Ser diagnosticado de cáncer no es algo fácil de asimilar. Supone un importante impacto a nivel emocional, tanto para el paciente como para sus familiares. Los primeros sentimientos que se manifiestan son el miedo, la incertidumbre, la rabia y la tristeza que deben procesarse, ya que estas se manifestarán con mayor o menor intensidad a lo largo de la enfermedad.
Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga, con motivo del Día de la Psicología en España, quieren hacer hincapié en el impacto del cáncer en la salud mental de pacientes y familiares e invitan a todos a usar su servicio gratuito de atención psicológica que es “uno de los más significativos” de la asociación.
Este servicio es un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico, según explican desde la AECC.
En la provincia de Málaga, según datos del Observatorio Contra el Cáncer, se estima que 960 pacientes y 553 familiares han recibido apoyo psicológico gracias a las consultas gratuitas que ofrece la asociación.
A nivel nacional, se calcula que en España hay 181.000 pacientes y 90.000 familiares que necesitarían atención psicológica debido al diagnóstico de la enfermedad. El 20% de todos ellos, 55.000 en el año 2024, han recibido atención gratuita por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer de los cuales un 64% eran pacientes y 36% familiares. Este tipo de atención se ha incrementado un 10% con respecto al año 2023.
El cáncer no se limita únicamente a la salud física, sino que deja una profunda huella en la salud mental de los pacientes y sus familias. El 30% de las personas con cáncer desarrolla trastornos psicopatológicos con una prevalencia de hasta tres veces más que en la población general.
El momento del diagnóstico, durante el tratamiento, la fase de recurrencia de la enfermedad y las fases avanzadas y final de la vida generan ansiedad, estrés o depresión en la población con cáncer.
La asociación está redoblando sus esfuerzos para llegar a más pacientes y familiares con sus servicios de atención gratuita disponibles en toda España.