologación WLTP. Nosotros, durante el tiempo de préstamo que hemos tenido el vehículo, lo hemos conducido con, aproximadamente, dos cargas casi completas.

Y, teniendo en cuenta que no hemos sido excesivamente cautelosos con el consumo y tampoco hemos escatimado en calefacción, la autonomía que hemos conseguido ha rondando los 40 kilómetros reales.

Esto significa que sí se pueden llegar a los 50 kilómetros si se hace un uso eficiente del Captur e-Tech. Eso sí, también deja claro que es un coche, como todos los híbridos enchufables, que si se quiere aprovechar todas sus ventajas hay que cargarlo prácticamente de forma diaria. De lo contrario será un coche que consuma más que un gasolina puro (por el peso) o que un diésel. En este sentido, nosotros (sin la mencionada eficiencia necesaria) hemos obtenido un consumo de 6,3 litros en modo híbrido (una cifra que se puede bajar, por lo menos en un litro si se conduce con mucha suavidad).

Diseño de los faros.

Diseño de los faros.

Tiempo de carga

En cuanto al tiempo de carga, Renault ofrece de serie con este coche un cable de Modo 2, que se guarda en un doble fondo del maletero. Este cable, a nuestro juicio, tiene ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja es que puedes enchufar el coche en cualquier toma de corriente convencional. No necesitas instalación eléctrica adicional para ello. Sin embargo, también hay que señalar que en estas condiciones, la carga puede llegar a ser excesivamente lenta. De hecho, en este tipo de cargas y después de varias horas solo hemos conseguido autonomía para unos pocos kilómetros.

Más interesante son las cargas más rápidas que se pueden realizar, por ejemplo, en centros comerciales o bien si se instala un cargador de pared en el domicilio o en el lugar de trabajo. Aquí, en las diferentes pruebas que hemos hecho, hemos conseguido en unas tres horas, aproximadamente, una autonomía de unos 40 kilómetros. Eso sí, hay que reconocer que por mucho que queramos cargar más rápido no lo conseguiremos, ya que la máxima capacidad de carga es de 3,7 kWh, de ahí que como mínimo tarde tres horas en cargar y hasta cinco.

Detalle de la carrocería.

Detalle de la carrocería.

Conducción en combustión

Si lo que ocurre es que se acaba la batería entra, entonces, el modo de combustión. Y aquí tenemos que reconocer que el Captur e-Tech no es tan suave como cuando va en eléctrico. Es curioso el funcionamiento de la caja de cambios, en este sentido. Ya que en algunos momentos apreciamos que el motor se revoluciona más, pero que las prestaciones no mejoran en la misma proporción.

Lo que sí sorprende es la agilidad. En este sentido, se aprecia cómo al combinar las tres motorizaciones posibles, el coche tiene una aceleración digna de mencionar, haciendo que los adelantamientos o las salidas desde parado sean más rápidas que en otros coches convencionales.

Comparativa con sus rivales

Y por último, lo que vamos a hacer para saber cómo está este coche en relación a sus competidores es analizar los precios, la potencia, la capacidad de la batería y la autonomía. Lo podemos ver en la siguiente tabla:

  Potencia Tracción Batería Autonomía Precio

Peugeot 3008

224 CV 4x2 13,2 kWh 50 km 44.000 €
Jeep Compass 190 CV 4x4 11,4 kWh 50 km 43.200 €
Citroën C5 Aircross 224 CV 4x2 13,2 kWh 55 km 42.770 €
Opel Grandland X 224 CV 4x2 13,2 kWh 57 km 42.425 €
Mini Countryman 220 CV 4x4 8,8 kWh 52 km 42.100 €
Jeep Renegade 190 CV 4x4 11,4 kWh 43 km 39.750 €
Ford Kuga 224 CV 4x2 10,6 kWh 56 km 38.954 €
Kia XCeed 141 CV 4x2 8,9 kWh 48 km 36.025 €
Kia Niro 141 CV 4x2 8,9 kWh 49 km 35.750 €
Renault Captur 160 CV 4x2 9,8 kWh 50 km 32.940 €
Interior del Renault Captur e-Tech.

Interior del Renault Captur e-Tech.

Conclusión

El Renault Captur e-Tech es un coche muy interesante, un modelo que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Junto a que es un modelo que se fabrica en España, con lo importante que supone esto para nuestro país; se suma que es uno de los pocos SUV urbanos híbridos enchufables que existen. Además, también es el más accesible y uno de los que más autonomía presentan. Además, también llama la atención su habitabilidad para su tamaño y la segunda fila de asientos que se desplaza.

Entre los aspectos a mejorar sigue siendo un coche caro (a pesar de que es el más barato de su categoría) y también pensamos que la dirección tiene una excesiva asistencia eléctrica y que la caja de cambios presenta algunas brusquedades en ciertas ocasiones. Por lo demás, este coche obtiene una excelente puntuación.