Motor

BMW da una vuelta de tuerca al M4 con su CS 'global'

25 abril, 2017 12:50

Ni blanco, ni negro. Los usuarios o potenciales compradores del BMW M4, hasta ahora habían necesitado decidirse entre la versión extrema, el GTS, un automóvil diseñado por y para disfrutarlo en los circuitos, o la versión más civilizada del mismo modelo, la de serie. Hace apenas un año, la filial de la firma bávara en España presentaba una edición especial del mismo bautizada como M4 CS, la cual contaba numerosas novedades, un nuevo pack de accesorios deportivos y 450 CV. Apenas serían 60 unidades las que saldrían a la venta, pero a los muniqueses les daría una nueva idea.

Doce meses después, BMW como marca global presenta su M4 CS 2017 y nace como el verdadero escalón intermedio entre la versión de serie y el GTS. A pesar de que mantiene el bloque sobrealimentado de 6 cilindros y 3.0 litros, la potencia se ha elevado hasta los 460 CV, contando con un cambio automático de doble embrague. En cuanto al par máximo, recibe 50 Nm extra, lo que le permite alcanzar una desdeñable cifra de 600 Nm que permite catapultar al conjunto con un 0 a 100 km/h de 3,9 segundos. Diseñado para correr, la velocidad se ha limitado a 280 km/h, mientras que el consumo medio se ha situado en los 8,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

No es para menos, este BMW M4 CS ‘global’ se ha puesto a punto en el Circuito de Nordschleife -su tiempo de vuelta es de 7 minutos y 38 segundos-, cuna de algunas de las mejores pruebas de Gran Turismo que hay en el planeta gracias a citas ineludibles como sus famosas 24 Horas Nürburging o el campeonato de VLN. Es por ello que no se ha dejado nada a la casualidad. Incluso se ha añadido como opción la suspensión adaptativa M tarada especialmente en el trazado germano. El diferencial y el control de estabilidad también han sido debidamente reglados para sacar el máximo partido de las nuevas especificaciones mecánicas.

Se incluyen nuevas llantas de aleación, de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 en el trasero, equipadas por los eficaces Michelin Pilot Sport Cup 2, aunque la marca ofrece poder equipar unos neumáticos menos extremos -Michelin Pilot Sport- en la búsqueda de mayor confort de uso en el día a día. Los frenos en este caso son carbocerámicos, una buena muestra de la deportividad que emana esta versión CS.

Tanto exterior como interiormente, recibe novedades, algunas como el splitter mejoran el flujo de aire hacia el motor y los frenos, mientras que el nuevo capó es hasta un 25% más ligero. En cuanto al color de la carrocería, además de las opciones habituales del catálogo de BMW, también se ofrecerán los exclusivos “San Marino Blue Metallic” y el “Lime Rock Grey Metallic”. En el interior, cuero, alcántara y asientos deportivos para coronar un habitáculo con grandes sensaciones racing. En cuanto al precio, se espera que de lanzamiento en Alemania sean unos 116.900 euros y la factoría en la que se fabricará ser en la de Múnich.