Imagen de un concesionario de coches.

Imagen de un concesionario de coches. Europa Press.

Motor

¿Han bajado o han subido los precios de los coches con el coronavirus?

Mientras que en el acumulado del año los precios de los coches nuevos no han aumentado, en los últimos meses, el INE ha apreciado un incremento que coincide con las ayudas del Plan Renove.

17 agosto, 2020 21:36

Noticias relacionadas

Todas aquellas personas que están pensando en comprar coche se están haciendo la misma pregunta: ¿Están bajando los precios de los vehículos nuevos con el coronavirus? Si hay mucho coche en stock… ¿habrá mejores ofertas?

Pues bien para intentar responder a estas preguntas lo primero que vamos es analizar los datos de las fuentes oficiales. Y en esta ocasión, la primera fuente que vamos a consultar es el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Según este organismo, el precio de los coches nuevos lleva en lo que va de año, entre los meses de enero y julio de 2020, una caída del 0,1%.

Esto quiere decir, por tanto, que en estos siete primeros meses los precios de los coches no han aumentado, tal y como puedes ver en el siguiente gráfico…

Sin embargo, si analizamos cómo está evolucionando el precio de los coches en los últimos meses, y más en concreto, en el mes de julio podemos decir que el precio de los vehículos nuevos sí está incrementado.

En concreto, durante el pasado mes de julio los precios subieron un 0,3% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos del INE recogidos por Europa Press.

Para reconocer una subida similar hay que remontarse hasta enero de 2019 para encontrar un crecimiento interanual similar, según el INE.

Por ello, sí podemos afirmar que mientras que en el conjunto del año, los precios no han aumentado, en el último mes sí lo han hecho.

Esta subida coincide en el tiempo con el mes en el que se han puesto en marcha las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos, y que deberían haber abaratado los precios de los vehículos, permitiendo así mayores incentivos a la compra y haciendo que el mercado de venta de coches subiera en julio el 1,1% hasta casi las 118.000 unidades.

Los precios de los coches suben, el IPC baja

Esta subida de los precios de los coches en el mes de julio contrasta en cambio con el los datos del IPC que entre el séptimo mes de 2019 y el mes pasado disminuyó un 0,6% debido principalmente al abaratamiento de los precios del turismo y la hostelería.

Y en este otro gráfico se puede ver cómo el IPC cae con mayor fuerza que el precio de los coches nuevos:

Continuando con otros bienes de la industria del motor, las motocicletas se abarataron un 0,6% en los últimos doce meses, mientras que entre junio y julio su precio bajó un 0,1%. En los siete primeros meses de este año el coste de las motos disminuyó un 0,8%.

Asimismo, las piezas de repuesto y accesorios para vehículos aumentaron su precio un 1,2% en julio, aunque el mes pasado se abarataron un 0,2% en comparación con junio. En lo que va de año el coste de los recambios subió un 0,4%.

Por otra parte, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se anotaron un encarecimiento interanual del 1,6%, del 0,3% respecto a junio y del 1,4% en el acumulado del ejercicio.

Lo que sí ha descendido mucho en lo que llevamos de año ha sido el precio de los carburantes y lubricantes para automóviles, que experimentaron un desplome del 11,3% en el séptimo mes del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que su precio subió un 3,1% en comparación con junio y bajó un 11,8% en lo que va de año.