Con este Libro Digital será difícil 'trucar' el cuentakilómetros de un coche.

Con este Libro Digital será difícil 'trucar' el cuentakilómetros de un coche. Europa Press.

Motor

Adiós al fraude de los kilómetros en los coches de segunda mano: así funciona el libro digital

Cada vez que un coche o moto pasa por un taller o un concesionario se registra en una gran base de datos el número de kilómetros que tiene, evitando así posibles fraudes en el kilometraje en la venta de vehículos de ocasión.

22 agosto, 2020 11:36

Recientemente hemos conocido que un gran porcentaje de las personas que comprar un coche de segunda mano, en concreto el 41%, considera que el kilometraje de un vehículo de ocasión como un factor decisivo en su compra.

Recordamos, en este sentido, que un vehículo de segunda mano se devalúa (es decir pierde -mucho o poco- su valor original) principalmente según la antigüedad y, también, según los kilómetros recorridos.

De esta manera, un coche (o moto) con pocos kilómetros suele ser siempre un gran atractivo, no solo para el que lo vende, ya que puede obtener una buena cifra con él; sino también para que el que lo compra, ya que el hecho de tener pocos kilómetros puede suponer estar ante un coche con una larga vida todavía.

Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, ha realizado una encuesta entre 700 compradores y potenciales compradores preguntándoles sobre qué factores incidente a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Y en este informe, esta asociación señala que el precio sigue siendo el principal factor de compra, si bien también reconoce que, cada vez más, los usuarios se preocupan por saber si la cifra marcada en el cuentakilómetros es la real.

Fruto de esta necesidad, surge lo que se conoce como el Libro Digital del Mantenimiento, un documento que permite certificar el kilometraje de los coches de segunda mano, para aportar una mayor transparencia al mercado de ocasión.

Este Libro Digital ofrece una mayor confianza a los compradores de vehículos.

Este Libro Digital ofrece una mayor confianza a los compradores de vehículos. Europa Press.

Cómo funciona el Libro Digital

El Libro Digital es una plataforma tecnológica desarrollada por la mencionada asociación Ganvam y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta gran base de datos lo que permite es que los concesionarios, talleres, empresas de renting, alquiladoras y otros actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión anoten la cifra de kilometraje que marca el vehículo cada vez que pasa por sus manos.

De esta manera, si un usuario lleva el vehículo a una revisión, peritaje, etc., estos actores mencionados (concesionarios, talleres, empresas de alquiler, renting…) pueden entrar en la intranet del Libro Digital de mantenimiento (libromantenimiento.ganvam.es) para introducir las lecturas de kilometraje.

Asimismo, junto a las lecturas del kilometraje, también se pueden incluir las reparaciones y los mantenimientos realizados… Todo ello queda registrado en la plataforma y también en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

De esta manera, el curriculum de cada coche (su historial, también conocido como informe de la Dirección General de Tráfico) se enriquece (se suma a las fichas técnicas de cada vehículo) permitiendo que cualquier ciudadano pueda consultar toda esta información cuando pide un informe del coche a la DGT (los informes de la DGT son un documento que recoge toda la información del vehículo).

Son numerosas las actuaciones para detectar fraudes con los coches.

Son numerosas las actuaciones para detectar fraudes con los coches. Europa Press.

Ventajas del Libro de Mantenimiento Digital

Con todo ello lo que se propia, según Ganvam, es:

• Disminuir los fraudes: al quedar registrado el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.

Incrementar la transparencia en el mercado del vehículo de ocasión: al registrar con la ayuda de los talleres, los concesionarios y las marcas la vida útil de un vehículo con la información que pueda ser relevante para la posterior venta como vehículo de ocasión.

Posiciona al taller como un taller de confianza y en un potencial listado de talleres colaboradores de la DGT.

Mejorar la seguridad vial y el medioambiente: esto es debido al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos elementos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.

Según la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, iniciativas como esta «garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque», que facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisarlo y mantenido».

Con esta iniciativa el mercado de ocasión es más transparente.

Con esta iniciativa el mercado de ocasión es más transparente. Sumauto.

Qué marcas apoyan el Libro Digital

Hasta ahora, son ya varias las marcas que han apoyado la introducción del Libro Digital. Por ejemplo, Hyundai fue en su momento la primera marca que anotaba el kilometraje de sus flotas en la plataforma gratuita, garantizando la trazabilidad, evitando el fraude y aportando valor añadido a la oferta de ocasión.

Otra de las marcas que también ha apoyado esta iniciativa ha sido Volkswagen, que ha registrado el kilometraje de más de 23.600 vehículos procedentes de sus flotas.

Los coches de ocasión más buscados

Según la nueva plataforma digital de venta de coches de ocasión con menos de cinco años, Niw.es, el Audi A3, el Hyundai Tucson y el Kia Sportage han sido los automóviles de ocasión más buscados este verano.

Por marcas, en el 'top 3' se encuentran Audi, con el 9,6% de las búsquedas; Mercedes-Benz, con el 7,3%, y BMW, que concentra el 5,1% de las búsquedas.

Según Niw.es, el periodo estival, unido al impulso del Plan Renove que ha reactivado tanto el mercado de nuevas matriculaciones como el de ocasión, ha hecho que muchos usuarios emprendan la búsqueda de su vehículo a través de Internet.

El presidente del consejo de administración Niw.es, Ignacio de Benito, ha señalado que el verano es siempre "una época buena para la compra de un coche, ya sea nuevo o de ocasión".

"Este año, el Plan Renove ha ayudado a levantar el mercado que llevaba desde el inicio de la crisis sanitaria muy tocado", según De Benito, que ha apuntado que estas ayudas, "unidas a las características de este verano que animan a recorrer la geografía española, han hecho que los compradores se animen a materializar la adquisición".