El Hospital Regional de Málaga está buscando a personas que se unan al estudio de una nueva vacuna contra la Covid-19. Así lo han anunciado hoy desde el centro hospitalario. El jefe de Medicina Preventiva del complejo sanitario, Salvador Oña, ha anunciado que esperan voluntarios mayores de 18 años que "hayan recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer como mínimo hace un tiempo de seis meses".

La nueva vacuna, de producción española, se llama Hipra. "Los voluntarios recibirían una dosis de refuerzo de la nueva vacuna o de la ya comercializada de Pfizer", indica Oña. Tras esta inoculación, "se realizará un seguimiento de un año para conocer la seguridad y la respuesta" (inmunidad) del nuevo suero.

Oña indica que los voluntarios deben tener en cuenta que es necesario un tiempo de contacto previo con el estudio, para comprobar "si se reúnen las condiciones para formar parte de él", la puesta de la vacuna y un seguimiento a los 7, 14 y 28 días, a los seis meses y al año.

"El estudio ha estado aprobado por el Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y está siendo evaluado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AMPS) con la participación de diferentes hospitales españoles.", en Andalucía es el Regional el que representa al sistema sanitario, según el jefe de Medicina Preventiva del complejo.

Este estudio de la nueva vacuna comenzó en agosto en Barcelona su primera fase de estudio. Entonces, el preparado proteico del grupo farmacéutico catalán se probó en 30 pacientes. En aquel momento, las autoridades recibieron más de 400 solicitudes de participación, viéndose obligados a realizar una criba tras "una respuesta social masiva, con cientos de ofrecimientos, hasta 400".

Las personas que estén interesadas en participar del estudio en Málaga pueden contactar con el hospital a través del teléfono 690997713 o el correo electrónico preventiva.hrmal.sspa@juntadeandalucia.es

Noticias relacionadas