El olimpo de la gastronomía tiene nuevos dioses. La Guía Repsol 2025 ha descubierto sus nuevos Soles, reconocimientos que premian los restaurantes más innovadores en un mar de sabores. Uno de ellos se ubica en pleno corazón de la capital malagueña.
Andalucía estrena un nuevo 3 Soles Guía Repsol: el restaurante ‘Bagá’ (Jaén), del chef Pedro Sánchez. Además, ‘Alevante-Ángel León’ (Chiclana de la Frontera) ha sido reconocido con 2 Soles Guía Repsol.
En la categoría de 1 Sol, hay ocho restaurantes de la comunidad autónoma, uno de ellos en Málaga. Es Beluga, del chef Diego René. Con estas incorporaciones, Andalucía suma un total de 77 restaurantes galardonados: 3 con Tres Soles, 13 con Dos Soles y 61 con Un Sol.
Beluga ofrece un recorrido por la costa mediterránea, desde Tabarca hasta Málaga. Una cocina marinera, basada en los productos del mar y la pesquería del mar de Alborán y de otros puertos del Mediterráneo.
La cocina de Beluga es la cocina de Diego René, "levantina y andaluza", llamada Meridiana "porque es meridianamente clara, directa y transparente, entendible y reconocible".
René, alicantino de nacimiento, fue reconocido como mejor chef de 2023 por la Academia Gastronómica de Málaga. Primero dejó impronta en Pez Tomillo y Boca Llena, hasta que se puso al frente de Beluga y, después de Kraken y Pez Wanda, también en la capital malagueña.
Menús asequibles
Entre los nuevos 1 Sol Guía Repsol 2025 son cada vez más los jóvenes cocineros que apuestan por la fórmula de menús gastronómicos más cortos y cartas pensadas para compartir a un precio más asequible.