Las alergias a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos incrementan con la llegada del verano. Por tanto, el riesgo de sufrir una anafilaxia, una reacción alérgica grave, es mayor y atañe graves peligros, ya que “puede ser mortal”.
Por tanto, desde el Colegio de Médicos de Málaga han lanzado la campaña Tu salud, nuestro compromiso a través de redes sociales para acercarse a la población y hacerles ver lo importante que es que los pacientes con este tipo de alergias lleven encima siempre su medicación.
En este sentido, Carmen Rondón, alergóloga del Hospital Regional Universitario de Málaga y presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, Alergosur, sostiene que “la alergia es algo más que un simple estornudo”.
Hay alergias respiratorias, a medicamentos, a alimentos e incluso a insectos que pueden “poner en riesgo tu vida”. Por ello es fundamental, por un lado, que los pacientes no confundan una alergia con una intolerancia porque una alergia “implica una reacción del sistema inmunológico y puede requerir atención médica urgente”.
Por otro lado, también es fundamental que los pacientes lleven siempre dos dispositivos de adrenalina autoinyectable para evitar sufrir una anafilaxia que es “una reacción alérgica muy grave que requiere actuación urgente y que puede ser potencialmente mortal”.
Por su parte, Lara Arcos, miembro de la Asociación Andaluza Avanzax de Alergia a Alimentos, asegura que aquellos que viven con una alergia alimentaria lo hacen todo el día a todas horas.
“Nuestra vida gira en torno a la prevención, así como la actuación en casos de emergencia. Nuestro mayor recurso es convertirnos en expertos pacientes, expertos cuidadores, expertos en lectores de ingredientes, así como en contaminación cruzada”, explica.
Por tanto, considera que los alérgicos a alimentos se convierten en “expertos en sobrevivir” e incide en que siempre hay que llevar medicación de emergencia, “puede salvarte la vida”.
Tu salud, nuestro compromiso
Tu salud, nuestro compromiso es una campaña de divulgación en formato audiovisual coordinada por la vocal de Medicina Hospitalaria del Colegio de Médicos de Málaga, Esmeralda Núñez, que consiste en la difusión mensual en redes sociales de un vídeo coincidiendo con el día mundial o nacional de la enfermedad en cuestión.