"Se recomienda que la Agencia Pública Empresarial de la Costa del Sol se integre dentro del Servicio Andaluz de Salud". Esta es la conclusión de una de las más de cincuenta auditorías que ha realizado la Junta de Andalucía para evaluar la eficiencia y la eficacia del sector instrumental de la administración pública andaluza. 

Los principales problemas, según se destaca del informe publicado en el portal de transparencia de la Junta, son los derivados de la contratación laboral administrativa. Para ello, la solución es "unificar los sistemas y la gestión de todos los hospitales del Servicio Público Andaluz en uno único". Es decir: la desaparición de la agencia y sus propios sistemas de contratación para que todos los profesionales sanitarios andaluces cuenten con las mismas condiciones a la hora de acceder a los puestos de trabajo.

Se busca, por tanto, la homogeneización para que el servicio sanitario sea "consistente y equiparado a toda la población, manteniendo la historia única del paciente en toda la comunidad".

En el plano laboral, "el personal de la APES Costa del Sol pasaría a conformarse como personal estatutario y se solucionaría el encorsetamiento al que está sujeto actualmente en sus políticas de contratación y retribución". Así, según indica el informe, se equipararían "las condiciones, convenios y retribuciones de todo el personal al servicio de la sanidad pública regional".

Otra de las conclusiones es la que se deriva del plano de la contratación administrativa: "Las compras se realizarían a través de las plataformas logísticas del SAS posibilitando sinergias en el área de compras entre los diferentes hospitales, evitando duplicidades, incumplimientos y exceso de contratos menores".

Por último, se busca también la integración de los sistemas de información de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol en los del SAS. De este modo, "pasaría a integrarse en los sistemas del SAS, manteniendo el dato único y posibilitando la comunicación, visibilidad y explotación de datos entre los hospitales de Andalucía". Así, se buscará "reducir costos de licenciamiento y mantenimiento de sus actuales sistemas".

Noticias relacionadas