Tras finalizar el pasado 21 de junio el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, los Reyes decidieron iniciar un tour por todas las diferentes comunidades autónomas para conocer de primera mano cómo está afectando a los ciudadanos y a las diferentes organizaciones el Covid-19.

Centenares de kilómetros recorridos por toda España que nos ha permitido conocer cuáles son algunos de los coches que utilizan el Rey Felipe y la Reina Letizia en sus desplazamientos oficiales.

Una primera etapa de este viaje que comenzaba en las Islas Canarias el pasado 23 de junio y en la que los Reyes pudieron ver de cerca la Casa-Museo Pérez Galdós o la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, fue en Tenerife, en el recorrido por una zona platanera, donde pudimos ver alguno de los coches utilizados en esta visita. En concreto, estamos hablando de un Audi Q8 de color gris y motorización diésel.

Este Q8, no obstante, no ha sido el único Audi utilizado en Canarias. En una de las instantáneas recogidas, también se pudo ver al Rey Felipe y a la Reina Letizia en las islas junto a un Audi A6, matriculado en la primavera de 2019.

Ambos modelos, tanto el Audi Q8 como el Audi A6, no tienen las matrículas ocultas en la base de datos de la DGT, de ahí que podamos pensar que sean una cesión puntual y no de coches de Parque Móvil del Estado.

Los Reyes en Canarias junto con un Audi Q8. Reuters.

El Mercedes de las Tres Mil Viviendas

Tras su paso por las Baleares, y en concreto por Palma de Mallorca el 25 de junio, días después, volvíamos a ver a los Reyes en Sevilla. Era el 29 de junio y con su nueva aparición surgía la polémica.

Entre otras razones porque Felipe y Letizia escogían un Mercedes Clase S con un alto nivel de blindaje y un precio cercano a los 550.000 euros, para visitar el Polígono Sur; el que es considerado como el barrio más 'pobre' de España, según los datos de renta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un coche, el Mercedes Clase S blindado, que también fue utilizado el pasado 1 de julio para viajar al acto de reapertura de la frontera con Portugal. Allí, el Rey, tras bajarse del vehículo oficial, era recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; así como por otras autoridades.

Los Reyes Con el Mercedes blindado en Sevilla. Europa Press.

A Benidorm en un Renault Espace

Viernes, 3 de julio. Los Reyes llegan a la Comunidad Valenciana. En su agenda tienen planificadas las visitas de Valencia y Benidorm. Y es justamente en esta última localidad donde el vehículo elegido por los Reyes nos llama la atención.

Entre otras cosas porque Felipe y Letizia, según las imágenes recogidas por la Casa Real, utilizaron un Renault Espace como vehículo de la comitiva real.

Un coche matriculado hace algo menos de dos años y que se caracteriza por ser un vehículo familiar y de una marca generalista, muy alejado, por tanto, del Mercedes blindado donde habían viajado días antes.

Este Renault tiene la matrícula oculta en la base de datos de la DGT por lo que este coche sí puede ser un habitual en la comitiva de la Familia Real.

Con el Renault Espace en Cieza (Murcia). Europa Press.

Dos Mercedes en La Almudena

Es lunes, 6 de julio. La Familia Real al completo acude a la Catedral de La Almudena para asistir a la eucaristía por las víctimas del Covid-19. Y lo hace a bordo de dos coches de la marca Mercedes. El primero de ellos, donde van el Rey Felipe y la Reina Letizia, es el Clase S blindado que ya conocimos en Sevilla.

Detrás, Leonor, la Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía. Ellas viajan en un segundo Mercedes, que también se utiliza como coche oficial.

Se trata de otro Clase S, si bien este es bastante más antiguo. En concreto, está matriculado en diciembre de 2006, por lo que tiene casi 14 años, más incluso que la media del parque en España que se sitúa en los 12,7 años, según los últimos datos.

Como curiosidad, además, el Mercedes del Rey Felipe y la Reina Letizia llevan una matrícula con la corona y el fondo en rojo, mientras que las hijas van en el segundo Mercedes con una matrícula, también con la corona, pero con el fondo en azul.

Los dos Mercedes juntos saliendo de La Almudena. Reuters.

Vuelta a los coches normales

Desde la ceremonia de La Almudena y hasta su última visita a Mérida, la Familia Real ha seguido con su visita por las diferentes comunidades. Sin embargo, del Mercedes blindado no hemos vuelto a tener constancia de uso.

El Mercedes Clase S de casi 14 años en la visita a Tarragona. Reuters.

Así, por ejemplo, en la visita a Cieza (Murcia), el 7 de julio, se pudo observar al Rey Felipe junto el mismo Renault Espace utilizado en Benidorm. Y lo mismo ocurría el 10 de julio en Haro (La Rioja).

Para otras visitas como la de Jaca (Huesca), el pasado 8 de julio; Bilbao (17 de julio) o incluso Tarragona (20 de julio), el Rey se decantaba por hacerle más kilómetros al Clase S de 2006, el Mercedes más antiguo.

Con el Mercedes 'antiguo' viajando a Jaca. Reuters.

Un Mondeo Híbrido... y español

Ha sido en la visita a Mérida, donde la Familia Real nos ha vuelto a sorprender. Entre otras cosas porque los pasados 22 y 23 de julio utilizaron un Ford Mondeo de origen nacional en sus desplazamientos.

Un coche que sin preparación alguna tiene un precio de catálogo más razonable (entre 36.000 y 44.000 euros, dependiendo de la versión) y, además, cuenta con dos particularidades adicionales.

Los Reyes con el Renault Espace en La Rioja. Reuters.

s

La primera de ella es que se trata de un coche híbrido y, por lo tanto, más ecológico. De esta manera, el Rey también es partícipe del cambio de tendencia que está acometiendo la industria del automóvil hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Y la segunda característica importante de este Ford Mondeo es que es un turismo que está fabricado en España. En concreto, esta berlina híbrida se ensambla en la planta que la marca del óvalo tiene en Valencia, en Almussafes.

En esta fábrica se construyen, junto al Ford Mondeo, el S-Max, Galxy, el Ford Connect y el nuevo Kuga, que también cuenta con una versión más ecológica híbrida enchufable.

La familia real pasa por delante del nuevo coche utilizado, un Ford Mondeo híbrido. Efe

La familia, al completo

Por tanto, de este Ford Mondeo del que hablamos se bajaron Felipe y Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía, para acercarse al Parador Nacional de Turismo de Mérida donde llegaron a última hora de la tarde del miércoles para pernoctar una vez concluida la agenda.

A su llegada al Parador los Reyes fueron recibidos por sus directivos y, a su vez, recibieron el aplauso de varias decenas de ciudadanos que se han congregado en los alrededores y que han lanzado vivas a los reyes.

Matriculado hace unos días

Otra particularidad de este Mondeo híbrido es que prácticamente lo han estrenado ellos. En concreto, tal y como ha podido comprobar El Español, este Ford Mondeo está matriculado en la base de datos de la Dirección General de Tráfico con fecha del 3 de julio de 2020.

Esta marca y modelo suele ser muy recurrente en el Parque Móvil del Estado. Por ello, todo parece indicar que se trataría de un coche de Estado y no de un vehículo que la familia real utilice en sus desplazamientos personales (su matrícula, por ejemplo, sí es pública en la base de datos de la DGT).

Recordamos en este sentido que el organismo del Parque Móvil del Estado, que lleva más de dos décadas de funcionamiento en España, es el encargado de prestar servicios de transporte y movilidad a los diferentes cargos de la Administración General del Estado, a los órganos constitucionales, a la Jefatura del Estado, a los ex presidentes del Gobierno y a determinados altos cargos del Tribunal Supremo.

En cuanto al número de vehículos con los que cuenta el Parque Móvil del Estado según los últimos datos de los que disponemos, que son de marzo de 2020, estaríamos hablando de un parque de 704 vehículos y 868 empleados públicos.

Asimismo, Parque Móvil del Estado, en sus últimas contrataciones, está optando por la fórmula del renting, en lugar de la propiedad, con la intención de poder cambiar con más frecuencia de vehículos y no tener un parque excesivamente envejecido, ya que en el algunas ocasiones los representantes del Estado han viajado en coches con cerca de 17 años de antigüedad.

Un híbrido de gasolina

Este Ford Mondeo utilizado por la familia real es una berlina de gran tamaño que se caracteriza por tener la etiqueta ECO de la DGT. El motivo de este distintivo medioambiental es debido a que está homologado como híbrido.

Esto quiere decir que el sistema de propulsión combina un motor de gasolina de dos litros y 140 CV con un generador eléctrico de 88 kW (120 CV). Entre ambos motores, la potencia conjunta (no es el resultado de sumar ambas cifras) es de 187 CV.

A ello se suma una pequeña batería de 1,4 kWh de capacidad que permite que el coche se desplace en modo eléctrico durante algunos metros.

La principal virtud de los híbridos es que son unos coches más respetuosos con el medio ambiente y por lo tanto reciben ese distintivo ambiental que permite el acceso a zonas restringidas al tráfico.

El Mercedes, de nuevo en Santiago

Y cierra este reportaje, de nuevo, el Mercedes Clase S. Hablamos del blindado llevado a Sevilla y utilizado en Madrid, que también se pudo ver ayer sábado 25 de julio en la visita de los Reyes a Galicia tal y como se puede ver en este vídeo de Casa Real:

Un Mercedes, recordamos, que cuenta con la última tecnología y el máximo blindaje y que es el heredero natural del Clase S de 14 años de antigüedad. Otro modelo veterano que también suelen utilizar Felipe y Letizia, tal y como hemos visto en una gira veraniega y que resumimos a continuación en la siguiente tabla...

Día Lugar Coches utilizados
23 de junio Islas Canarias • Audi A6

• Audi Q8
29 de junio Sevilla • Mercedes Clase S (nuevo)
3 de julio Benidorm • Renault Espace
6 de julio Madrid • Mercedes Clase S (nuevo)

• Mercedes Clase S (antiguo)
7 de julio Cieza (Murcia) • Renault Espace
8 de julio Jaca (Huesca) • Mercedes Clase S (antiguo)
10 de julio Haro (La Rioja) • Renault Espace
17 de julio Bilbao • Mercedes Clase S (antiguo)
20 de julio Tarragona • Mercedes Clase S (antiguo)
22 y 23 de julio Mérida • Ford Mondeo Híbrido
25 de julio Santiago • Mercedes Clase S (nuevo)