Este jueves 31 de diciembre termina el Plan Renove de ayudas a la compra de coche nuevo. Unas subvenciones que, al menos de momento, no tendrán continuidad en 2021, ya que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no lo prorrogará, según recoge Europa Press.

Un plan, además, que no ha tenido la repercusión esperada puesto que hasta el pasado 28 de diciembre se han realizado algo menos de 35.000 expedientes, lo que supone un gasto de 37,7 millones de euros, el 15,1% del presupuesto, según fuentes de este Ministerio.

Inicialmente las previsiones eran que con los 250 millones que el Plan Renove tenía asignado, se podrían haber realizado entre 180.000 y 200.000 operaciones, según asociaciones como Faconauto, la que enmarca a la gran mayoría de concesionarios.

Sin embargo, estas previsiones han sido más elevadas de la que finalmente se han obtenido, a pesar incluso de que en los últimos días Industria ha detectado un incremento del número de expedientes.

No obstante y a pesar de que quedan algo más de 210 millones de euros de fondos, el próximo 1 de enero ya no existirá el Renove.

Asimismo,  todavía habrá que esperar algo más para conocer cómo ha terminado definitivamente el plan ya que algunos de estos expedientes no se completarán o subsanarán correctamente, "por lo que la cifra final de ejecución presupuestaria será menor", recoge esta agencia de noticias de fuentes de Industria.

De los 37,7 millones empleados, la gran mayoría (en torno a 26,67 millones de euros) han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro, mientras que unos 11,06 millones por autónomos o empresas.

Además, la mayoría de las peticiones pretendían adquirir turismos, con 26,11 millones de euros, seguidas de autobuses o autocares o camiones, con 7,66 millones; de furgonetas, con 2,07 millones, y de motocicletas, con 1,88 millones.

Ahora, por tanto, el siguiente paso es esperar a ver qué movimientos realiza el Gobierno. Desde hace unos días, se está dejando entrever desde el Ejecutivo que este dinero sobrante se podría emplear en un nuevo Plan Renove para 2021.

Sin embargo, desde las principales asociaciones señalan que, por el momento, el Gobierno todavía no se ha reunido con ellas para planificarlo y que, por otra parte, debería ser un Plan Renove diferente, puesto que este se demuestra que no ha funcionado.

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se señala que a pesar de que se han realizado 35.000 expedientes, en realidad desde junio habría más de 135.000 matriculaciones susceptibles de acceder a las ayudas.

Por lo tanto, esto quiere decir que una gran parte de los compradores que pueden solicitar las ayudas, no lo están haciendo. En cuanto a las razones, una de ellas puede ser la complejidad del plan, ya que se necesita el certificado digital para solicitarla. Pero también se puede deber a que el plan fue anunciado en verano y, sin embargo, no se ha hecho efectivo hasta el pasado mes de octubre. Además, la asociaciones señalan que la cuantía de las ayudas es pequeña.

Hasta 4.000 euros de ayudas

Este Plan Renove fue aprobado el pasado mes de julio con una dotación de 250 millones de euros. La intención era ofrecer entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

El objetivo de este programa era impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas del confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también buscaba activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

También pretendía la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que ofrecía ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 daba incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando de baja uno antiguo, a los que se añadían 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Noticias relacionadas