La Unidad de Medicina Nuclear de Quirónsalud Málaga es una especialidad estratégica con la que el Hospital ofrece un servicio de alta calidad y tecnología puntera, con tecnología avanzada como el PET-TAC y el SPECT-TAC y la apuesta por un diagnóstico más preciso y personalizado.
Ahora, está trabajando para renovarla y reforzarla. Por ello, van a incorporar a los doctores José Mateos, como jefe de Servicio, y Silvia Fuertes, como responsable clínica, para asumir la dirección médica de esta área.
“La Medicina Nuclear actual va mucho más allá del diagnóstico convencional: permite estudiar la función de órganos y tejidos, detectar alteraciones metabólicas antes de que aparezcan cambios anatómicos visibles y guiar de forma precisa muchos tratamientos”, ha explicado el doctor José Mateos a través de un comunicado.
Asimismo, ha añadido que en esta unidad cuentan con “equipos como el PET-TAC y el SPECT-TAC que, en una sola exploración, combinan el estudio funcional con una localización anatómica exacta de las lesiones, lo que resulta clave en el manejo clínico de numerosas enfermedades”.
La Unidad ofrece una amplia cartera de servicios, que abarca desde los estudios PET más avanzados en oncología, como el PET con 18F-FDG, 18F-colina, PSMA o DOPA; hasta procedimientos punteros, como la detección del ganglio centinela, fundamental en cáncer de mama, melanoma y otras neoplasias.
“Estas técnicas permiten no solo una mejor estadificación de los tumores, sino también una planificación terapéutica mucho más precisa”, según Mateos.
Por su parte, la doctora Silvia Fuertes ha subrayado el papel esencial del SPECT-TAC en diversas especialidades: “desde estudios de perfusión cerebral en deterioro cognitivo y Alzheimer; procedimientos específicos, como el DaTSCAN, que evalúa la integridad del sistema dopaminérgico mediante la unión al transportador de dopamina, clave para el diagnóstico diferencial del Parkinson y otros síndromes parkinsonianos; estadificación inicial y seguimiento de pacientes oncológicos; gammagrafías miocárdicas para valorar la isquemia cardiaca; o estudios óseos para lesiones musculoesqueléticas, infecciones o fracturas ocultas”.
Además, la experta en técnicas de detección del ganglio centinela y en PET hematológico ha añadido que “la Medicina Nuclear aporta respuestas en áreas donde otras técnicas de imagen son limitadas”.