Motor

Aston Martin desvela nuevos datos sobre su nuevo AM-RB 001

27 febrero, 2017 09:56

Nunca, la frase de ‘derivado’ de la Fórmula 1 había tenido tanto sentido. Nacido del puño de Adrian Newey y de la asociación entre Red Bull Racing, la escudería del Campeonato del Mundo, y de Aston Martin llevada más allá de las pistas. El AM-RB 001 es el primer superdeportivo de nueva generación que saldrá de las líneas de producción del fabricante británico. Todo ello sin desmerecer al ya imponente Aston Martin Vulcan.

Únicamente habrá 150 unidades de esta bestia devora-asfalto, de los que tendremos que descontar los prototipos y añadir 25 versiones aún más radicales que estarán destinadas únicamente para rodar en circuitos. Sin embargo, todavía faltan unos meses para poder verlo rodar por primera vez, concretamente hasta 2019, fecha definitiva en la que se espera que los primeros y afortunados clientes puedan disfrutar oficialmente de su compra.

Antes de ello, Aston Martin y RBR han querido desvelar más secretos del desarrollo del AM-RB 001, más allá de los pocos detalles que conocíamos hasta el momento. El primero de ellos, los responsables del motor. El V12 atmosférico de 6.5 litros que anima el proyecto está firmado ni más ni menos que por Cosworth, mientras que la transmisión, con una caja de cambios de siete velocidades del fabricante Ricardo Engineering.

AM-RB 001_03

AM-RB 001_03

Dos socios técnicos con gran pedigrí en competición, tanto en Fórmula 1, como en Resistencia y Rallies, lo cual los hace ser los perfectos complementos para un proyecto de estas características. También los frenos han sido encargados a un habitual de las carreras, Alcon, que en colaboración de Surface Transforms son responsables del potente sistema de frenado que equipará.

La lista de socios técnicos de renombre no termina ahí. Rimac, fabricante de baterías y de vehículos eléctricos, han sido responsables de diseñar y producir el ligero sistema híbrido de baterías. El equipo croata ya ha demostrado en el pasado de lo que es capaz en escenarios tan exigentes como la Subida a Pikes Peak, en la que han competido con una de las grandes leyendas de la carrera norteamericana, Nobuhiro ‘Mosnter’ Tajima.

Precisamente el peso ha sido una de las grandes preocupaciones del equipo técnico dirigido por Adrian Newey a la hora de diseñar el AM-RB 001, no sólo a la hora de buscar un buen reparto de peso y la utilización de unas baterías con un buen compromiso entre rendimiento y peso, sino que el chasis monocasco construido en fibra de carbono por Multimatic ha contado con toda la experiencia del experto fabricante de composites y Red Bull Racing. El gran trabajo realizado en él ha dado como resultado que el nuevo hypercoche de Aston Martin tenga una relación peso potencia de 1:1.

Por último, el gigante tecnológico alemán, Bosch, ha sido reclutado para encargarse de todo lo relacionado con la electrónica, siendo los encargados de la ECU, Control de Tracción y ESP que equipará de serie la nueva bestia de la marca londinense.