Tesla es la marca de coches eléctricos con más ventas en todo el mundo.

Tesla es la marca de coches eléctricos con más ventas en todo el mundo.

Motor

¿Por qué la mayoría de los Tesla se quedan fuera de las ayudas a la compra de eléctricos?

Solo pueden recibir subvenciones los coches con un precio inferior a los 45.000 euros... Y la mayoría de los Tesla, lo superan.

18 junio, 2020 16:51

Noticias relacionadas

Contradicciones de la vida. Hoy empieza el plan de ayudas al coche eléctrico y la primera marca de eléctricos en el mundo, Tesla, prácticamente se queda sin subvención alguna.

Hablamos del nuevo Plan Moves 2020 de ayudas a la compra de coches eléctricos. Se trata de una subvención para renovar el parque de vehículos y optar por modelos más eficientes, principalmente de cero emisiones.

De esta manera, todos aquellos usuarios que quieran adquirir un eléctrico podrán solicitar las ayudas correspondientes hasta que se gasten los 100 millones presupuestados por el Gobierno. En concreto, las ayudas que se perfilan son de 5.500 euros por parte del Ejecutivo y de otros 1.000 euros adicionales que sumarán los fabricantes.

Un Tesla toma una rotonda en el Reino Unido

Un Tesla toma una rotonda en el Reino Unido Tesla Driver Omicrono

Sin embargo, dentro de estas ayudas existe una ‘letra pequeña’. Unas condiciones determinadas que hace que, por ejemplo, aquellos usuarios que busquen modelos concretos no puedan pedir las ayudas.

Se trata de una regla ‘no escrita’ que entiende que las personas que demandan eléctricos más caros no tienen presupuestos ajustados y, por tanto, no necesitan de una ayuda económica para acceder a los mismos.

Tesla sin ayudas

Hablamos, por ejemplo, de los clientes de Tesla. A pesar de que este fabricante es el número uno en el mundo en lo que a coches eléctricos se refiere, la mayoría de las personas que quieran un Tesla no pueden pedir ayudas al Gobierno.

En cuanto a la principal razón por la que no se puede recibir subvención alguna por los Tesla, esto se debe a que los coches de esta marca son unos eléctricos caros. De hecho el Tesla más accesible que existe a día de hoy en el mercado tiene un precio de casi 50.000 euros.

Y justo el Gobierno, tal y como ha publicado en el BOE del pasado 16 de junio, ha puesto como máximo un tope de 45.000 euros para la compra de un coche eléctrico, antes de impuestos. 

Esto significa que estaríamos hablando de un máximo de 54.000 euros, como precio del coche para acceder a las ayudas. Y, como decíamos, la mayoría de los coches de Elon Musk superan esta cifra.

Es cierto que el primer nivel del Tesla Model 3 ronda los 49.000 euros. Sin embargo, el Tesla Model 3 de gran autonomía ya supera los 58.000 euros y el Performance asciende hasta los 63.000.

Por tanto, con este límite, prácticamente toda la gama de Tesla queda fuera de cualquier posible ayuda. Y no solo hablamos del mencionado Tesla Model 3…

También le ocurre lo mismo al Tesla Model X, que tiene un precio inicial de 80.570 euros y al Tesla Model S, que cuesta 84.000 euros.

Además, esta situación es irreversible, puesto que Tesla es una marca que se caracteriza por no ofrecer descuentos a los usuarios.

Es decir el precio que marca como PVP es el precio final de compra. A diferencia de otros fabricantes en los que se obtiene aproximadamente una media de 4.000 euros de descuentos, al financiar la operación, en Tesla, en cambio, el precio que muestran es del definitivo.

Audi, Porsche y Mercedes…

No obstante esta curiosidad no solo le ocurre a Tesla sino a otros fabricantes de automóviles, como Audi, Mercedes, Jaguar o Porsche.

En concreto, Audi, por ejemplo, también cuenta con otro eléctrico que se queda fuera de las ayudas. Hablamos del Audi e-tron que parte de los 73.040 euros para la versión 50 quattro que, con 312 CV, es la versión más accesible de la gama.

Audi e-Tron.

Audi e-Tron.

Y lo mismo le ocurre al e-Tron Sportback, la versión con carrocería coupé de este SUV, que también tiene un precio elevado partiendo de los 75.340 euros.

Algo similar le ocurre a su rival Mercedes que también cuenta con un modelo con unas condiciones parecidas. Hablamos del eléctrico Mercedes EQC que, con sus 300 CV y un tamaño similar al e-tron, también parte de un precio elevado: 78.600 euros.

Mercedes EQC.

Mercedes EQC.

La firma de Suttgart, además, cuenta con otro modelo que también se queda fuera. Hablamos del Mercedes EQV, una variante para el transporte de pasajeros de emisiones cero y basado en el Clase V.

Continuando con otros modelos que se quedan sin subvención encontramos también el Jaguar i-Pace que parte de los 80.500 euros. Eso sí, a la hora de elegir un modelo concreto que no recibe ayudas y que es uno de los más admirados por usuarios y expertos es el Porsche Taycan.

Este primer Porsche eléctrico, que destaca por su gran comportamiento y por su potencia elevada, se queda sin ayudas ya que su precio oficial casi ronda los 110.000 euros.

Excepciones

No obstante, no todos los BMW o Mercedes se quedan fuera de las subvenciones. Existen solo algunos modelos de estas firmas premium que sí son algo ‘más accesibles’ y que, por tanto, sí cuentan con las ayudas del Gobierno.

Eso sí, no hablamos de coches eléctricos, sino de híbridos enchufables. Es decir de una tecnología que está un escalón por debajo de los eléctricos puros y que combina un motor de combustión con uno eléctrico.

Mercedes Clase A.

Mercedes Clase A.

Estos híbridos enchufables que sí admiten ayudas a la compra son el Mercedes Clase A –en su versión A 250 e-, que tiene un precio que ronda los 40.000 euros y el BMW Serie 2 Active Tourer, que también cuenta con un motor híbrido enchufable y ronda los 44.000 euros.

Eso sí, estos modelos no cuentan con los 6.500 euros de ayudas (5.000 del Gobierno y 1.000 de las marcas). Los híbridos enchufables, según el BOE, reciben una subvención de 2.600 euros más una cantidad de los fabricantes que también sería de 1.000 euros, es decir unos 3.600 euros en total.

[Más información: Todos los coches eléctricos que puedes comprar con las ayudas del Gobierno]