Málaga

La primera edición de Vinarama se ha inaugurado este viernes en las instalaciones de La Térmica. El evento, bajo el lema 'Una mirada diferente sobre los vinos de nuestra tierra', abrirá sus puertas al público hasta el domingo en un gran encuentro que reunirá a 22 bodegas de la provincia con nueve espacios gastronómicos y más de 40 actividades que vinculan cultura, digitalización e historia de los vinos malagueños.

La vicepresidenta cuarta, y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto a José María Losantos, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Málaga ha inaugurado este evento, que "promete ser el epicentro del mundo del vino, no solo para aficionados y público general, sino también para profesionales del sector, que encontrarán en este evento el lugar idóneo para establecer sinergias y dar a conocer sus vinos".

La Térmica se transformará en el escenario de los vinos de Málaga para reunir más de 100 referencias enológicas de 22 bodegas. Cada una contará con un espacio propio donde los asistentes podrán disfrutar de una selección de sus mejores caldos. Estarán acompañadas de nueve establecimientos de restauración, que propondrán un extenso maridaje con elaboraciones de cocina malagueña, mexicana y japonesa, además de ostrería, abacerías, café y pastelería artesanal, entre otras.

La celebración de una subasta de vinos solidaria, numerosas catas y talleres, el wine market Vinarama, así como charlas y mesas redondas sobre la digitalización y las nuevas perspectivas del mundo del vino en el siglo XXI, son algunas de las actividades que se desarrollarán durante el encuentro, que también contará con sesiones de música en directo y disc jockey a lo largo de las tres jornadas.

Asimismo, los usuarios tendrán acceso a diversas muestras artísticas y culturales como Et in arcadia ego, una obra inmersiva que invita a explorar e interactuar con las proyecciones, generadas mediante inteligencia artificial, las luces y los mapas sonoros grabados en las viñas de la provincia. Una instalación fruto de la colaboración de Wannacry.tv, La Casa Amarilla y Chinowski Garachana capitaneados por Miguel Retamero y Carmen Morales de Duro Vino.

Junto a ellas se expondrán Cata digital del pintor Andrés Mérida, A imagen que vino del artista y diseñador Jacobo Gavira y algunos vídeos sobre las Pasas de Málaga. Ruta del Vino de Ronda y Málaga.

Vinarama se desarrollará de 12:00 a 22:30 este viernes y el sábado, y de 12:00 a 18:00 el domingo. La entrada podrá adquirirse en el acceso principal de La Térmica y a través de internet. Además, esta incluirá el servicio de un vino malagueño seleccionado por las 22 bodegas participantes.

Actividades

El viernes 26 estará protagonizado por la subasta de vinos solidaria que contará con más de una veintena de bodegas participantes, las cuales han donado una selección de referencias selectas para el encuentro, conducido por la polifacética artista Topacio Fresh. Los beneficios se destinarán a la residencia de ancianos San Juan de Dios de Antequera. Además, tendrán lugar diferentes catas y el taller Uvas y queso saben a beso impartido por María Bueno.

El sábado 27 continuará con los talleres artesanales de Soplado de vidrio, taller formativo y práctico sobre las técnicas de soplado, y el taller El Arte de Venenciar. Deja tu rúbrica en el aire impartido por Chantal Armañanzas. Ambos se celebrarán también el domingo 28.

Además, se celebrarán diferentes catas, para todos los usuarios que adquieran su entrada general a Vinarama, que abordarán el universo del vino y la cultura desde novedosas perspectivas

La digitalización y su vínculo con el vino en la actualidad se convertirán en el eje de charlas, debates y mesas redondas protagonizadas por expertos como Joaquín Gálvez Bauzá Wineman, Santi Rivas de Colectivo Decantado, Óscar Marcos García, Head of E- Retail de Bodeboca y Mariano Braga. Asimismo, Vinarama acogerá la presentación del libro Memorias de un submiller de Enrique López, y el proyecto Maridaje con música del disc jockey Jade Tansa.

La jornada de despedida de Vinarama tendrá el domingo 28 con la intervención El vino en televisión: Wineman en Netflix de Joaquín Gálvez 'Wineman' y el cuenta cuentos La burrita Baldomera. También habrá catas, entre ellas, de las bodegas Nilva Enoturismo, Gross Hermanos, Kieninger, Cooperativa agrícola Virgen de la Oliva y Grupo Jorge Ordóñez, ganadoras de la octava edición de los Premios Sabor a Málaga, a partir de las 13:00.

Espíritu solidario

El espíritu solidario de Vinarama se pondrá de manifiesto a través de diferentes acciones, como la venta de agua embotellada destinada a la oenegé de ayuda al desarrollo infantil, Admundi, y la subasta extraordinaria de grandes vinos de Málaga, que serán donados por bodegas de la provincia, cuyos beneficios se destinarán a la residencia de ancianos San Juan de Dios de Antequera y que estará conducida por la polifacética artista Topacio Fresh.

Uno de los grandes atractivos será el Vinarama Wine Market, un espacio donde el visitante encontrará cerca de 100 referencias de vinos malagueños que podrá adquirir junto a una serie de productos como bolsas y camisetas tematizadas con guiños malagueños, además de las copas personalizadas del evento.

Ludoteca para los más pequeños

Vinarama también contará con un espacio dedicado a los más pequeños de la casa. Una ludoteca en la que se realizarán actividades, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, a través de talleres de manualidades artísticas, concursos, animaciones musicales, gymkanas, entre otras actividades.

Este gran encuentro estará amenizado con conciertos como el de Suzette y Celia Flores, además de sesiones con una gran elenco de disc jockey durante de las tres jornadas.

Noticias relacionadas