Así es el Mercedes GLC Coupé híbrido enchufable.

Así es el Mercedes GLC Coupé híbrido enchufable. José Luis Cano.

Motor

Mercedes prevé repetir como primera marca premium en España en 2020

La firma de la estrella fue el fabricante premium más vendido en España en 2019, finalizando así un reinado de Audi de 25 años. Este 2020, afirma volver a repetir la hazaña.

19 octubre, 2020 23:55

Noticias relacionadas

A principios de año se produjo algo insólito en la industria del automóvil en España. Se trataba de un cambio de reinado entre los fabricantes premium.

Si durante los últimos 25 años había sido Audi el número uno en ventas en España, en 2019 fue Mercedes quien arrebató el liderato a la firma de los cuatro aros.

Y puestos en contacto con los representantes de la marca en España, la firma de la estrella piensa repetir el liderato también en 2020.

Así lo han adelantado los responsables de Mercedes a EL ESPAÑOL, si bien también han señalado que esta primera plaza está muy disputada puesto que a día de hoy entre la primera marca en ventas (Mercedes) y la segunda firma (Audi) solo hay 800 coches de diferencia.

En concreto, entre los meses de enero y septiembre, Mercedes ha comercializado un total de 27.825 unidades, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo período del pasado año.

Versión híbrida enchufable del Mercedes GLE.

Versión híbrida enchufable del Mercedes GLE.

La segunda plaza es para Audi, con 27.032 unidades matriculadas, lo que significa un 31,1% menos y en tercera plaza posición está BMW con 24.416 unidades, un 30,2% menos.

Estos datos, a su vez, también demuestran que los principales premium caen menos que el mercado en general.

Mientras que el total de las ventas de coches en España ronda ahora el 38% de descenso, los premium (Mercedes, Audi y BMW) se sitúan unos ocho puntos por debajo.

Esto confirmaría una vez más que los fabricantes premium 'llevan' mejor crisis como la que tenemos actualmente por el cierre de concesionarios y bajada de ventas por la pandemia.

Menos volumen y más rentabilidad

No obstante, desde Mercedes España señalan que si bien es cierto que esta primera posición en el ranking premium nacional es importante (recordamos también que Mercedes es la marca premium más vendida en todo el mundo) no es el objetivo principal de Daimler.

En este sentido, estas fuentes de Daimler en España señalan que es más importante la rentabilidad que el volumen, por lo que es el objetivo que marca la matriz es conseguir que sus coches sean cada vez más rentables.

Emblema de Mercedes.

Emblema de Mercedes.

Esta estrategia se confirma si se analizan los resultados obtenidos por Daimler en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), período en el que la marca ha obtenido casi 3.500 millines de euros de beneficio operativo, un resultado por encima de lo esperado.

El filón de los híbridos enchufables

Uno de los aspectos donde Mercedes espera dar la campanada de aquí a final de año es en la venta de coches híbridos enchufables.

Tal es así que la firma de la estrella prácticamente ha introducido una variante enchufable en todos los modelos de su gama.

El motivo del auge de esta tecnología (Mercedes ha vendido hasta la fecha unos 700 híbridos enchufables y espera incrementar esta cifra hasta las 4.500 unidades de aquí a final de año en España) es porque ayuda a bajar las emisiones medias del fabricante y porque también sirve de transición hacia una electrificación pura, que todavía no está demandando el usuario a gran escala.

Etiqueta CERO de la DGT.

Etiqueta CERO de la DGT.

Son tan altos los objetivos internos que se propone Mercedes que de cumplirse estaríamos hablando de que uno de cada cuatro coches que venda la marca de la estrella de aquí a final de año será un híbrido enchufable.

En concreto, la firma de la estrella rondará los 15.000 o 16.000 coches (según nuestras estimaciones) entre septiembre y octubre. Y de esta cifra, 3.800 coches serán híbridos enchufables, lo que supone que el 25% será un PHEV, según la marca.

Lo mejor de dos mundos

Los híbridos enchufables, por tanto, se muestran como una solución muy lógica a día de hoy puesto que cuentan con lo mejor de los dos mundos; ya que pueden circular en modo 100% eléctrico con unas autonomías, cada vez mayores. Y también porque cuando se agotan las baterías, entra el modo de combustión ofreciendo centenares de kilómetros adicionales.

Mercedes sabe que el tirón que están teniendo los híbridos enchufables y por ello ya dispone de versiones con esta tecnología en la Clase A, Clase B, CLA, GLA, Clase C, GLC, Clase E y GLE, entre otros. En total son cerca de 22 modelos disponibles, con 14 carrocerías lo que reciben el emblema EQ Power, que son los híbridos enchufables.

Mercedes Clase A Sedán híbrido enchufable.

Mercedes Clase A Sedán híbrido enchufable.

Además, para 2025 Mercedes espera poder contar con 10 eléctricos puros y 25 híbridos enchufables. Y para 2030, esta cifra ascenderá hasta 20 eléctricos puros. Para entonces, además, las versiones de combustión habrán descendido hasta el 70% según la marca de la estrella.

Punto de carga e instalación gratis

Uno de los argumentos para el aumento de la comercialización de los híbridos enchufables en Mercedes España es una gran oferta que tienen hasta final de año.

Para promocionar este tipo de vehículos, la firma de la estrella afirma que regalará el punto de carga (que suele costar entre 1.300 y 2.000 euros aproximadamente), incluida también la instalación ya sea en una vivienda unifamiliar o en una garaje comunitario donde se emplean más metros de cable.

Al volante del Clase A, GLE y CLC Coupé

En esta toma de contacto con los híbridos enchufables de Mercedes, en EL ESPAÑOL hemos podido conducir unos pocos kilómetros con el Clase A 250 e Sedán, con el GLE 350 de y con el GLC Coupé 300 de.

Todos ellos, al ser híbridos enchufables, reciben la etiqueta CERO de la DGT. Y también algunos de ellos, como el mencionado Clase A o también otros como el Clase B, CLA o Clase C, pueden estar incluidos dentro de los planes de ayudas al tener un precio bases (sin IVA) por debajo de los 45.000 euros.

Todos ellos, además, nos han resultado muy convincentes, principalmente cuando seleccionamos el modo eléctrico, ya que la suavidad de funcionamiento es total. Es un 'gusto' para todos los sentidos poder desplazarnos en modo eléctrico y saber que cuando se acabe la batería tenemos la posibilidad de continuar nuestro viaje con el modo combustión.

Además, desde Mercedes nos recuerdan su acuerdo realizado con Iberdrola y que permite conseguir una de las tarifas más ventajosas que existen a día de hoy.

En concreto, esta eléctrica afirma que se si las cargas se realizan entre la una y las siete de la mañana, el coste del kWh sería de solo tres céntimos. Además, Mercedes señala que la energía procede de fuentes 100% renovables.

De conseguir esa tarifa y teniendo en cuenta que un Clase A por ejemplo cuenta con una batería de 15,6 kWh de capacidad estaríamos hablando que la recarga de este compacto supondría algo menos de 50 céntimos de euro, lo que dejaría también el coste por cada 100 kilómetros en algo menos de un euro…

Sin duda, a nosotros, los híbridos enchufables de Mercedes… nos han convencido. Nos parecen una solución muy interesante (siempre y cuando los usuarios los carguen) antes de dar el salto hacia el eléctrico puro.