Málaga

Con un teléfono móvil se puede hacer prácticamente de todo. Pero también estás fichado. De hecho, la Policía utiliza de forma habitual la triangulación de móviles para detectar a posibles sospechosos o desarmar falsas coartadas. Los turistas tampoco escapan a este control, en el sentido positivo de la palabra, y se sabe cuántos están visitando cada provincia española de forma mensual

Es una estadística experimental que lleva realizando unos meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que consiste en medir el volumen de turistas extranjeros tomando como referencia la ubicación de su móvil. Es una buena herramienta ya que permite conocer la procedencia del turista, sus desplazamientos y su destino bajando incluso a escala provincial y municipal. 

En el caso concreto de Málaga, podemos ver que es una de las provincias españolas favoritas para los turistas extranjeros hasta en un mes de enero, en plena temporada baja. El primer mes del año había localizados en Málaga 305.292 turistas extranjeros, siendo la tercera provincia con más tirón en España tras Barcelona (642.000) y Madrid (484.000). 

Mapa de España y detalle de la procedencia de los turistas extranjeros en Málaga en enero INE

De ellos, la mayoría, el 88%, procedían del resto de Europa. El mayor número de turistas eran británicos (57.945), seguidos de holandeses (45.481), suecos (22.039), alemanes (20.736) y franceses (19.594).

Pero a Málaga, la verdad, es que llega gente de casi todo el mundo. Se contabilizaron a 213 personas de Australia, 43 de Nueva Zelanda, 31 de Uzbekistán o 215 de Irán, entre otros muchos países. 

Un minucioso detalle por municipios

Contar el número de turistas a través de su teléfono móvil ofrece posibilidades casi ilimitadas y con altos niveles de minuciosidad. Se puede saber así, por ejemplo, cuántos turistas extranjeros hay en cada municipio de España, de dónde son y cuánto tiempo han permanecido en el lugar. 

En Málaga capital había en enero casi 70.000 siendo en su mayoría holandeses, británicos, franceses, alemanes e italianos. En Marbella eran 57.000, en Mijas 31.000 o en Torremolinos 22.000.

¿Y qué pasa en los pueblos pequeños? También hay datos. En Cartajima hubo 41 extranjeros, en Igualeja 35, en El Burgo 55, o 331 en Monda, donde también son los holandeses los líderes. 

La metodología

El INE explica que "la fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos con tarjeta SIM de operadoras extranjeras detectadas en nuestro país".

Subrayan que es una metodología experimental y que también hay que tener en cuenta parámetros que pueden alterar algo el resultado. Por ejemplo, si un mismo turista tiene dos móviles cuenta como dos personas aunque sea solo una. También puede pasar lo contrario, es decir, que un turista extranjero viaje sin ningún terminal móvil o lo mantenga desconectado a una red de un operador nacional, en cuyo caso, no sería detectado y, por lo tanto, no sería contabilizado en esta estadística. En cualquier caso, lo normal es que una persona lleve un móvil y se conecte por roaming al operador local. 

Desde el INE precisan que "debe tenerse en cuenta también que un turista (su dispositivo móvil) es contabilizado en el mes en el que abandona España aunque su entrada se haya producido en algún mes anterior" y también quieren dejar claro que "el INE recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual, lo que le imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario de telefonía". 

Noticias relacionadas