"Llevamos desde el viernes sin parar. Solo para ir a dormir y comer". Quien habla así es Fernando Bello, el director de una agencia de comunicación especializada en eventos de Motor que por un fin de semana ha dejado su trabajo diario para ayudar a las personas afectadas por el temporal Filomena y rescatar así a los vehículos 'atascados'.

"Salí el viernes de Colmenar y empecé a ver cómo numerosos vehículos comenzaban a quedarse. Fue ahí cuando comencé a rescatar a conductores. Como vi que la situación se agravaba decidí ir a la oficina a por material que utilizamos nosotros en los eventos y presentaciones: infladores, unos tacos especiales que se ponen a las ruedas, eslingas para enganchar a los vehículos en los ganchos que tienen para ser transportados", señala Fernando ante la llamada de EL ESPAÑOL.

"Como tenemos relación con Suzuki en España, les pedí ayuda y cogimos la flota que tienen de todoterreno, unos 10 coches, para hacer un equipo y empezar a rescatar y ayudar a las personas. El viernes me fui a dormir a las cinco de la mañana. Y hoy lunes seguimos trabajando. Desde el viernes y hasta hoy llevamos unos 150 vehículos rescatados", dice.

"Hemos sacado ambulancias, al SAMUR, hemos empujado a coches de Policía, ayudado a la UME, hemos llevado alimentos y hasta hemos ayudado a un quitanieves que no podía salir", afirma.

"Y no solo hemos realizado rescates, sino que también hemos atendido a personas que tenían urgencias. Por ejemplo, una persona con un recién nacido, enfermos que necesitaban diálisis, a un chaval que haciendo 'snow' se cayó y se le salió la rodilla y se rompió la pierna y no llegaba la ambulancia. Ahí fuimos nosotros los que le atendimos primero", afirma.

"También rescatamos a un matrimonio de señores mayores que venían de un tanatorio porque se les había muerto un familiar y nos los encontramos debajo de un puente y rodeados de nieve porque no tenían ninguna forma de desplazarse. No sé qué habría sido de ellos si se hubieran quedado mucho tiempo más", afirma.

Un usuario experto en 4x4 ayuda a una ambulancia del 112 para salir de la nieve

Los servicios de emergencia desbordados

No obstante, Fernando también tiene palabras de autocrítica. "Esto no se puede preparar cuando viene el lobo. Los servicios de emergencia han estado desbordados. El 112 estaba colapsado, también protección civil, llamé para ofrecer mis servicios y no conseguí hablar con ellos", dice este experto.

"Es básico que los servicios de emergencia estén preparados y, por ejemplo, los vehículos cuenten con neumáticos más adecuados. Los vehículos de emergencias no van preparados. Estos vehículos deberían llevar como mínimo un 'kit' con eslingas, cadenas de acero o incluso de tela. Además, también a veces se ve que los conductores de estos vehículos tampoco tienen experiencia ya que se meten por calles nevadas donde quedan atascados. Y otros que intentan sacar los coches hacia delante cuando realmente la única forma de sacarlos es para atrás y aprovechando las rodadas que ya has creado", afirma.

Imagen del recién nacido al que también atendió este usuario experto. E.E.

"Es cierto que con 40 centímetros de nieve un vehículo puede empanzar y quedarse bloqueado. Pero con la nevada de las primeras horas, llevando el equipamiento adecuado se puede salir sin problemas; todos los conductores estarían con sus vehículos en casa y los vehículos de emergencia y de transporte público estarían funcionando", señala este rescatador. "Basta con llevar cadenas, neumáticos de invierno (con el dibujo de la montaña de tres picos y el copo de nieve) o incluso neumáticos de 'todotiempo'", afirma.

No obstante, Fernando también tiene un tirón de orejas para la población. "El origen del problema, no obstante, es que gran parte de las personas que salieron de casa no escucharon los mensajes de las autoridades. Y a su vez las autoridades no tenían que haber realizado recomendaciones, sino dictar obligaciones. Tenían que haber dicho que desde el viernes por la noche y hasta el lunes nadie (salvo los esenciales) saliera de sus casas", afirma.

En cuanto a los quitanieves, Fernando "sí que han actuado bien, porque han limpiado arterias principales y no hay ciudad alguna que tenga capacidad para retirar una nevada así".

Estos son los accesorios que utiliza para sacar los vehículos. E.E.

2.500 llamadas en una noche

Para hacernos una idea del volumen de emergencias ocurridas, el Real Automóvil Club de España (RACE) recibió un total de 2.500 llamadas solo entre las 7 de la tarde del viernes y las 10 de la mañana del sábado.

En este sentido, Ernesto Nava, director de la escuela de conducción del RACE, señala que es muy importante que los vehículos estén en condiciones, con los neumáticos en buen estado y con el mantenimiento adecuado, pero también hay que reconocer que " los conductores debemos conocer nuestras limitaciones y respetar las advertencias de las autoridades. La llegada del temporal de nieve nos la venían anunciando desde hace muchos días".

"Somos muy atrevidos y osados. Es cierto que puede haber algunos conductores que tienen experiencia en nieve porque han ido a estaciones de esquí, pero hay otros muchos que decidieron salir para ver qué pasa. Y se han tenido que enfrentar a situaciones que no dominaban, porque ni estaban preparados los coches, ni tampoco ellos, ya que no sabían ni poner unas cadenas", afirma Nava.

Tacos especiales en las ruedas para evitar quedar atrapado. E.E.

"El problema que tiene circular con nieve es que bajo el vehículo se va creando una capa que cada vez se hace mayor. Y cuando se acumula mucho porque se va endureciendo puedes llegar a empanzar si hay muchos centímetros de nieve. Y una vez que empanzas solo queda tirar de pala", señala Nava.

No obstante, este experto también reconoce que la nevada caída fue muy grande. "Recorrí Madrid con la nevada con un SUV con tracción total y neumáticos de invierno y en algún momento incluso me tuvieron que empujar un poco porque también me quedaba. Había tanta nieve que hasta las quitanieves se quedaban atravesadas", comenta.

Noticias relacionadas