Kia tiene claro que cumplirá durante este año 2020 con la nueva normativa de emisiones de CO2. Así lo ha dejado bien claro Eduardo Divar, director general de Kia en España, quién ha señalado en una rueda de prensa virtual que “Kia va a cumplir con los 95 gramos en Europa”.

Se trata de una normativa impuesta por Europa que obliga a los fabricantes de coches a no superar esta media de emisiones o, de lo contrario, incurrirán en multas millonarias. Este directivo, además, ha aclarado que la firma coreana se ha propuesto una serie de objetivos por países para que en el conjunto de los mercados la marca llegue a esta media de emisiones.

“Nosotros en España tenemos fijado un objetivo de entre 110 y 115 gramos para este año”, afirma Divar. “Hay que tener en cuenta que no existe la misma demanda en los países del norte de Europa, donde se venden más vehículos eléctricos, que en los mercados del sur de Europa”, afirma el responsable comercial de la marca.

Y Precisamente para hacer que esta media de emisiones sea cada vez más reducida, Kia está apostando fuertemente por la electrificación de su gama. Recordamos en este sentido que esta marca es de los pocos fabricantes que ofrece un modelo (como el Niro) con todas las tecnologías: híbrido, enchufable y eléctrico.

Una gama de modelos electrificados que, además, continúa aumentando. Un buen ejemplo de ello es el nuevo Kia XCeed PHEV, la versión híbrida enchufable, que ya está a la venta.

El nuevo Kia XCeed PHEV tiene un precio con descuentos y ayudas de 23.550 euros.

Ventas en España

El Kia Xceed PHEV es un SUV de tamaño medio y diseño coupé, que se caracteriza por incorporar una mecánica híbrida enchufable. Puede recorrer decenas de kilómetros en modo 100% eléctrico, gracias a una batería que se recarga con la corriente y a un motor de combustión que está alimentado por gasolina.

“Del Kia XCeed PHEV queremos vender unas 1.500 unidades este año”, señala Divar. “El objetivo es que uno de cada cinco coches vendidos sean o híbridos enchufables o eléctricos, y con el XCeed PHEV estaremos en torno al 15%, de los 10.000 que queremos comercializar”, afirma Divar.

“Al principio de año la previsión de ventas de todos los modelos de Kia en España era de 60.000 unidades para 2020. Ahora con el confinamiento y la pandemia del coronavirus estaremos en torno a las 44.000 o 45.000 unidades”, afirma Divar.

“Esto quiere decir que estaremos en una caída del 20 o 23%... pero vamos a recuperar todo lo posible, no damos el año por perdido”, afirma este directivo.

Puede recorrer hasta 48 km. con una carga; en combustión suma 600 km. más.

“Con todo ello la previsión que hacemos, con estimaciones de Anfac y estudios del BBVA, es de un mercado de 800.000 coches en 2020 en España… Esto significa que los próximos meses estaremos en los mismos niveles que en 2019 e incluso en alguno podríamos estar creciendo”, afirma Divar.

“Por ejemplo, el mes de junio ha ido mejor de los esperado y el mercado en julio está creciendo un 10% y esto puede ser por una demanda embalsada durante el confinamiento”, señala Divar. “El mercado de alquiler de coches está cayendo el 90%, así que estamos apostando por acciones tácticas. Ya somos la tercera marca en volumen de ventas a particulares”, señala.

Nuevo Kia XCeed PHEV

En cuanto al nuevo Kia XCeed PHEV está a la venta con un precio que parte de los 26.150 euros, con descuentos y sin las ayudas del Gobierno. Con las ayudas del Gobierno habría que restar otros 2.600 euros adicionales.

Este nuevo Kia XCeed Híbrido enchufable se caracteriza porque combina un motor de gasolina 1.6 T-GDi Kappa de 140 CV con otro eléctrico de 44,5 KW.

La batería que alimenta al propulsor eléctrico es de 8.9 kWh, lo que le dota de una autonomía en modo 100% eléctrico de 48 kilómetros, obteniendo así la etiqueta CERO.

Recordamos en este sentido que la etiqueta CERO ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, no pagar en la zona de estacionamiento regulado de ciudades como Madrid.

Cuenta con la etiqueta CERO de la DGT.

El sistema de cambio utilizado en esta versión es de doble embrague y seis velocidades, al contrario que los sistemas de variador continuo que emplean otros modelos híbridos. Según Kia esto permite minimizar las pérdidas de energía.

Además, desde la marca señalan que este modelo puede circular hasta los 120 kilómetros por hora en modo 100% eléctrico y que siempre que tenga batería y el usuario inicie la marcha el “coche siempre arranca en modo eléctrico”.

Entre los inconvenientes de este modelo señalaríamos, además del precio que es más elevado la reducción del maletero que alojar las baterías ahora pasa de los 426 litros de la variante de combustión a los 291 litros de este XCeed PHEV.

A cambio de este incremento de precio el XCeed PHEV destaca por su completo equipamiento desde el primer nivel de acabado (están disponibles eDrive, eTech y EMotion).

Kia está aumentando a buen ritmo su gama electrificada.

Por ejemplo en seguridad incluye sistema de control de presión de los neumáticos, mantenimiento de carril, detección de fatiga, advertencia de colisión frontal y asistente dinámico de luces. A ello se suman otros elementos en materia de confort y conectividad como Android Auto y Apple CarPlay y pantalla central de 8 pulgadas. Mención especial merece el Navegador UVO Connect que es de serie desde el segundo nivel de equipamiento.

Gracias a la conectividad, por medio de una tarjeta SIM propia, este sistema recaba información acerca del tiempo, los datos del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios de combustible, así como lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, su precio y disponibilidad.

Cuadro del Kia XCeed PHEV.

Por último, también ofrece información sobre las estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad con la conexión.

En definitiva, un nuevo modelo que llega prácticamente sin rivales en el mercado, principalmente por ser un SUV coupé híbrido enchufable.

Si lo que buscamos es un todocamino híbrido enchufable sin la carrocería coupé entonces tenemos el Ford Kuga, Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, Opel Grandland y Jeep Compass. Y si sumamos los premium también están el BMW X1, Volvo XC40 y BMW X2, entre otros.

Noticias relacionadas