Aquellas personas que compren un coche a día de hoy y soliciten las ayudas del Plan Renove tendrán que esperar, todavía, un poco más.

A pesar de que este plan para incentivar a la compra de un coche nuevo está aprobado y fue publicado en el BOE el pasado 6 de julio, hace ya algo más de una semana, en realidad, no será hasta el mes de septiembre cuando se ponga ‘de verdad’ en marcha.

Así lo recoge el Ministerio de Industria en la documentación relacionada con el Plan Renove. Y también así lo ha podido comprobar EL ESPAÑOL acudiendo a un concesionario para simular una compra de un vehículo nuevo.

“Esto es algo que nunca había ocurrido en otros planes”, nos cuenta el responsable de la concesión que prefiere mantener su anonimato. “Si un cliente quiere un coche ahora y nos pide que le hagamos el descuento del Renove, en realidad no se lo podemos hacer”, señala.

“El cliente puede comprar el coche ahora, pero lo hará pagando la totalidad del vehículo (salvo el descuento de la marca o concesionario). Será después en septiembre, cuando se ponga en funcionamiento la aplicación y cuando pueda reclamar el dinero”, afirma el responsable de esta distribución.

“Además -continúa- no será fácil, puesto que desde el Ministerio se pide que el usuario tenga certificado digital para subir la documentación… y no todo el mundo tiene este tipo de funcionalidades, ni se maneja igual con la tecnología, así que le tendremos que ayudar desde el concesionario”, señala. “Esto hará que si alguien compra un coche ahora, en septiembre se le olvide pedir la ayuda”, afirma.

“Y no solo eso, -continúa este responsable-. También hay que tener en cuenta que lo que se solicita es una reserva del presupuesto asignado. Por tanto, el cliente hace la solicitud, pero no puede saber si quedan fondos y si recibirá la ayuda”, señala.

Lo que dice el Ministerio

Para confirmar la ‘queja’ de este concesionario, en EL ESPAÑOL hemos repasado la documentación aportada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y efectivamente, la ‘Guía de Ayuda del Programa Renove 2020’ publicada por esta cartera confirma lo que dice el responsable del concesionario.

En concreto el texto del ministerio dice: “Las ayudas podrán solicitarse desde el día de activación del sistema telemático de gestión. La fecha y hora de activación del sistema telemático de gestión de ayudas será convenientemente notificada a través del portal del Programa Renove 2020. Se estima que a lo largo del mes de septiembre de 2020 se abra la ventanilla que posibilite la realización de solicitudes, que conllevará una reserva del presupuesto por la cuantía que le corresponda”.

Además, en este texto, también reconoce que “en noviembre de 2020 se habilitarán las funciones adicionales del sistema que posibiliten al interesado la subida de la documentación”. Por lo tanto, esto confirma la queja del responsable del concesionario señalando que primero el usuario tiene que pedir una reserva del presupuesto en septiembre y luego en noviembre subir la documentación para que reciba el dinero.

Los concesionarios creen que el Renove durará hasta finales de año.

Además, esto significa que la administración tendrá después que revisar la documentación, antes de ingresar el dinero, lo que hará que las ayudas no hagan efectivas hasta días o incluso semanas después.

Puestos en contacto con Faconauto, la asociación de concesionarios, su presidente Gerardo Pérez, señala a EL ESPAÑOL en esta entrevista que esto se debe a que desde esta organización se pidió que los concesionarios "no fuéramos los financiadores del plan. Es decir que el plan se autofinanciara y que la subvención fuera directamente al cliente".

Plazos de presentación del Renove

En relación a la pregunta sobre cómo se solicitarán las ayudas y cómo se realizará la reserva de fondos, desde el Ministerio señalan que “las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación. La cumplimentación y registro de la solicitud conllevará una reserva de presupuesto por la cuantía que le corresponda”.

Además, también desde el Ministerio señalan que los concesionarios podrán ayudar a los clientes a pedir las ayudas: “En el caso de que el interesado sea una persona física, los concesionarios podrán facilitarle los medios electrónicos que le permitan tramitar la solicitud de ayuda, para lo que deberá contar con certificado de firma electrónica avanzada. Asimismo, el interesado podrá nombrar un representante para la realización de la solicitud y gestión de la documentación, que deberá estar autorizado por el interesado a tal efecto”.

Cómo pedir el Renove

Una vez que el usuario tiene claro que quiere adquirir un coche y aspirar a recibir las ayudas del Renove lo que tiene que hacer es acceder a la aplicación informática para la gestión del Programa Renove (todavía no está disponible).

Una vez que ha accedido lo siguiente es cumplimentar la solicitud de las ayudas. Para ello tiene que introducir sus datos, los datos del vehículo, el documento que muestre la petición del vehículo y el pago de la señal.

El siguiente paso es que la solicitud quede registrada en el sistema. Una vez formalizado, la administración reserva una parte del presupuesto asignado de forma automática.

Mientras tanto, en ese plazo, se tiene que producir la venta real para que el punto de venta incluya una factura donde se incluya el descuento correspondiente.

El solicitante, por su parte deberá recopilar la documentación necesaria para después subirla al sistema.

En todo este proceso y hasta entregar toda la documentación el usuario tendrá 120 días (unos cuatro meses) de plazo máximo para llevar a cabo la operación.

A partir de ahí, la administración comprobará la documentación, la validará y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará la resolución de la concesión en la página web, además de comunicar la cuantía y después realizar el pago de la cuantía.

Los coches de junio, con menos descuentos

Otra curiosidad que deja este Plan Renove, según la documentación del Gobierno es que los vehículos “encargados a fábrica entre el 15 de junio de 2020 y el 6 de julio de 2020 (fecha de la que entró en vigor el Real Decreto) se les aplicará las ayudas del Estado pero no será obligatorio el descuento del concesionario”.

Por tanto, para asegurarse de mayores descuentos, lo más recomendable es que la compra se haya efectuado a partir del 6 de julio, es decir desde hace una semana.

Además, también conviene recordar en este sentido que desde el Gobierno han permitido que también entren en este descuento los “coches seminuevos que hayan estado previamente en posesión de un concesionario y matriculado por primera vez en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020”.

Y cierra la lista de ‘inconvenientes’ del Plan Renove el hecho de que las subvenciones aprobadas por el Gobierno, tanto de este Renove como del Moves, tienen que ser declaradas al año que viene en la declaración de la renta de 2021.

Tal y como recogía EL ESPAÑOL a finales de junio, para un declarante de 17.000 euros de ingresos y que adquiere la mayor cantidad de las ayudas, podría suponer al contribuyente unos 1.031 euros de más en su declaración.

Unas subvenciones, por tanto, que siempre son bien recibidas por parte de la industria del automóvil pero que, desde el punto de vista del usuario, deberían tener menos ‘letra pequeña’ y ser más accesibles.