Desde 1977, el 18 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario de los amantes de la cultura y, muy especialmente, de los museos. Hace 43 años se celebró por primera vez el Día Internacional de los Museos (DIM), una jornada que cada año reivindica la importancia de estas salas y las llena de una magia especial con cientos de actividades y eventos alrededor del mundo. 

Este 2023, el lema sobre el que girará la celebración está profundamente vinculado con el espíritu que quiere trasladar Málaga: 'Museos, sostenibilidad y bienestar'. La temática servirá de excusa para reivindicar el papel de las pinacotecas como instituciones para el desarrollo de la sociedad porque, tal y como expone el ICOM, estas "contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades". 

En la capital, los museos organizarán decenas de actividades para celebrar la efeméride y, como no, mantendrá sus puertas abiertas de forma gratuita para quienes quieran visitarlos. Estas son algunas de las actividades que tendrán lugar: 

MUSEO THYSSEN  

- ENTRADA: será libre durante todo el jueves en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas.

- VISITAS GUIADAS: se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a la Colección Permanente, en cuatro pases horarios (12.00, 13.00, 17.30 y 18.30) y a la exposición temporal 'Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern' (12.30 y 18.00). La inscripción a cada visita se podrá realizar directamente en la taquilla del Museo antes del inicio de cada una de ellas.

- OTRAS ACTIVIDADES: en el marco del Día Internacional de los Museos, el domingo 21 de mayo, a las 12.00, el Patio del Museo acogerá la interpretación de una serie de piezas a cargo del alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Málaga 'Ángel Pericet'. Mediante ellas, se invitará a repensar acerca del papel de los museos como espacios potenciales de transformación que contribuyan al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades.

Dos visitantes al Museo Thyssen Málaga.

MUSEO PICASSO

- ENTRADA: será libre durante todo el jueves, desde las 10.00 hasta las 19.00.

- VISITAS GUIADAS: durante toda la mañana se realizarán visitas guiadas a la colección y a la exposición, con una duración aproximada de 30 minutos, entre las 10.30 y las 13.00 horas.

- EXPOSICIONES: los visitantes podrán recorrer 'Picasso escultor. Materia y cuerpo', una exposición temporal protagonizada por la figura humana y la materia con 61 piezas escultóricas realizadas entre 1909 y 1964; las salas IX y X de la Colección, que acogen 'Metamorfosis perpetua', una selección de obras realizadas en los años inmediatamente posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial en las que Picasso explora el cuerpo femenino; y la sala XI, en la que cuelga el óleo de Picasso 'El pintor y la modelo' (1963), prestado hasta julio por el Museo Reina Sofía, que muestra el tema del proceso de creación artística.

"Picasso escultor. Materia y Cuerpo" en el MPM © Museo Picasso Málaga.

MUSEO RUSO

- ENTRADA: el centro abre de 09.30 a 20.00.

- VISITAS CRONO: habrá visitas 'crono' a las distintas exposiciones desde las 12.00 a las 18.00 horas, con mediación en sala. El acceso será libre hasta completar el aforo.

- EXPOSICIONES: 'Arte Ruso, una mirada inglesa. Una colección privada de pintura rusa', una colección privada de arte de Jennifer Green, una empresaria radicada en Londres que ha reunido un grupo de pinturas y dibujos que reflejan el esplendor de la creación artística rusa de los siglos XIX y XX; 'José Manuel Ballester. Ausentes'; 'Sputnik. La odisea del Soiyuz 2', 'Ilya y Emilia Kabakov: For sale', realizada por el matrimonio de artistas ucranianos durante la época soviética mientras estaban exiliados en Estados Unidos; 'Bernardí Roig: Bailar el silencio del tiempo' y 'Kandinsky, Chagall y Poliakoff'.

Entrada al Museo Ruso de Málaga.

CENTRE POMPIDOU

- ENTRADA: el museo abrirá sus puertas de forma gratuita de 9.30 a 20.00 horas.

- VISITAS GUIADAS: a las 12.30 y a las 18.00 horas, tendrán lugar sendas visitas guiadas por la colección semipermanente 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano'. La actividad requiere inscripción 30 minutos antes en la recepción.

- OTRAS ACTIVIDADES: el equipo del museo ofrecerá mediación en sala entre las 16.00 y las 17.00.

El Centro Pompidou en Málaga

MUPAM

- ENTRADA: el Museo del Patrimonio Municipal abre sus puertas entre las 10.00 y las 20.00. 

- VISITAS GUIADAS: de 18.00 a 19.00 tendrá lugar una visita temática guiada a la exposición semipermanente 'Mar de Málagas' para detenerse en aspectos normalmente no tratados en los recorridos habituales como la función de los museos, su organización, el espacio o el comisariado. Tras ello, entre las 19.00 y las 20.00, habrá otra visita guiada a la exposición temporal de Fernando Gómez Hernanz 'Patrimonio a escala', donde se muestran maquetas de elementos arquitectónicos de Málaga realizados a lo largo de 40 años. Ninguna de estas actividades necesita inscripción previa.

- OTRAS ACTIVIDADES: durante el horario de apertura del museo, los visitantes podrán recorrer de forma autoguiada las exposiciones semipermanentes 'Mar de Málagas' y 'Creadoras' con un juego de exploración entregado en papel y en el que descubrirán algunas de las piezas destacadas.