En el otoño de 2020 Suzuki pondrá a la venta el nuevo Suzuki Across. Se trata de un SUV de gran tamaño, en torno a los 4,63 metros, que se convierte en el primer modelo que nace de la colaboración alcanzada entre Toyota y Suzuki. De hecho, este nuevo modelo comaprte elementos con el RAV4 PHEV.

Este nuevo Toyota Across es un todocamino que se enmarca dentro del segmento de los SUV-D y que se caracteriza por montar un sistema híbrido enchufable, así como la posibilidad de incluir la tracción 4x4. Si bien todavía no conocemos los datos concretos de este modelo todo  apunta a que conseguirá la etiqueta CERO de la DGT.

Sistema híbrido enchufable

En cuanto al sistema de propulsión, este nuevo Suzuki Across se caracteriza por incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros, con 2,5 litros de cilindrada y una potencia máxima de 185 CV.

Junto a este motor de combustión existen otros dos generadores eléctricos, tanto para el eje delantero como el eje trasero. El primer motor eléctrico tiene una potencia de 182 CV, mientras que el segundo propulsor eléctrico cuenta con una potencia de 54 CV. Por el momento desconocemos la potencia combinada de todo el conjunto.

Nuevo Suzuki Across 2021.

El primer motor eléctrico se alimenta de la batería de 18,1 kWh de capacidad que va alojada en el suelo. Y el segundo motor eléctrico, a su vez, funciona como un cargador de la batería y asiste al primer motor eléctrico a alta velocidad.

Este sistema híbrido enchufable tiene varios modos: modo 100% eléctrico o eV, modo Auto (combina el híbrido con el modo eléctrico), modo híbrido (HV) y modo cargador de batería. Así en el modo EV el coche funciona solo con el motor eléctrico. Por el contrario, en el modo cargador de batería, el motor se mueve para cargar la batería y acumular electricidad.

Nuevo Suzuki Across 2021.

Además, el motor eléctrico trasero de 54 CV (40 kW) trabaja en combinación con el motor delantero para repartir el par delantero/trasero, desde todo el par (al 100%) al eje delantero y hasta un 20% al eje delantero y un 80% al trasero.

Otros detalles que se conocen de este nuevo modelo es la velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, la autonomía en modo 100% eléctrico que según Suzuki es de 75 kilómetros. Y las emisiones de CO2, que según el ciclo WLTP son de 22 gramos por cada kilómetro recorrido.

Colaboración con Toyota

Este nuevo modelo, por tanto, es fruto del acuerdo alcanzado en 2019 entre los fabricantes japoneses de automóviles Toyota y Suzuki. Esta alianza de capital tiene como objetivo aumentar las economías de escala e impulsar la colaboración entre las dos firmas en diferentes áreas.

Nuevo Suzuki Across 2021.

Las dos empresas señalan que este acuerdo sirve para establecer y promover una colaboración a largo plazo en diversos temas, entre los que destaca la conducción autónoma, así como el lanzamiento de nuevos modelos conjuntos como este nuevo Suzuki Across.

En este sentido Toyota adquiere 24 millones de acciones de Suzuki, representativas del 4,94% del capital, por un importe de 96.000 millones de yenes (820 millones de euros al cambio actual), mientras que Suzuki se hace con títulos de Toyota por 48.000 millones de yenes (410 millones de euros). Esta colaboración entre Toyota y Suzuki empezó a fraguarse en octubre de 2012.