Asi es el nuevo Dacia Sandero 2021 que llegará a los concesionarios a finales de año.

Asi es el nuevo Dacia Sandero 2021 que llegará a los concesionarios a finales de año.

Motor

Dacia Sandero 2021: Renault renueva el coche que ‘triunfa’ en España y en el resto de Europa

El Grupo Renault acaba de presentar el nuevo Dacia Sandero 2021, un modelo que llegará a final de año a España y que se ha convertido en los últimos años en un auténtico superventas. En España, por ejemplo, es el coche de mayor éxito solo después del Seat León.

7 septiembre, 2020 12:06

Noticias relacionadas

Dacia acaba de presentar el nuevo Dacia Sandero 2021, que llega a finales de año a los concesionarios.

Por el momento, la firma perteneciente al Grupo Renault, no ha dado muchos detalles sobre la nueva generación, pero sí ha adelantado las imágenes que acompañan esta información.

Para conocer todos los detalles del nuevo modelo habrá que esperar hasta finales de mes, que será cuando la marca francesa ofrezca información al completo sobre el nuevo modelo.

No obstante, y aunque todavía no conocemos cómo será el Sandero en profundidad, sí podemos avanzar algunas pinceladas del nuevo modelo.

Por ejemplo, lo primero que conviene saber es que este nuevo Dacia Sandero se corresponde con la tercera generación de este utilitario. Es, por tanto, un modelo completamente nuevo que viene a sustituir al Dacia Sandero de segunda generación, lanzado en 2012 y renovado en 2017.

Este nuevo Dacia Sandero incorpor la plataforma del Renault Clio.

Este nuevo Dacia Sandero incorpor la plataforma del Renault Clio.

Un cambio completo que afecta al Dacia Sandero convencional, pero también a la versión con un aspecto más campero (conocida como Dacia Sandero Stepway). Además, estos cambios también afectan al Dacia Logan, que también se renueva.

Esto significa, por tanto, que en los próximos meses (en torno a final de año) llegará a los concesionarios un nuevo Dacia Sandero, un nuevo Dacia Sandero Stepway y un nuevo Dacia Logan.

Comenzando por el diseño, por las primeras imágenes difundidas no parece que Dacia haya querido realizar una revolución con el nuevo modelo. Todo lo contrario. Su aspecto es más bien continuista.

Sí apreciamos, en cambio, una mayor pertenencia (en lo que a estética se refiere) al Grupo Renault. Por ejemplo, la parte inferior de los paragolpes sí nos recuerda más a la marca del rombo y en líneas generales la silueta del modelo también nos hace pensar en el Renault Clio.

Los cambios también afectan al Dacia Sandero Stepway.

Los cambios también afectan al Dacia Sandero Stepway.

Continuando con el diseño, llama la atención la parrilla frontal, con un diseño más atractivo y mayores líneas horizontales y los grupos ópticos delanteros con una firma lumínica en forma de flecha. Asimismo, en la zaga también los grupos ópticos son más innovadores.

No obstante y aunque desde el apartado de diseño la estética sea continuista, en lo que llamamos plataforma o estructura del coche (la parte que no está visible y que es crucial) el Sandero es completamente nuevo.

Y decimos que es completamente nuevo ya que incorpora una nueva plataforma. Se trata de la estructura (CMF-B) del Grupo Renault (también suma Nissan). Esta plataforma está ya presente en el Renault Clio, en el Renault Captur y en el Nissan Juke. Y ahora llegará al Dacia Sandero, a la variante Stepway y también al Logan.

El frontal es uno de los aspectos que más cambia.

El frontal es uno de los aspectos que más cambia.

La incorporación de esta plataforma es muy importante porque permitirá que el Dacia Sandero ofrezca un mejor comportamiento y estabilidad. Recordamos en este sentido que Dacia, al ser una marca con un precio ajustado, suele obtener una menor calificación en apartados como el confort de marcha, la insonorización, etcétera.

Y con esta plataforma, y a falta de poder conducir el vehículo, desde aquí pensamos que puede ganar muchos enteros el vehículo en comportamiento y confort de marcha. Además, también podemos añadir que al igual que ocurre con el Renault Clio y el Renault Captur, este Dacia Sandero podría incluir versiones electrificadas.

Al menos, la mencionada plataforma las permite. Y de ahí que esta sea una de las razones del cambio, lo que podría provocar tener un coche híbrido a un precio más que competitivo, algo que también permitiría una mayor electrificación del parque, no solo español sino europeo, puesto que el Sandero es un éxito de ventas en el Viejo Continente.

Asimismo, también se espera que el nuevo modelo ofrezca un mayor equipamiento tanto en seguridad como en tecnología.

La gama del nuevo Sandero junto al Dacia Logan, que también se renueva.

La gama del nuevo Sandero junto al Dacia Logan, que también se renueva.

15 años en el mercado

El crecimiento de Dacia en el mercado es sobresaliente. Es una marca que ha pasado en solo 15 años desde el 0% de cuota a superar el 4%.

En el siguiente gráfico, por ejemplo, podemos ver cómo ha pasado en los últimos casi 10 años de las 15.000 unidades y una cuota del 2% a cerca de las 56.000 unidades con una cuota del 4,4%.

La principal subido fue en 2013 y 2014 con el lanzamiento de la nueva generación y también en 2018, cuando se actualizó el modelo:

Junto a las ventas de Dacia, hay que destacar las ventas del Sandero en particular. Recordamos en este sentido que el Dacia Sandero es, a día de hoy, el segundo coche más vendido en España solo por detrás del Seat León.

A continuación se puede ver cómo han evolucionado las ventas del Sandero en los últimos años y su posición dentro del ranking de coches más vendidos en España:

2014 – 20.936 unidades – Octava posición
2015 – 25.339 unidades – Sexta posición
2016 – 25.068 unidades – Décima posición
2017 – 26.795 unidades – Sexta posición
2018 – 31.130 unidades – Cuarta posición
2019 – 33.880 unidades – Segunda posición
2020 (hasta agosto) – 13.677 unidades – Segunda posición

En relación a las ventas en Europa, la situación es similar a la de España. En el mismo período de tiempo se ha pasado de un 1,9% de cuota al 3,7%. Es un incremento algo menor que el de España, donde se ha superado el 4%.

Además, al igual que en España, los mayores incrementos han sido en los años de lanzamiento de modelo, en 2013, con la segunda generación y en 2017 con la actualización tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.