El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia desde Moncloa. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia desde Moncloa. (EFE)

Motor

Ayudas al automóvil: primera reunión entre el Gobierno y el sector de la automoción

Representantes de los fabricantes, concesionarios, vendedores, componentes, asociaciones y sindicatos entablan el primer encuentro con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para desarrollar el plan de Ayuda al Automóvil.

28 junio, 2020 09:55

El Gobierno celebra este lunes, día 29 de junio, la primera reunión de la Mesa de Automoción en la que está presente todo el sector automovilístico español para elaborar una "hoja de ruta" y desarrollar el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', anunciado por el Ejecutivo.

De esta manera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunirá con las principales asociaciones del sector para seguir desarrollando dicho plan, que contará con 3.750 millones de euros, después de que ya hayan sido movilizados unos 615 millones de euros, de los cuales 500 millones de euros serán para líneas ICO para vehículos de uso profesional, 100 millones para el Moves II y 15 millones para inversiones en plantas de automóviles.

Además, en el encuentro también estarán presentes representantes de las comunidades autónomas y de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT. Asimismo, acudirá el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton.

Por ello, según fuentes del sector consultadas, en representación de los fabricantes de vehículos acudirá a la reunión el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, así como el director general de dicha asociación, José López-Tafall.

Los concesionarios estarán representados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, y por la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez. También participarán el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, así como el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea.

De la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) acudirán a la primera reunión de esta Mesa de Automoción su presidenta, María Helena Antolin, y su director general, José Portilla.

El sector de los coches eléctricos estará representado por el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, mientras que el sector de la moto finalmente también asistirá a esta reunión, de la mano del secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño.

Entre otros, la Mesa de Automoción también estará formada por el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT-FICA, Jordi Carmona; el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Martín, y el responsable de Automoción de CC.OO., Joaquín Ferreira.

Plan Impulso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó hace unos días el 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada', con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros para relanzar al sector y "amortiguar" sus pérdidas tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Así, este paquete incluye medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros para el desarrollo de medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán este año, y medidas "estratégicas" a medio plazo, que comenzarán a ejecutarse a partir de 2021 y podrán ser financiadas con el apoyo de fondos europeos.