Imaginemos que una persona quiere ir a cualquier playa de Málaga a practicar surf o, simplemente, a tomar el sol. Pero claro, antes quiere saber cómo está para conocer si podrá hacerlo en las condiciones adecuadas. Bien, los más playeros están de suerte con el proyecto Oceanaria Andalucía, una app que recoge esta información, y mucha más, sobre todas las playas andaluzas, que el verano de 2025 ya estará en marcha.

Pese a que en Málaga ya existe este proyecto, gracias a la web 'costasoleando', que da datos para practicar deporte, tomar el sol o hacer turismo, la novedad es que la app Oceanaria ofrecerá los de todas las playas de Andalucía.

El programa europeo está dentro del marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia -con fondos europeos Next Generation- y ha sido presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga. El principal beneficiado y socio líder es la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA.

Tal y como ha contado el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, "es una herramienta que acerca a golpe de un click el estado de las playas para disfrutar de los 1000 kilómetros de costa andaluza". "Va a hacer de Andalucía un destino internacional que se alinea con la sostenibilidad, para que el turismo tenga certezas para poder disfrutar de la naturaleza", añade.

Aunque el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA, Paco Franco, lo define como un proyecto "complejo", ya que se van a intentar "unir a todos los sectores de la sociedad para hacer más seguras las playas de Andalucía bajo el hilo conductor de la IA". Se resume en que la clave es la prevención.

Hasta con cinco días de antelación, se podrá saber si van a aparecer medusas, algas o natas, para hacer una gestión eficiente de las playas. También se podrán conocer las condiciones meteorológicas, con el objetivo de saber si se pueden practicar diferentes deportes náuticos e, incluso, tener información sobre hoteles y restaurantes cercanos a las playas. Esta app, por supuesto, se puede usar fuera de Andalucía y España.

Otro aspecto clave es el medioambiental. "Tendrá implicaciones en el medio ambiente, va a permitir disminuir la huella de carbono, porque no hay que buscar cuál es el lugar más adecuado para realizar surf, por ejemplo, ya se va a saber con anterioridad", afirma Paco Franco.

Además de la recogida y el tratado de datos con IA, explican que tendrá lugar un primer acercamiento con las diputaciones para ponerse en contacto con los responsables de la costa de cada municipio con el objetivo de que introduzcan los datos necesarios. Luego, habrá una jornada de formación junto a los socorristas de todos los municipios andaluces, desde Huelva hasta Almería.

Algo en lo que se ha incidido bastante durante la presentación ha sido en la economía azul. "Es muy importante para la región y algunos sectores, como el turismo sostenible, los puertos o la hostelería. Es un modelo de alianzas", dice Noriega.

"Es un mérito de la UMA", confirma el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Antonio Miguel Posadas, que ha confirmado que el 50% de los 245 mil euros del proyecto ya está en manos de los investigadores desde enero.

Por lo que para el verano de 2025, ya no habrá que recorrer kilómetros y kilómetros de costa para poder realizar surf, tomar el sol o disfrutar de un día de playa en familia en buenas condiciones. Esta app ofrecerá todos los datos con anterioridad mediante IA.

Noticias relacionadas