Publicada
Actualizada

El café de especialidad es mucho más que una simple bebida: es una experiencia sensorial que resalta la calidad, el origen y el cuidado en cada etapa de su producción. Cultivado con granos seleccionados y un proceso de tostado preciso, destaca por sus notas aromáticas, su complejidad de sabores y su trazabilidad.

A diferencia del café comercial, el de especialidad es evaluado por expertos y debe superar los 80 puntos en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA). Cada taza cuenta una historia de tradición de sus caficultores y sus tierras.

En Málaga, el fenómeno del café de especialidad es cada vez más amplio. Una de las cafeterías de la ciudad es, además, una de las 100 mejores del mundo. 

Kima Coffee ha conseguido estar en la lista de 'The World's 100 Best Coffee Shops', donde solo hay cuatro cafeterías españolas: la malagueña, Hola Coffee Lagasca (Madrid), Nomad Frutas Selectas (Barcelona) y D'Origen Coffee Roasters (Barcelona).

Esta cafetería malagueña, situada en calle Carretería, está formada por un pequeño colectivo de "apasionados" por el café de especialidad. "Una pasión que crece después de 20 años de experiencia hostelera en el mundo del café", aseguran.

Sus creadores apuestan por la compra de cafés frescos y de temporada que brillan por su calidad, limpieza y trazabilidad. "Nos esforzamos por informarnos y por compartir esa información con nuestros clientes, destacando la importancia de cada etapa del procesado del café, haciendo de cada parte un trabajo memorable y digno", detallan.

Además, realizan formaciones para baristas y camareros. "Como tostadores, llevamos ya años tostando para nuestros clientes, para aquellos que han querido dar uno o dos pasos hacia el café de especialidad, y para aquellos que lo consideran su única forma de entender el café", explican.

Sus fundadores destacan que Kima Coffee "es un largo y complejo recorrido por el mundo del café que conlleva miles de horas de trabajo, amor por el café, visión empresarial y unas ganas imparables de hacer las cosas bien, para que una simple taza de café sea una locura de sabores".

Mejores cafeterías

Por países, Estados Unidos es el que cuenta con más cafeterías de especialidad entre las 100 mejores (14), seguido de Australia, con un total de nueve, según el ranking promovido por Neodrinks, elaborado a partir de un proceso de evaluación a lo largo de un año, que ha tenido en cuenta criterios como la calidad del café, la experiencia del barista, el servicio al cliente, la innovación, el ambiente y la atmósfera, las prácticas de sostenibilidad, así como la calidad de la comida y la pastelería.