Fábrica de Seat en Barcelona, donde se ensambla el León, el Ibiza y el Arona, entre otros.

Fábrica de Seat en Barcelona, donde se ensambla el León, el Ibiza y el Arona, entre otros.

Motor

El automóvil afirma que parte del Gobierno “no quiere coches” y anuncia 18.000 despidos

Las principales asociaciones del automóvil señalan que no ha habido avances desde el verano y que el modelo de la industria en este país está en peligro.

18 diciembre, 2020 11:55

Noticias relacionadas

El sector del automóvil en bloque ha unido la voz para lanzar un mensaje de advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

Las cuatro asociaciones principales del automóvil (fabricantes (Anfac), componentes (Sernauto), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)) han convocado hoy una rueda de prensa para señalar la preocupante situación que está viviendo el automóvil en nuestro país donde se podrían dar miles de despidos si no hay un cambio de tendencia.

De todos, ha sido José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac (fabricantes), quién ha comenzado la rueda de prensa señalando: “tTodas las formas políticas y ayuntamientos deben estar alineados. Hay que tener un modelo único. Y aquí hay formaciones que no quieren coches. Lo importante es que todas las formaciones se unan en un único modelo”.

“El automóvil es un proyecto de país, el Gobierno tiene que tener este liderazgo y dentro del Gobierno tiene que haber una sola voz para tener un modelo único. Y no queremos que haya dos modelos, donde por una parte se dice que no haya coches y por otra donde se pida ir hacia una movilidad de las cero emisiones. Tienen que elegir qué modelo quieren de país con el automóvil y si eligen el modelo sin coches actuaremos en consecuencia”, ha señalado de los Mozos.

“No vale con anunciar un plan y luego que la implementación corra por otra cuenta. Una cuestión es el anuncio y luego está la implementación, que es el 95% de todo el proceso. Hay que implementar la herramienta. Además, queremos que la interlocutora sea la ministra de Industria, Reyes Maroto que es una buena interlocutora, y los diferentes ministerios se tienen que integrar; no podemos estar hablando con muchos interlocutores”, ha señalado de los Mozos.

Estos anuncios han sido la gota que ha colmado el vaso en un sector que ha ido subiendo el tono del mensaje en los últimos días. ¿Los motivos? Pues la acumulación de diversas situaciones como Plan Renove anunciado hace meses no está teniendo la efectividad buscada, ya que solo se han empleado cerca del 10% de los fondos.

Pero también denido al Plan Moves que se ha quedado sin fondos en Madrid y Barcelona y en cambio en otras provincias que no hay demanda sí hay fondos.

Pero también porque el próximo 1 de enero los coches subirán de precio por los cambios impositivos del impuesto de matriculación, que afectará a la mitad de los coches.

Además, estos responsables han señalado que estamos mandando un mensaje muy peligroso a los centros donde se toman las decisiones y que no es en España.

“Tenemos que dar señales fuera de que ESpaña quiere seguir liderando. Hay que actuar unidos y necesitamos un líder, nosotros sabemos lo que hay que hacer”, ha señalado este directivo.

Suben los impuestos, habrá despidos

Por su parte Gerardo Pérez responsable de los concesionarios (Faconauto) ha señalado que con la llegada del WLTP se podrían producir entre 16.000 y 18.000 despidos en los concesionarios. Una cifra que podría aumentar también en las empresas de componentes y en las fábricas donde se depende al 80% de la demanda exterior si bien también se pide que haya una demanda interna fuerte.

Otra de las necesidades es rehacer el Renove, según ha pedido Gerardo Pérez. “Es totalmente necesario”, ha señalado. "Hay que coger los fondos disponibles, los que han quedado y emplearlos en otro Renove, sería totalmente necesario. Solo se reducirán las emisiones si reducimos el parque antiguo", ha comentado.

Por su parte, Raúl Palacios, de Ganvam (vendedores) ha asegurado que estas acciones tendrán un impacto en el empleo del sector, algo con lo que ha estado de acuerdo la presidenta de Sernauto, debido a que el automóvil prevé que se perderán unas 110.000 matriculaciones.

"El automóvil quiere invertir en este páis, pero se necesita seguridad jurídica. Y si no reaccionamos rápido habrá ganadores y perdedores. Hay que anticiparse. Trabajar conjuntamente con la administración. Estamos todas las cuatro asociaciones juntas", ha señalado de los Mozos. "Queremos un solo líder, está en juego la industria de nuestro país", ha concluido.

"Cerraremos el año con 800.000 coces, una caída del 35% y para el año que viene se esperan un millón de coches, lo que supone muy por debajo de la cifra de 1,2 millones que es la lógica", ha afirmado de los Mozos. "La producción acabará con 2,2 o 2,3 millones, una caída del 19%", ha afirmado quién ha recalcado que no es un mensaje contra el Gobierno sino "pidiendo unidad".