Madrid

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) comienza este miércoles en Madrid. Es una de las tres más importantes del sector en Europa junto a la WTM de Londres y la ITB de Berlín y allí se da cita todo aquel que guarda alguna relación, directa o indirecta, con el turismo. Desde el concejal de un pueblo pequeño hasta los Reyes de España, que la inauguran a las 10:30.

A Fitur va todo el mundo a presentar sus últimos proyectos pero, sobre todo, a reunirse. Es un punto de encuentro fácil porque en un mismo espacio están presidentes autonómicos, consejeros de Turismo, empresarios, alcaldes, agentes de viaje nacionales e internacionales, periodistas... Y representantes de centenares de instituciones y empresas turísticas extranjeras. Muchos acuerdos que se llevan gestionando semanas o meses por correo electrónico o llamadas telefónicas acaban firmándose allí.

Málaga es una de las principales provincias turísticas de España y no falta a esta cita. La Junta de Andalucía tiene un amplísimo expositor en el que, además de las presentaciones realizadas desde el propio gobierno andaluz, tienen su espacio los patronatos de turismo de las ocho provincias, incluida la de Málaga. Allí además la mayoría de municipios suelen exponer al público sus últimas iniciativas turísticas, salvo consistorios como el de Málaga o Marbella que tienen un expositor propio. 

Hay dos Fitur. El profesional y el del público general. El primero empieza hoy y termina el viernes, de forma que la inmensa mayoría de los asistentes son profesionales ligados al turismo. El segundo tiene lugar el fin de semana y el concepto es distinto. Entran ciudadanos de a pie y cada provincia, comunidad autónoma o país intenta atraerlos con todo tipo de espectáculos y regalando merchandising. Se echa un buen rato, la verdad sea dicha, pudiendo comparar los espectaculares expositores de países lejanos como Thailandia, Japón, Estados Unidos o Brasil o las diversas maravillas que ofrece Europa. 

Y en esta gigantesca orgía turística de presentaciones, carteles, pins, fotografías y disfraces -algunos realmente espectaculares-, Málaga intenta hacerse un huequito y dar a conocer a todo el que quiera oírla lo que tiene que ofrecer. Si vas a Fitur eres uno más. Pero si no vas canta mucho, parece que no existes. Y nadie quiere faltar. 

¿Qué se va a presentar este miércoles?

La agenda de actos y presentaciones que parten de la provincia de Málaga es ingente y, realmente, agotadora. El presidente de la Junta de Andalucía, en este caso Juanma Moreno, es el que suele partir el bacalao en la primera jornada institucional a escala andaluza. Dará una rueda de prensa sobre los datos del turismo andaluz y las previsiones para 2023, mientras que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, tiene una larga lista también de cosas por presentar. Entre medias, los Reyes se darán el tradicional paseo por la feria y siempre hay cierto revuelo por ver si pasa por el expositor andaluz y con quién se hacen las fotografías Felipe VI y doña Letizia. No hace falta decir que hay codazos por ponerse cerca. 

Turismo Costa del Sol, con su presidente Francisco Salado a la cabeza, presenta a las 10:45 las acciones dirigidas al mercado nacional en 2023, a las 16:00 participa en la presentación de la Solheim Cup y a las 20:00 inaugura la gala institucional de Turismo Costa del Sol con motivo de Fitur. Este evento estará presentado por Mónica Carrillo, contará con la participación de la actriz Nikki García (voz oficial del navegador GPS) y los artistas Beatriz Luengo y Yotuel Romero, y será en el cine Capitol. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tampoco va a parar en todo el día. De hecho, su mañana en Fitur va a ser prácticamente hiperactiva con presentaciones y ruedas de prensa prácticamente cada media hora. Empieza a las 10:00 inaugurando oficialmente el stand de Málaga y, posteriormente, presentará la Halal Travel Guide, el Sabåtic Fest, las actividades del Año Picasso 2023, la candidatura de la Expo 2027 y firma sendos acuerdos con los presidentes de las patronales hotelera (Aehcos) y hostelera (Mahos). El concejal de Turismo, Jacobo Florido, estará en varias de estas acciones y, además, presentará el Festival de Cometas junto al también concejal Carlos Conde,  el Málaga Luxury Summit, la Red Mediterránea de Turismo Gastronómico o el Observatorio Mediterráneo de la Sostenibilidad.

Marbella, Rincón de la Victoria, Mijas, Torremolinos, Coín, Estepona o Torrox, entre otros muchos municipios, también darán a conocer interesantes iniciativas para atraer más turismo nacional a sus respectivas localidades. Marbella incluso se adelantó y anoche presentó su nueva campaña promocional en Bibo Madrid.

Noticias relacionadas