Motor

BMW Serie 1 2018, ligeros cambios para el compacto alemán

5 junio, 2017 18:23

La Serie 1 de BMW se ha convertido en parte fundamental del modelo de negocio de la firma bávara. Y es que el compacto alemán, que ya avanza por su segunda generación, es uno de los modelos más vendidos de la marca, que ha sabido mantener el espíritu de BMW adaptando sus capacidades a una utilización diaria. 

La actual generación de la Serie 1 se lanzó al mercado en 2011, y desde entonces, ayudado por una ligera renovación en 2014, ha conseguido vender más de un millón de unidades, siendo Europa el mercado más importante con casi el 70% de las unidades despachadas en nuestro continente. 

Ahora llega una segunda actualización, más ligera si cabe que la anterior, que pretende mejorar sobre todo las capacidades tecnológicas del modelo alemán, ampliando su carácter estético con pequeñas pinceladas. En la parte exterior encontramos nuevos colores para la carrocería, así como nuevos diseños para las llantas de aleación. Se lanzan también nuevas ediciones especiales, denominadas Edition Sport Line Shadow, Edition M Sport Shadow y M140i Edition Shadow, que remarcan el carácter deportivo con detalles estéticos en color negro. 

En el interior los cambios se han centrado en mejorar la calidad percibida del conjunto con nuevas tapicerías y unos revestimientos más cuidados. Además, se estrena un nuevo cuadro de instrumentos con un aspecto más atractivo, así como un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. 

Mecánicamente no hay ningún cambio, por lo que el Serie 1 mantiene su amplia gama de motores tanto diésel como gasolina con potencias que abarcan desde los 109 CV del 116i hasta los 340 CV del M140i, ofreciendo cajas de cambio manuales de 6 velocidades y automáticas de 6 y 8 relaciones. 

El actual Serie 1 será el último que mantendrá uno de los aspectos más característicos de los vehículos BMW, la tracción trasera, ya que la siguiente generación, prevista para 2019, utilizará una nueva plataforma con tracción delantera, más ligera, terminando así con una saga de compactos de tracción trasera en la que a día de hoy el Serie 1 es el único protagonista.