Motor

8 millones de Audi con tracción quattro, una historia de éxito desde 1980

31 enero, 2017 19:07

Audi está de celebración. La firma de los cuatro aros ha fabricado ya el vehículo equipado con tracción quattro número ocho millones, un hito en el mercado automovilístico, que sitúa a Audi como una de las referencias a nivel mundial en el terreno de la tracción total. 

La tracción total quattro hizo su aparición por primera vez en las calles en el año 1980, cuando fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el Ur-quattro, un coupé de tres puertas y cuatro plazas con tracción total permanente y unas prestaciones brillantes para la época. 

Poco a poco este sistema de tracción integral ha ido evolucionando, pasando por diferentes etapas. La última evolución del sistema quattro es el denominado como "quattro Ultra", un sistema de tracción integral inteligente capaz de distribuir la fuerza incluso antes de que se produzca un deslizamiento. 

Destaca también el diferencial trasero activo deportivo, un sistema presente en algunos modelos tope de gama, que es capaz de distribuir la fuerza de forma independiente entre las ruedas traseras. Gracias a este sistema, que en condiciones extremas es capaz de enviar prácticamente todo el par a una rueda, se elimina virtualmente el subviraje. 

A día de hoy la tracción integral quattro está presente y disponible en todos los modelos de la gama alemana, siendo además de serie en los Audi A4 y A6 Allroad, el Audi A8, el Audi R8 y todos los modelos de las familias S y RS. Diferentes sistemas dependiendo de las características técnicas de cada vehículo, pero todos englobados bajo el ilustre apellido quattro. 

El vehículo 8 millones equipado con la tracción total quattro ha sido un Q5 2.0 TFSI quattro de color rojo granate, ya de nueva generación, ensamblado en la nueva factoría que la firma alemana ha inaugurado recientemente en San José Chiapa, México. La tracción quattro ha alcanzando tal popularidad que, según la marca, en 2015 el 44% de los Audi vendidos a nivel mundial equipaba dicha tecnología.