Imagen del nuevo Dacia Spring Electric que se pone a la venta en 2021.

Imagen del nuevo Dacia Spring Electric que se pone a la venta en 2021.

Motor

Dacia Spring, el coche eléctrico de los 10.000 euros que llega en 2021

El Dacia Spring Electric es un coche de cero emisiones que rondará los 15.000 euros. Una cifra que, con ayudas, podría llegar a los 10.000 euros mencionados, para convertirse en el eléctrico más barato del mercado. Tiene 44 CV y una autonomía que ronda los 225 kilómetros.

16 octubre, 2020 01:12

Noticias relacionadas

Dacia Spring Electric. Quédense con este nombre porque dará mucho que hablar. Se trata del coche eléctrico llamado a electrificar las carreteras, el vehículo de cero emisiones 'low cost' que se convertirá en el eléctrico más barato del mercado.

Si bien es cierto que Dacia todavía no ha comunicado el precio, su máximo responsable, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault (al que pertenece Dacia), sí ha señalado que el nuevo Dacia Spring será el eléctrico más barato de Europa cuando se lance en 2021, en torno a la primavera (las primeras unidades llegarán algunos meses más tarde).

Si buscamos a día de hoy cuál es el coche eléctrico más barato, la búsqueda resultante nos sale que es el Seat Mii Electric, que tiene un precio de 21.300 euros.

Por tanto, si Renault ya señala que el próximo Dacia Spring será el más barato, todo parece indicar que podría rondar los 15.000 euros, según unas primeras estimaciones.

Una cifra a la que tras restar las posibles ayudas a la compra (actualmente el Plan Moves 2020 en aquellos lugares donde esté vigente otorga unas ayudas de hasta 5.500 euros), estaríamos hablando de una cifra que ronda los 10.000 euros, lo que le convierte en el eléctrico más barato del mercado y en el modelo que está llamado a convertirse en el coche de cero emisiones del pueblo.

El Dacia Spring tiene un tamaño reducido, similar al del Seat Mii.

El Dacia Spring tiene un tamaño reducido, similar al del Seat Mii.

Dacia, el éxito de la marca 'low cost'

Es cierto que a los responsables de la marca Dacia no les gusta el término 'low cost'. Sin embargo, hay que reconocer que bajo el trasfondo de esta firma, la principal razón de compra de esta firma es su bajo precio.

Un precio asequible que se basa principalmente en la utilización de elementos de Renault ya amortizados; así como en las populares economías de escala y un mayor ajuste entre calidad y equipamiento.

En su momento, en 2004, Dacia ya rompió el mercado con el Logan, con un coche que primero se prometió que costaría 5.000 euros, si bien luego el precio real rondaría los 8.000 euros con aire acondicionado.

Cuenta con un motor de 44 CV y una autonomía de 225 kilómetros gracias a su batería de 26,8 kWh.

Cuenta con un motor de 44 CV y una autonomía de 225 kilómetros gracias a su batería de 26,8 kWh.

Tras el Logan, llegaron el Duster y el Sandero. El Duster, revolucionó de nuevo los SUV. Y el Sandero hizo lo propio con el mercado en general convirtiéndose en el líder de ventas a particulares en Europa y España.

Y este nuevo Dacia Spring Electric no solo es el primer coche 100% eléctrico de Dacia. También, es un coche que viene a 'derrumbar' el 'mantra' de que los coches eléctricos son caros. Además, llegará con versiones para coche compartido (de la mano de Zity) y con variantes comerciales (para el reparto de la última milla).

A pesar de su estética de tipo SUV es un coche pequeño y urbano.

A pesar de su estética de tipo SUV es un coche pequeño y urbano.

Aspecto de SUV, tamaño de turismo

A la hora de analizar este nuevo Dacia, lo primero que vamos a estudiar son sus dimensiones. Y aquí tenemos una longitud de 3,73 metros de largo, una anchura de 1,62 metros de ancho y una altura de 1,51 metros de alto.

Se trata por tanto de un modelo bastante más largo que un Seat Mii (unos 18 centímetros). Una mayor longitud, no obstante, que es a base de incrementar los voladizos porque luego la batalla es la misma que un Seat Mii, tal y como se puede ver a continuación.

Además, la anchura y la altura también son similares. Por todo ello, aunque pueda tener una estética de SUV, en realidad el Dacia Spring no es un SUV, sino un turismo del segmento A, es decir un coche con una orientación urbana y un tamaño pequeño. Si bien, sí es cierto que tiene una altura del bastidor algo elevada: 15 centímetros.

  Largo Ancho Alto Batalla
Smart EQ forfour 3.49 1.66 1.55 2.49
Seat Mii electric 3.55 1.64 1.48 2.42
Skoda Citigo e iV 3.59 1.64 1.48 2.42
Volkswagen e-Up 3.60 1.64 1.49 2.41
Dacia Spring 3.73 1.62 1.51 2.42
Mini Cooper SE 3.84 1.72 1.43 2.49
Honda e 3.89 1.75 1.51 2.53

En cuanto al espacio interior, Dacia anuncia que tiene una carrocería de cinco puertas con capacidad para cuatro plazas de adultos; si bien todavía nosotros no lo hemos podido comprobar.

En cuanto al maletero, Dacia anuncia una capacidad de 300 litros, lo que se traduce en una buena medida para el tamaño que tiene el coche.

El interior es un coche sobrio.

El interior es un coche sobrio.

Solo 44 caballos

En cuanto al motor, aquí es donde hay una de las principales diferencias. Y no es otra que el Dacia Spring Electric tiene un motor poco potente. En concreto son solo 44 CV (33 kW). A día de hoy no hay un coche a la venta en España con un motor tan poco potente. Lo más bajo hasta el momento son 60 CV.

Además, Dacia señala que si se pulsa el botón ECO, la potencia se limitará a 23 kW, es decir a 30 CV lo que hace que la velocidad máxima sea de 100 km/h. Con esta acción, la autonomía puede mejorarse un 10%.

El par es de 125 Nm. que no es elevado pero al obtenerse desde el primer instante, puede permitir una aceleración razonable en este vehículo. Si bien donde sí queda patente de nuevo la limitación es en la velocidad máxima, que es de 125 km/h.

El Dacia Spring no tiene palanca de cambios.

El Dacia Spring no tiene palanca de cambios.

En cuanto a la batería, estamos ante una batería de 26,8 kWh, una cifra bastante razonable, que le dota de 225 kilómetros de autonomía según la normativa WLTP. Esta cifra, además, puede llegar hasta los 295 kilómetros si se circula por ciudad. La batería tiene una garantía, además, de ocho años.

Según Renault, el nuevo Dacia Spring se caracteriza por tener un radio de giro corto con cerca de 4,8 metros.

En relación a la carga todo dependerá de cuál se utilice. Las opciones son las siguientes:

• Toma doméstica de 2,3 kW | 14 horas
• Wallbox de 3,7 kW | 8 horas y 30 minutos
• Wallbox de 7,4 kW | 5 horas
• Corriente continua (DC) 30 kW | Menos de 1 hora al 80%

Cuenta con cuatro plazas.

Cuenta con cuatro plazas.

Seguridad

Si bien otras soluciones de movilidad como el Citroën Mii es un cuadriciclo ligero, lo que hace que no tenga elementos de seguridad como ABS, ESP, ayudas a la conducción, etc. Este modelo de Dacia en cambio sí cuenta con todos estos elementos.

En concreto, dispone de limitador de velocidad, ABS, ESP, repartidor electrónico de frenada, 6 airbags, llamada de emergencia (botón SOS), encendido automático de las luces y frenada automática de emergencia desde los 7 km/h.

En cuanto al equipamiento, dispone, además, de pantalla táctil de siete pulegadas, navegador, radio DAB, toma USB y Apple CarPlay y Android Auto, además de bluetooth. El cuadro de instrumentos es una pantalla de 3,5 pulgadas.

Ya se vende en China

Este modelo de Dacia parte de un coche que desde 2015 Renault lo comercializa en algunos mercados bajo el nombre de Renault Kwid. Además, también comparte elementos con su variante eléctrica, que es el Renault City K-ZE que se vende en China.

Todos ellos, junto con el Dacia Spring Electric, están basados en la plataforma CMF-A, una nueva estructura que hasta la fecha ningún otro modelo del grupo la tiene en España. En nuestro país el primer Renault con una plataforma similar (la CMF-B, que es algo más grande) la tiene el Renault Clio, el Renault Captur y el Nissan Juke.

Versiones para carsharing y para reparto a domicilio

Otra de las sorpresas de este modelo es que cuenta con una versión también pensada para 'carsharing' y que podría llegar a España de la mano de Zity, compañía desarrollada junto a Ferrovial.

Esta variante admite la posibilidad de abrir el vehículo y ponerlo en marcha mediante el móvil y también tenerlo geolocalizado. Además, también contará con una versión específica para el reparto de última milla con un maletero de 800 litros, una mayor capacidad que se debe a la eliminación de los asientos traseros.