Curioso caso que se ha dado en Alemania. Según recoge la agencia de noticias Bloomberg, la cadena de concesionarios Koenig, en Alemania, con cerca de 50 puntos de venta, ha ofertado a sus clientes la posibilidad de conducir un coche eléctrico completamente gratis.

El motivo de esta curiosa oferta es que las ayudas a la compra del coche eléctrico en Alemania son tan generosas que cubren todos los gastos que supone tener un coche eléctrico como el Renault Zoe con un contrato de renting.

Desde que publicaron la oferta, cerca de 3.000 personas se han interesado por ella y un 10%, en torno a 300 personas, han firmado el contrato de alquiler a largo plazo, señalan desde la agencia. “Si tuviéramos más comerciales en los concesionarios, podríamos haber vendido más”, afirma el responsable de ventas de eléctricos, Wolfgang Huber a Bloomberg.

Esta posibilidad de que los clientes puedan conducir un coche eléctrico en Alemania sin que tengan que pagar por ello se debe a las subvenciones otorgadas por el Gobierno alemán. En concreto, y según recoge la agencia Bloomberg, un alemán puede beneficiarse de hasta 9.900 euros de ayudas si opta por un coche de cero emisiones.

Esta cifra sería prácticamente el doble que la que se otorgan en España y que son de 4.000 euros con el Renove y de 5.500 euros con el Moves.

Imagen de la web que ofrece el coche gratis.

Más importaciones de China

No obstante, esta mayor demanda de los coches eléctricos puede generar un panorama a día de hoy cuanto menos polémico, al menos en España.

Y decimos esto ya que las medidas encaminadas a reactivar la demanda de vehículos podrían trasladarse en su "gran mayoría" a un incremento de importaciones de China (líder en ventas de coches eléctricos), lo cual no resolvería el problema al que se enfrenta el sector automovilístico español en la actualidad.

Esta es una de las conclusiones que se incluyen dentro del último 'Cuaderno de Información Económica' editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), donde María José Moral, profesora titular de Economía Aplicada en la UNED, analiza el nuevo contexto internacional, que exige abordar todos los retos pendientes si se quiere que la automoción pueda afrontar con garantías el futuro.

A su juicio, los fabricantes de vehículos en España deberán realizar un esfuerzo importante en la sustitución de su producción hacia modelos de automóviles más limpios que puedan captar a más consumidores para así superar la crisis económica provocada por el coronavirus y recuperar la senda de aumento de las exportaciones que se perdió a partir de 2016.

En este sentido, la autora del artículo recuerda que el hundimiento de las exportaciones españolas de vehículos a partir del mes de marzo por la crisis del coronavirus ya viene precedido por un periodo de leves caídas registrado a partir de 2016 debido a, entre otros factores, el estancamiento de los mercados europeos de destino, pero fundamentalmente al 'mix' de productos producidos en España, en el que los modelos de diésel representan una parte sustancial y los coches de tecnologías alternativas son "muy marginales", representando apenas el 7% de las exportaciones en 2020.