• 1 de 20

    El primer Seat eléctrico

    Este Seat Toledo es un coche único. Entre otras cosas porque fue el primer eléctrico de la marca. Contaba con 16 baterías de 500 kilos de peso que permitían recorrer 55 kilómetros en ciudad. Un coche que fue creado para que abriera paso a los atletas olímpicos en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

  • 2 de 20

    Un coche para cada medallista

    Seat también creó en 1992 ‘El coche de los campeones’. Cada uno de los 22 atletas españoles que ganaban una medalla en Barcelona, recibían un coche exclusivo desarrollado para ellos. Era el Seat Toledo Podium, un coche con una pintura gris bitono y un gran equipamiento. Disponía incluso de fax y teléfono fijo entre los asientos, un interior enteramente de color crema, con tapizados de cuero e inserciones de madera en salpicadero y puertas.

  • 3 de 20

    Un Seat para las visitas especiales

    Se llamaba Seat 1400 Visitas y se creó precisamente para eso, para los traslados de visitas ilustres por la factoría de la compañía. No tenía puertas y tampoco techo. Lo fabricaron los empleados que producían el 1400 y solo se hicieron dos unidades. En 2005 cuando se decidió restaurarlo se cogieron esas dos unidades y se creó este modelo definitivo. También fue desarrollado por empleados prejubilados de la compañía.

  • 4 de 20

    Un coche muy especial

    El Seat Savio fue otro de los coches raros fabricados por la compañía. Fue en 1964 y para ello se utilizó el Seat 600. Sin embargo, este Seat 600 fue solo la base puesto que se recurrió a una empresa italiana de carroceros para fabricar un monovolumen de tres filas de asientos, con una distancia entre ejes de solo dos metros y poder así maniobrar. El techo era acristalado y se podía desmontar para que fuera descapotable.

  • 5 de 20

    Un Seat como ‘Papamóvil’

    Otro Seat icónico. Resulta que el Pape Juan Pablo II visitaba España en 1982 y el coche oficial no cabía por las puertas de los estadios del Real Madrid y del FC Barcelona. Así que se realizó un encargo a Seat de fabricar a contrarreloj un coche oficial más estrecho. En la fábrica crearon este Seat Panda ‘Papamóvil’, una versión en blanco, sin cristales y con una estructura tubular acolchada en la parte posterior para que el Papa pudiera sujetarse mientras saludaba.

  • 6 de 20

    El primer coche del Rey Felipe

    De este coche, los lectores de El Español ya conocen su historia. Es el primer coche que recibió el actual Rey Felipe, por aquella época todavía como Príncipe, cuando cumplió los 18 años. Lo llamaron Seat Ibiza Rey y se caracterizaba porque  contaba con un motor de inyección de 100 CV, un volante especial, asientos Recaro, un color dorado exclusivo y aletas traseras ensanchadas.

  • 7 de 20

    El Seat León de Shakira

    Bautizado como Seat León Cupra ‘Pies descalzos’ este coche fue creado según los gustos de la cantante Shakira, quién eligió el color lila, para el interior y el exterior. Se fabricaron solo dos unidades, una que fue sorteada en la organización creada por la cantante, una fundación de los niños desplazados el Latinoamérica. Y otra que se guarda en la colección de Seat históricos.

  • 8 de 20

    El Seat un millón

    Este Seat 124 fue la unidad un millón fabricada por Seat. Tras 16 años de historia de la firma se creó esta unidad que se sorteó entre los trabajadores. Quién lo ganó no tenía carné de conducir y acaba de casarse así que prefirió devolver el coche a cambio de su precio equivalente.

  • 9 de 20

    Un Seat Ronda antiplagio

    En 1982 Set recibía una demanda por plagio con el Seat Ronda. Pues bien, para convencer al tribunal que tenía que determinar si el coche era un plagio o no, en la marca lo que hicieron fue decorar un Seat Ronda con elementos propios pintados en amarillo.

  • 10 de 20

    Un coche para batir el récord de Nürburgring

    En el año 2014 Seat presentaba este León Cupra SC 280 ‘récord Nürburgring’, una versión que gracias a las manos de Jordi Gené permitía recorrer el trazado en menos de 8 minutos (7:58,44).

  • 11 de 20

    Un Seat con dos motores

    En 1986, el piloto José María Serviá sorprendía en el campeonato de rallies de tierra con un SEAT Ibiza 4x4. En esta disciplina se necesita mucha tracción y mucha potencia. La solución encontrada fue colocar un motor de Ibiza en cada eje, cada uno con su caja de cambios. Lo llamaron 1.5x1.5 (por la cilindrada de sus motores), llegó a tener casi 300 caballos y consiguió dos subcampeonatos.

  • 12 de 20

    El Seat Ateca oruga

    Denominado Seat Ateca “Mattracks” este modelo se realizó para una presentación a la prensa en 2017. Para este Seat Ateca Snow Experience se sustituyeron las ruedas de un Ateca 2.0 TDI 190 CV 4Drive por un conjunto de orugas producido por las compañía Mattracks. Estaba sobreelevado, hiper-ensanchado y, aunque su hábitat natural era la nieve, estaba homologado para circular por la calle.

  • 13 de 20

    El Seat Ibiza que nunca se fabricó

    El Seat Ibiza recibió numerosas propuestas. Una de ellas fue este Seat Ibiza Cabrio, con la primera generación. Diseñado por Ital Design, la empresa de Giorgio Giugiaro, responsable del diseño del Ibiza. Destaca, por características como la ausencia de arco antivuelco.

  • 14 de 20

    Visera en lugar de parabrisas

    Otro Seat curioso para la historia. El Seat Ibiza Cupster, con una visera en lugar de parabrisas, fue una propuesta de la marca para un modelo descapotable en producción después del Seat 850 Spyder de 1969. Nunca se llevó a producción.

  • 15 de 20

    Seat Marbella pick up

    Tras el coche de concepto Seat Marbella Playa, que no entró en producción, poco después se presentó el Seat Marbella Pick Up, una versión más simple que tampoco se fabricó. Lo más llamativo era que la caja de carga estaba separada del habitáculo únicamente por una reja.

  • 16 de 20

    Decorado por Gaudí

    Este Seat León Trencadís es un camuflaje artístico en la etapa final del nuevo Seat León de cuarta generación, una decoración, pero que esconde valores muy actuales. Para ello se utilizó un mosaico decorativo con el que Gaudí elevó a arte la reutilización de azulejos rotos. De esta manera se realzaba su fabricación en Barcelona.

  • 17 de 20

    Todos los modelos juntos

    Aquí en esta imagen se puede ver toda la colección de coches ‘raros’ de Seat que se guardan en la colección de coches históricos de la marca.

  • 18 de 20

    70 años de Seat

    Siete décadas que han dado fruto coches peculiaridades para personalidades, con fines conmemorativos o, simplemente, auténticos inventos.

  • 19 de 20

    Nunca pasaron a producción

    Algunos de los 16 modelos que nunca pasaron a producción

  • 20 de 20

    Y lo que está por venir

    En Seat, no obstante, el tiempo no se detiene y ya están diseñando los coches de la siguiente década.