Dos nuevos brotes elevan a, al menos, cuatro los focos de Covid-19 activos simultáneamente en el Hospital Regional de Málaga. Según ha informado Salud Pública este jueves, el centro cuenta con tres brotes en plantas de hospitalización detectados en cribados preventivos: uno ya conocido en la planta de Neurocirugía, que afecta a cinco pacientes, y dos recién notificados; en la planta de Digestivo (15 personas afectadas, cuatro de ellas profesionales) y en la de Medicina Interna (cinco pacientes y un profesional contagiados). A ellos se les suma los 95 positivos entre el personal sanitario de la UCI tras una comida de Navidad.

En total, se trata de al menos 121 casos positivos por coronavirus relacionados con el centro hospitalario. La mayor parte de las personas infectadas son asintomáticas o presentan sintomatología leve; mientras que el motivo del ingreso de los pacientes no está relacionado con SARS-CoV2, ni han tenido que ser tratados por complicaciones en este sentido, han resaltado desde el centro hospitalario.

Los tres brotes activos en plantas de hospitalización han sido descubiertos en cribados periódicos y sistemáticos que el centro realiza a los pacientes ingresados. Por asegurar, se han realizado nuevas PCR a los pacientes que en dicho cribado preventivo fueron negativos y a todos los profesionales de los servicios afectados.

Antecedentes

El pasado 5 de diciembre, este periódico informó de la existencia de un brote entre personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que hasta 95 profesionales fueron contagiados. El origen de esos contagios estuvo en una masiva comida de Navidad, a la que acudieron más de 100 personas.

El encuentro festivo se celebró, además, contra la recomendación del delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, Carlos Bautista, que pidió evitar aglomeraciones y celebraciones en las que el riesgo de contagio sea mayor. Poco después de la información, el sindicato CSIF Sanidad Málaga solicitó "no demonizar" al personal hospitalario contagiado.

Ninguno de los positivos requirió de ingreso y se están incorporando de manera escalonada a sus puestos de trabajo tras ser negativos en PCR de control al finalizar el periodo de aislamiento. El foco ha precisado también la contratación extra de 48 profesionales para cubrir las bajas.

Este miércoles se anunció un nuevo brote en el centro, en este caso, entre los pacientes de Neurocirugía. Los contagiados de ese núcleo son asintomáticos y fueron descubiertos en el control periódico que realiza Medicina Preventiva. El siguiente paso ha sido el aislamiento y el cribado al resto de pacientes y profesionales que puedan haber estado en contacto.

"En todos nuestros centros se exige la utilización de mascarilla y el pasaporte Covid, por lo que pedimos responsabilidad a todas aquellas personas que vayan a acceder al centro", han subrayado fuentes oficiales del Hospital Regional a este periódico.

Noticias relacionadas