Los nombres más repetidos cambian a lo largo de los años, con algunos clásicos que nunca se pierden. En Málaga, cada vez resuenan más nombres 'modernos' sin perder la tradición. Esta evolución puede verse en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que recoge los nombres de los bebés en cada provincia.
Los últimos datos disponibles corresponden al año 2024, y confirman el cambio de los nombres favoritos para los más pequeños de la casa, desplazando a otras opciones que venían liderando los rankings en años anteriores.
En el caso de los nombres femeninos, Sofía se ha convertido en el más usado en Málaga. Ha escalado dos posiciones respecto al año anterior y se sitúa como el nombre más elegido por los padres malagueños, con un total de 148 recién nacidas.
Ha desbancado a María, que baja un puesto, con 131 bebés, y Lucía, que también desciende una posición y queda en tercer lugar con 114 niñas. Lola se mantiene en la cuarta posición, con 109 registros.
A partir del quinto puesto comienzan los cambios más significativos: Vega sube cuatro puestos con 98 niñas, mientras que Mía, Martina y Manuela bajan en el ranking. Estos tres nombres acumulan 97, 91 y 90 registros, respectivamente.
Olivia y Carmen cierran el top 10 femenino, aunque Carmen sufre la mayor caída en la clasificación, bajando cinco lugares con respecto a 2023.
En el caso de los niños, Hugo se mantiene como el nombre más común en Málaga por segundo año consecutivo, elegido para 130 recién nacidos. Muy cerca le siguen Manuel, con 128, y Mateo, con 127.
Leo también gana popularidad, avanzando tres puestos hasta colocarse en cuarta posición con 120 niños, mientras que Alejandro conserva su lugar en la quinta posición con 109 registros. Por el contrario, Pablo baja dos puestos hasta situarse en el sexto lugar, con 107 bebés.
El nombre Martín pierde fuerza este año y desciende hasta la séptima posición en Málaga, aunque aún suma 94 registros. Completan la lista Álvaro, Lucas y Daniel, todos ellos con ligeros ascensos que los han devuelto al top 10, especialmente en el caso de Lucas, que sube seis posiciones respecto al año anterior.
En estos datos del IECA se puede ver como nombres más tradicionales (María, Manuel, Alejandro o Carmen) siguen estando entre los más elegidos, aunque suben con fuerza nombres más 'nuevos' como Vega, Mía, Mateo o Leo.
Subidas
Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2024, (que acumulan el 63,6% de los nacimientos de niñas), Athenea fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 214 a la 85.
En el caso de los niños, los 100 nombres más frecuentes suman el 66,5% de los nacimientos de niños, y el nombre que más aumentó posiciones fue Oussaid, que subió del puesto 302 al 78.
En sentido contrario, Elsa fue el nombre con mayor descenso en posiciones de niñas, ya que pasó de la 79 a la 95. Y en el caso de los niños, fue Mohamed que pasó de la 55 a la 76.
Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 9,4% de los recién nacidos en Andalucía heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. El 4,9% de las niñas nacidas en 2024 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 13,7%.