Las calles de Málaga están cada vez más alteradas. Los vecinos han apartado las quejas por el calor a un lado y el nuevo tema de conversación es la suciedad en algunas zonas de la ciudad.
La antigua carretera de Cádiz es una de las afectadas. Pepi, vecina de la barriada de la Luz, tiene una cosa clara y es que "hay mucha mierda" y "por todos los sitios". De hecho, no es una cosa reciente, sino que lleva ocurriendo desde hace tiempo.
Eso sí, la basura se encuentra en aquellas zonas frecuentadas en mayor medida por los residentes. "Donde hay comercio, está más limpia", comenta. Pero la cosa cambia en "la parte de atrás" de la barriada que está "comiá mierda", añade.
Calles y plazas del interior de la Luz, lugares en los que siempre hay personas mayores por la mañana y por la tarde, "están que dan asco". Rincones de bloques y aparcamientos convertidos en váteres porque "allí se mean todos los porreros", explica la mujer.
Pepi no cree que los servicios de limpieza hagan demasiado para revertir la situación. Despiertan a los vecinos hablando por su teléfono. "Limpian muy rápido" y, en muchas ocasiones, "van con la escoba recogida" desde media mañana hasta la hora de su marcha.
La cantidad de impuestos que paga la mujer para mantener su barrio limpio no concuerda con la realidad que se halla en las calles. Pepi no se siente cómoda al pasear por lugares sucios y llenos de animales.
"Hay ratas muy grandes, que se suben por los árboles y las palmeras. En el paseo marítimo estás sentada en el banco y se cruzan" de un lado a otro, cuenta la vecina.
Recuerda a su hermana, que lleva más de 60 años residiendo en Bilbao, quien le ha expresado en infinidad de veces que no volvería a Málaga ni "aunque le regalasen un piso", debido a la cantidad de "mierda" que hay.
Pero ya no es que otros lugares de España estén limpios, sino que en la propia ciudad el nivel de suciedad varía según la zona. Las más limpias son "la plaza de la Marina, calle Larios y la Alameda", apunta la mujer.
Muchos vecinos muestran su malestar tras la cámara, algunos prefieren no hablar ante ella. Otros se reúnen en asociaciones para expresar su descontento. Pero, ¿por qué han tenido que llegar a esto? Y es que "si no se limpia, el servicio de limpieza sabe que tiene que hacerlo", ¿no?