La asociación Málaga Dragón Boat BCS ha realizado este jueves, en las instalaciones de La Marina del Real Club Mediterráneo,  la botadura de su segundo barco dragón y ha presentado al Hospital Quirónsalud Málaga como su servicio médico oficial. 

Noticias relacionadas

El alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, ha estado presidiendo el acto junto a Eduardo Cestino, presidente del Real Club Mediterráneo, y el director gerente del Hospital Quirónsalud Tomás Urda.  Asimismo también ha estado en el acto la presidenta de la asociación, Nikola Fiebiger. "Agradecemos el compromiso hacia todos los valores que representa nuestra asociación, como son el deporte, la promoción de la salud, el trabajo en equipo y, sobre todo, el mensaje optimista de trabajar unidas en obtener la mejor calidad de vida posible tras un cáncer de mama", decía.

La botadura se ha realizado en las instalaciones de La Marina, gracias a la cortesía del Real Club Mediterráneo, club náutico que ha apoyado este proyecto desde sus inicios.

Málaga Dragón Boat BCS ha conseguido un segundo barco dragón con el que todas las deportistas podrán practicar esta modalidad deportiva, y que a diferencia de otras prácticas de remo, cuenta con una categoría reconocida específica BCS (siglas en inglés de Supervivientes de Cáncer de Mama).

"Con ello pretendemos ampliar la posibilidad de entrenamiento de todas nuestras socias y cumplir nuestros sueños de llevar el nombre de Málaga a lo más alto en las competiciones y regatas previstas", añaden desde la asociación. La más cercana se celebrará el próximo día 2 de octubre, cuando participarán en el Campeonato de Andalucía de Barco Dragon.

 Quirónsalud

Igualmente, en esta ceremonia el Hospital Quirón Salud Málaga ha sido presentado como centro médico oficial de la asociación deportiva. Ofreciendo así a las socias la posibilidad de llevar hacia delante el deporte teniendo siempre en cuenta el cuidado de su salud. 

El hospital les facilita revisiones periódicas en torno al seguimiento de las exigencias propias de la actividad que realizan, así como a la enfermedad y efectos de los tratamientos oncológicos.

El director gerente del centro les ha entregado en el acto las primeras palas de competición fabricadas con fibra de carbono. Estas le permitirán competir y compartir "paladas de ilusión con la fuerza del dragón". 

Movimiento BCS 

Málaga Dragón Boat BCS nace en el año 2018 de la experiencia y la ilusión de la oncóloga Julia Ruiz Vozmediano, con el apoyo del Real Club Mediterráneo de Málaga.

 La asociación está integrada por 38 mujeres, supervivientes de cáncer de mama, que practican el remo en barco dragón como terapia de recuperación de las secuelas de la enfermedad y su tratamiento.

Numerosos estudios avalan los beneficios que aporta esta actividad concreta a las víctimas de esta enfermedad. El movimiento de la palada -ejercitando el dorso y los brazos- ayuda al drenaje linfático y a la recuperación después del tratamiento.

El dragón boat es un deporte náutico de origen chino, con más de 2000 años de antigüedad, que se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sur-América.

Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Esta práctica deportiva es un máximo exponente en lo que se refiere a deportes de equipo, ya que, la sincronización necesaria durante la práctica del mismo requiere de trabajo en equipo y compañerismo en dosis iguales .