El Hospital Vithas Málaga acaba de incorporar el novedoso sistema robótico Mazor, el cual reduce casi por completo cualquier posibilidad de error o complicación durante las intervenciones de columna, consiguiendo además reducir considerablemente el proceso posoperatorio. Hablamos de ello con el Dr. Miguel Ángel Arráez, prestigioso neurocirujano de este hospital y vicepresidente, además, de la Academia Mundial de Neurocirugía (WANS).
El nuevo robot Mazor, incorporado recientemente a la Unidad de Cirugía Robótica Espinal del Hospital Vithas Málaga, es el único de estas características disponible en Andalucía, y sólo existen dos unidades más en el resto del país.
Mazor permite realizar cirugías de máxima precisión y personalización, al combinar instrumentos y software informáticos especializados que posibilitan a los cirujanos visualizar la anatomía del paciente, planificar la intervención en 3D y llevarla a cabo con ayuda de esta tecnología. "Esto nos permite colocar los implantes mediante realidad virtual antes de la intervención, y comprobar que estos se ajustan a las características de cada paciente", explica el Dr. Arráez.
"Es el único robot de estas características disponible en Andalucía, del que sólo existen dos unidades más en el resto del país"
"Además -prosigue-, durante la intervención, el robot dirige la posición de los instrumentos en relación con la anatomía del paciente, permitiendo la realización de cirugías mínimamente invasivas. Su brazo articulado facilita movimientos con la máxima precisión y su gama de opciones de instrumentos y aplicaciones flexibles permite al neurocirujano disponer de todas las opciones con las que obtener el resultado deseado en cada caso".
Todo lo descrito anteriormente se puede resumir en una sola palabra: seguridad. Este es el gran elemento diferenciador del robot Mazor, ya que permite colocar los diferentes instrumentos con una precisión milimétrica, evitando así posibles complicaciones como sangrado excesivo, fracturas o desplazamiento de implantes como tornillos o placas. Además, se reducen notablemente las tiempos de recuperación posoperatoria para el paciente.
Una de las intervenciones en el quirófano.
Mazor constituye ya una auténtica revolución en este tipo de cirugías, disminuyendo prácticamente a cero el riesgo de lesión en médula o raíces nerviosas espinales, la complicación más temida de estas intervenciones.
Unidad de Cirugía Robótica Espinal
Esta nueva tecnología se suma a las ya existentes dentro de la Unidad de Cirugía Robótica Espinal del Hospital Vithas Málaga, dirigida por el propio Dr. Arráez y enmarcada dentro del Instituto de Neurociencias Vithas. Esta unidad está enfocada a la patología traumática, tumoral y degenerativa, añadiéndose el robot a las ya sofisticadas técnicas mínimamente invasivas de microcirugía existentes para el tratamiento de diversas patologías como la estenosis de canal y de la hernia discal a nivel de columna lumbar o cervical.
Un detalle de una radiografía.
"Nuestro objetivo ofrecer al paciente las técnicas más sofisticadas con el fin de solucionar casos de máxima dificultad a nivel espinal y craneal", señala el neurocirujano, quien precisa, además, que para conseguir estos logros "utilizamos sofisticados aparatos de radiología intraoperatoria, microscopios quirúrgicos robotizados y técnicas avanzadas de neuronavegación y endoscopia".