Confección local, tejidos técnicos y prendas versátiles para el día a día de las mujeres. Son los tres pilares de las creaciones de Marta Díaz, una profesora malagueña que ha hecho de la moda su gran sueño. Esta docente compagina su carrera con el diseño de prendas, una inquietud que comenzó tras la pandemia y que se ha transformado en toda una colección que ahora presenta al espacio novel de la Semana Internacional de la Moda de Andalucía.
Marta es bióloga, y nunca antes había tenido nociones de patronaje ni diseño. "Siempre me ha gustado la moda. De pequeña me disfrazaba con la ropa de mi madre y mi abuela, pero nunca me permití explorar esa parte artística", explica.
En plena pandemia, todo cambió. La docente comenzó a explorar nuevos caminos en el mundo del diseño. "Me dio tiempo para reflexionar y darme cuenta de que no quería dejar de lado esa inquietud que siempre había tenido". A partir de ahí, decidió empezar un proyecto que le ha llevado a combinar su amor por la moda con el deseo de hacer algo diferente para otras mujeres.
Así nació su primera colección cápsula, en la que creó diez diseños. "Había dado clases de costura durante unos meses y me inicié ahí. Con esa pequeña experiencia empecé a patronar", recuerda la emprendedora, de 36 años.
Estos primeros diseños incluían prendas del día a día con un toque especial: trajes de chaqueta, chalecos, faldas asimétricas, tops con mangas innovadoras y camisas. "Quería que fueran piezas versátiles, favorecedoras y que las mujeres se sintieran bien llevándolas", añade.
Así nació su marca, Ewopow (Elegant Women Empower), que la ha llevado a dar diferentes charlas a mujeres emprendedoras sobre cómo vestir en el día a día. "La pandemia me sirvió para aunar una inquietud personal con otra del día a día que tengo como mujer: las marcas tienden a hacerlo todo muy parecido y la ropa se me hacía monótona", cuenta Marta.
Su objetivo siempre ha sido alejarse de los patrones estándar y ofrecer algo diferente, incluso en prendas básicas para el día a día. "Prefiero ir poco a poco y asegurarme de que lo que estoy haciendo realmente conecta con las mujeres, que mis diseños no solo gusten, sino que también sean prácticos y cómodos", afirma.
En estos años, Marta ha visto nacer a sus dos hijos y a su marca. Este 2025, busca dar un salto en su proyecto con una nueva colección que ha presentado al ámbito novel de la Semana de la Moda de Andalucía, el próximo mes de marzo en Sevilla. "La he llamado Refugio, porque quiero transmitir la importancia de que las mujeres nos sintamos protegidas en estos tiempos tan locos de sobreexposición en redes", explica.