El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos la colocación “furtiva” de videocámaras en el Hospital Regional Universitario de Málaga y lo considera “acoso laboral institucionalizado”.
Cabe recordar que el sindicato denunció el pasado 22 de abril la colocación “sin previo aviso” de videocámaras en las zonas de trabajo de Enfermería de la práctica totalidad de las unidades de hospitalización del Hospital.
Según aseguraron, esta medida se llevó a cabo “a espaldas de los profesionales y sus representantes, y sin ninguna información al respecto”.
Tras esta denuncia, sostienen que la Dirección pidió una reunión con los representantes sindicales para informarles, una semana después de los hechos. En dicho encuentro “los argumentos que expuso la Gerencia del centro resultaron muy poco convincentes”, según el sindicato.
Asimismo, aseguran que la dirección se comprometió a reubicar estas cámaras “desde el consenso con los profesionales y los supervisores de las unidades”, pero “la Dirección tardó menos de una semana en incumplir el compromiso y colocar nuevas cámaras”.
Por ello, el Satse, tras considerar esto como una “actitud de desprecio por parte de la Dirección del centro con sus profesionales y sus representantes, el uso de una medida totalmente desproporcionada e injustificada, el señalamiento público de la Enfermería del Hospital y la nada creíble justificación argumentada”, decidió denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
“Un mes después de la reunión nada se sabe del asunto y las cámaras siguen colocadas”, remarcan y aseguran que seguirán “llevando a cabo todas las medidas que estén a su alcance para reconducir la situación”.
“Desde SATSE se denuncia el acoso laboral institucionalizado que practica la Dirección del Centro con sus profesionales de Enfermería, a los que además de no darles los recursos mínimos para atender a los pacientes, no cuidar su entorno laboral, encima se atenta contra su intimidad grabándolos en sus espacios exclusivos de trabajo”, concluyen a través de un comunicado.
Respuesta del hospital
Por su parte, desde el Hospital Regional Universitario de Málaga aseguran que el pasado mes de abril se instalaron cámaras de videovigilancia en nuevas zonas del centro con el fin de garantizar la protección de los profesionales sanitarios y evitar el robo de medicamentos.
Su objetivo, según detallan, no es interferir con el trabajo diario del personal, sino ofrecer un entorno más seguro tanto para los empleados como para los recursos del centro.
Además, inciden en que esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia de seguridad y está respaldada por la Ley Orgánica 4/1997, que permite la colocación de videocámaras en espacios públicos con fines de protección y prevención de delitos.